El primer quad-core para portátiles en septiembre

viernes, 14 de marzo de 2008


Intel planea el lanzamiento del Core 2 Extreme QX9300 para el mes de septiembre, convirtiéndose en el primer procesador con cuatro núcleos de la serie Centrino 2 que llegue al mercado.


El Core 2 Extreme QX9300 estará fabricado en procesos de 45 nanómetros y su núcleo trabajará a una frecuencia de 2.53 GHz, soportando FSB de 1.066 MHz. Incluirá 12 Mbytes de caché de segundo nivel con un TDP de 45 W.

El precio de referencia como podéis suponer, disparatado: 1.038 dólares para pedidos de 1.000 unidades, lo que dicen suponen un record en la industria para un procesador para portátiles.

Afortunadamente hasta Intel reconoce que este tipo de “monstruos” no se asentarán en el mercado hasta 2009, con lo que llegará la consiguiente rebaja y esperemos software que sepan exprimir los cuatro núcleos en los ordenadores portátiles.

Antes, en junio, deben llegar el T9600 y P8600, corriendo a 2,8 y 2,4GHz respectivamente. También se espera el tope de gama X9100 con sus 3,06 GHz y TDP de 44 W. La serie 8000 tendrán 3MB de caché L2 y la 9000, 6MB. Los precios varían entre los 209 dólares para el P8400, 530 dólares para el T9600 y 851 dólares para el X9100.

Juan Ranchal

GeForce 9800 GTX



Si se confirman las fechas anunciadas, la semana próxima se debe producir el lanzamiento de la serie 9800, la nueva gama de tarjetas gráficas de alto rendimiento de NVIDIA.


En concreto la solución dual GeForce 9800 GX2 llegaría el 18 de marzo y la 9800 GTX el día 25. A falta de nuevas e innovadoras arquitecturas, la serie 9800 deriva del chip G80 con aumento de velocidades, fabricación en procesos de 65 nanómetros y más posibilidades para tecnología SLI.

Las especificaciones que se han filtrado de la 9800 GTX avanzan que el núcleo trabajará a una frecuencia de 675 MHz y el procesador de shader a 1.688 MHz. La tarjeta sería equipada con 512 Mbytes de SDRAM GDDR3 a 1.100 MHz. En el diseño genérico cuenta con dos salidas DVI y un conector HDMI. Su consumo máximo será de 156 W.



Las previsiones de rendimiento utilizando SLI indican que el uso de una segunda tarjeta ofrecería un aumento del 70/90%, mientras que con una tercera tarjeta el rendimiento aumentaría un 150%. Niveles teóricos porque como sabemos los resultados alcanzados en la realidad son bastante más modestos.

El precio recomendado varía entre 299 y 349 dólares, y se espera que suponga una rebaja de sus antecesoras.

Juan Ranchal

Las discográficas proponen un canon para descargas por P2P


Ya que no consiguen detener la descarga de archivos por redes de intercambio, las discográficas se están planteando pedir a las ISPs que cobren cinco dólares por usuario al mes por permitirles utilizar las P2P.



El impulsor de la idea es Jim Griffin, consultor de estrategia digital para tres de las cuatro grandes discográficas, y lo que pretende es utilizar el dinero que se colecte para compensar a los propietarios de los derechos de autor musical.

Griffin propone que los ISPs cobren una tarifa plana (por ejemplo, 5 dólares por usuario al mes) por permitir la conexión a redes P2P y que este dinero se utilice para compensar a autores, intérpretes, publicistas y sellos discográficos. Una agencia dividiría el dinero según la popularidad de los artistas en los sitios P2P.

El concepto de cobrar una tasa por el uso de música no autorizada no es en absoluto novedoso. Ya se hizo en la Francia de 1851, cuando se compensaba de esta forma a los compositores cuyas obras eran interpretadas en cafés sin permiso expreso. Después, la práctica se expandió por Estados Unidos en 1914 y se aplica hoy en día en las emisoras de radio y emisiones web además de en las actuaciones en directo. En 2004, la Electronic Frontier Foundation ya solicitó que se aplicase al intercambio de archivos, pero la Recording Industry Association of America rechazó inmediatamente la idea.

El tema será ver si las ISPs están dispuestas a correr el riesgo de imponer a sus clientes este canon, ya que a fin de cuentas, no van a ser ellas las beneficiadas

Diana Delgado


El creador del motor de juegos Unreal y CEO de la prestigiosa Epic Games ha sido entrevistado por TGDaily, y durante el debate ha afirmado que DirectX será cada vez más importante ante el cambio que se avecina en el renderizado de los juegos 3D.


Las GPUs aplicadas a procesos generales están siendo investigadas desde hace tiempo, y las futuras arquitecturas de computadores y procesadores podrían cambiar la forma en la que ahora se concibe el desarrollo de videojuegos. Mientras que hasta la fecha las API DirectX de Microsoft han sido la norma vigente en este mercado, el futuro promete cambios importantes según el creador de Unreal.

El uso de ray-tracing, por ejemplo, podría tener mucho impacto en el futuro, pero además están surgiendo “entre cinco y diez técnicas distintas, y todas ellas son muy interesantes para la próxima generación de renderizado”.

Los cambios en DX10 respecto a DX9 han sido menores, afirma Sweeney, algo que no sucedió en el paso a DX9 que supuso una verdadera revolución. Eso hará que según su opinión DX10 se convierta en una API relevante, pero puede que sea la última API gráfica de Microsoft en poder presumir de ello.

“Creo que DirectX 10 es la última API gráfica DirectX que será verdaderamente relevante para los desarrolladores. En el futuro, los desarrolladores tenderán a escribir de cero sus propios motores de render, que utilizarán tanto la CPU como la GPU - usando lenguajes de programación para procesadores gráficos en lugar de DirectX. Creo que llegaremos a ese punto dentro de muy poco tiempo.”

Y añadió “creo que para cuando aparezcan las consolas de próxima generación, alrededor de 2012, que será cuando Microsoft saque la sucesora de la Xbox 360 y Sony lance la sucesora de la PS3, los juegos correrán al 100% basándose en pipelines software

Juan Ranchal

Con la tecnología de Blogger.