La última fantasía

jueves, 4 de marzo de 2010


Hace 23 años apareció Final Fantasy. La mayoría de los videojugadores de hoy no habían nacido entonces. Este martes se pone a la venta en todo el mundo -excepto en Japón- Final Fantasy XIII. El juego, que se llamó así como un guiño a la última esperanza de evitar la bancarrota de su empresa, lleva casi un cuarto de siglo protagonizando la evolución tecnológica, estética y hasta musical de la industria del videojuego. Antes de que llegue la edición decimocuarta, ya anunciada para el próximo año, Final Fantasy alcanzará los 100 millones de copias vendidas; pero al margen de su éxito comercial, el juego nacido de la mente del japonés Hironobu Sakaguchi es un espejo en el que han de mirarse los creadores del entretenimiento electrónico.

Esta ficción interactiva, versión actualizada de las viejas aventuras de capa y espada, ha mantenido su prestigio a lo largo de sus entregas, pese a la inexistencia de un nexo narrativo entre capítulos, de los cambios de directores, de los mayores o menores éxitos económicos y de sus fracasos (también los ha habido). Final Fantasy es el símbolo del entretenimiento del siglo XXI.

Pocos productos pueden presumir de paralizar un mercado multimillonario con sólo salir a la venta. "En Japón suelen decir que no se sabe cuánto puede dar de sí una consola hasta que sale un nuevo Final Fantasy", señala José Manuel Íñiguez, director de Akaoni Studios.

No siempre fue así. Squaresoft, la compañía responsable del juego, inició su andadura en los años ochenta, pero la suerte no le sonreía y afrontó grandes problemas económicos. Jugaron su última baza con el proyecto de un joven Hironobu Sakaguchi. El nombre de Final Fantasy no fue casual, sino una referencia a su último sueño dentro de un mundo en el que lo habían dado todo. El juego fue un éxito y Squaresoft se convirtió en una de las compañías más importantes de Japón.

El martes se empieza a vender la entrega decimotercera, pero ninguna tiene relación entre sí, salvo por un espíritu común: bellas leyendas de capa y espada en un juego de rol por turnos. "Cada nuevo Final Fantasy se convierte en la creación definitiva dentro de su género. La saga es a los videojuegos nipones lo que Michael Jackson a la música pop ", destaca Luis García Navarro, traductor de FF XIII.

En 1991, tras cinco millones de unidades vendidas, la franquicia era ya un éxito de masas; un ascenso meteórico, pero merecido, que seguiría la tendencia con los capítulos IV, V y VI para Super Nintendo. William van Dijk, gran amante del juego, cree que su principal virtud es el guión. "La trama es el pilar básico de toda gran producción artística, sea literatura o cine. En la época inicial es donde mejor puede verse el progreso real de Final Fantasy hacia su madurez como videojuego, a todos los niveles".

De la Nintendo a la Play

Con la llegada de una nueva generación de consolas, en torno a 1996, Squaresoft quiso seguir fiel a Nintendo, pero hubo una ruptura de relaciones entre ambas compañías que supuso el lanzamiento de Final Fantasy VII en Play Station. Se convirtió en uno de los títulos emblema de la plataforma de 32 bits de Sony, alcanzando los 10 millones de copias vendidas. "Es la mejor entrega, diferente del resto. Incorporaba multitud de innovaciones que acabaron convirtiéndose en norma en la industria del videojuego", asegura Íñiguez.

Evoluciona el esquema básico de las entregas anteriores (mapa del mundo, ciudades y mazmorras, combates por turnos). Los sprites 2D dan paso a personajes y entornos tridimensionales; los argumentos son más profundos y complejos, más adultos.

Sergio Reyes, jefe de producto de Square Enix, admite que con la VII se introdujo de lleno en ese universo. "Aún recuerdo los momentos más épicos de esa entrega, aunque, a medida que te haces mayor, valoras otras características que antes no tenías en cuenta y eso es maravilloso".

Final Fantasy VIII y IX también llegarían a Play Station, con unas ventas de ocho y cinco millones respectivamente. De hecho, pese a las alabanzas de Reyes a VII, no duda en admitir: "Discreparé con muchos, pero fue el VIII el que me hizo vivir momentos inolvidables". Van Dijk tiene otro favorito: "El IX es, probablemente, el mejor de todos los capítulos recientes".

Viendo las ventas, se diría que el éxito era imparable, pero en 2001 se estrenó la película Final Fantasy: la fuerza interior, un sonoro fracaso económico para la compañía. Sakaguchi, padre de la criatura, abandonó Square. Ni siquiera los ocho millones de copias vendidas de Final Fantasy X para Play Station 2, el último capítulo con Sakaguchi, sirvieron para solucionar el problema. Luego, al convertir FF XI en un juego de rol multijugador on line, con menos de 300.000 suscripciones, se cortó su progresión. Y Squaresoft se vio obligada a fusionarse en 2003 con Enix. Pero la marca mantenía su imagen impecable: Final Fantasy XII arrasó con seis millones de copias vendidas con la PSP2.

"La historia es el elemento clave y la razón que me ha hecho un amante de los videojuegos", resume Reyes. "La emoción, el drama, la banda sonora y los personajes, así como los sistemas de batalla, únicos en cada entrega, son las características más valoradas por los fans".

Desde que se anunció la decimotercera entrega, en 2006, se ha convertido en foco de las miradas de millones de seguidores de todo el mundo; la espectacularidad gráfica, una muestra del potencial técnico de Play Station 3, no hacía

sino avivar la esperanza de los aficionados, ansiosos de una épica aventura que volviese a emocionarles. Según Reyes, "el saber que cada entrega es única y a la vez similar en esencia a la anterior hace que, durante el impasse de cada entrega, la espera se haga interminable para los aficionados". La espera no estuvo carente de sorpresas, como el anuncio de que se convertiría en el primer Final Fantasy para Xbox 360.

Final Fantasy XIII nos presenta un nuevo mundo llamado Pulse, sumido en un decadente estado de caos, y una ciudad flotante de nombre Cocoon, que ignora las llamadas de auxilio de los que habitan en tierra firme. Los habitantes de Pulse no dejan de rebelarse contra Cocoon y su rígido sistema teocrático. Es aquí donde se reunirán seis personajes cuyos destinos se entrecruzan por un objetivo común; pese a que todos son igual de importantes, destaca especialmente Lighting (en la foto), imagen del juego desde su anuncio.

Siguiendo las líneas que se han ido asentando a lo largo de la historia de FF, se mejora el sistema de combate Active Time Battle: enfrentamientos en seudo-tiempo real, potenciando sus virtudes, para facilitar batallas más rápidas y tácticas que en otras entregas.

"A diferencia del sistema tradicional por turnos, otorga a la lucha una tensión cercana a la de los juegos de acción", asegura Íñiguez.

El portento visual, junto con las mejoras en aspectos clave de la jugabilidad, permite dar vida y narrar una nueva leyenda en el mundo de los videojuegos que, según Navarro, "en el aspecto tecnológico y narrativo, sigue siendo un referente". Reyes augura que FF XIII "marcará un antes y un después en la franquicia". Lejos de ser la última, ya está la beta de la XIV y se trabaja en la XV, siempre con el objetivo de mejorar lo ya visto; pero como destaca Van Dijk, "siempre es difícil tratar de superar lo que para millones de aficionados son obras maestras atemporales".

Tres españoles controlaban la mayor red de ordenadores 'zombis' desmantelada en el mundo con trece millones de equipos infectados, que había conseguido información personal y bancaria de más de 800.000 usuarios de todo el mundo, y que había logrado infectar 500 empresas y más de 40 entidades bancarias.

La red 'Mariposa', desarticulada por la Guardia Civil en colaboración con el FBI y Panda Security, podría haber realizado un ataque de ciberterrorismo mucho más letal que los realizados en el pasado contra Estonia y Georgia.

Los tres españoles detenidos, 'netkairo' o 'hamlet1917' en Balmaseda (Vizcaya), 'OsTiaToR' en Molina de Segura (Murcia) y 'Johnyloleante' en Santiago de Compostela, 'alquilaron' parte de la red de ordenadores 'zombis' -controlados a distancia- a otros 'ciberdelincuentes', con lo que obtenían ingresos que les permitían vivir holgadamente. Los tres se encuentran en libertad con cargos.

Se investiga la participación de un cuarto miembro del grupo, identificado como 'fénix', que podría ser venezolano, para lo que se han instado los canales de cooperación policial internacional para su identificación y detención.

En rueda de prensa, el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, ha asegurado que se "ha tenido suerte" de que los tres detenidos no utilizaran la red para "hacer más daño".

La red no había sido diseñada por los tres españoles detenidos, que la habían comprado en el mercado negro, ya que no eran grandes expertos informáticos, sino que se limitaban a administrar la 'botnet'.

Una red de 'ordenadores zombis' o 'botnet' es un conjunto de ordenadores que han sido infectados con un tipo de 'software' malicioso, con funcionalidad de puerta trasera ('backdoor'), que permite al atacante controlar dichas maquinas sin tener acceso físico a ellas y sin el conocimiento del propietario.

Se trata de uno de los métodos más extendidos como manera de cometer delitos en la Red, tales como ataques de denegación de servicio distribuido (es decir, el bloque de un servidor por un exceso de peticiones en muy poco tiempo), el envío de 'spam' o una amplia variedad de fraudes, que pueden implicar incluso la sustracción de datos personales y financieros.

Todos los registros civiles de España, que incluyen 110.210 tomos manuscritos y 68.197.976 páginas, han sido ya digitalizados, según informó el Ministerio de Justicia.

Justicia explicó que esta digitalización es fruto del programa 'Registro Civil en Línea', impulsado por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Industria a través de Red.es y cofinanciado con fondos Feder.

La digitalización de estos archivos, desde 1950, consigue agilizar y mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado por los registros civiles y juzgados de paz.

Esta iniciativa, dotada con un presupuesto total de 128 millones de euros, favorece el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Acceso Electrónico (Ley 11/2007), que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

Gracias al programa se ha conseguido que otros organismos públicos, como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria puedan acceder -con la correspondiente autorización del ciudadano- a la información necesaria para la tramitación de sus procedimientos.

Entre estos procedimientos se encuentran, por ejemplo, el pago de las pensiones o los cheques cuna, reduciendo los tiempos de espera, la gestión de trámites en papel y el número de visitas para la obtención de los certificados.

El próximo paso en este programa es la digitalización del Registro Civil Central, que cuenta con más de 10.500 tomos y servirá para obtener una base de datos completa de cara al desarrollo del nuevo Registro Civil de Servicios.

Microsoft confirma la actualización gratuita a Office 2010

Ya se habían conocido datos de este nuevo programa de Microsoft, que premiará a aquellos que hayan comprado Office 2007 en los meses previos al lanzamiento de Office 2010 con una licencia gratis de esta aplicación.

La confirmación ha llegado por parte del CFO de Microsoft, Peter Klein, que indicó que el Office 2010 Technology Guarantee Program comenzaría a finales de marzo. Este programa permitirá a muchos usuarios disfrutar de una actualización gratuita a Office 2010.

Según los datos filtrados anteriormente, los usuarios que hayan comprado Office 2007 entre el 5 de marzo y el 30 de septiembre -esas fechas no están confirmadas oficialmente, cuidado- podrán acceder a una licencia correspondiente de Office 2010 gratuitamente cuando esta suite se lance en junio.

AMD presenta su chipset 890GX

AMD y sus socios en el área de placas base han presentado hoy los gráficos ATI Radeon™ HD 4290 con el Chipset AMD 890GX, una solución versátil, económica y con una eficiencia energética destacable que permite disfrutar de contenidos en alta definición.

El chipset AMD 890GX ofrece soporte DirectX 10.1 en la placa base y soporte para dos tarjetas gráficas de alto rendimiento ATI Radeon Premium con la tecnología ATI CrossFireX. La misma placa base AMD 890GX, que se puede utilizar para montar un PC Home Theater con gráficos ATI Radeon HD 4290 integrados, se puede mejorar con gráficas dedicadas que darán mucha más potencia al equipo.

Con los gráficos ATI Radeon HD 4290 integrados es posible disfrutar de reproducción 1080p en películas como las que ofrece el formato Blu-ray Disc, y también se incluye la tecnología dual-stream PiP (Picture in Picture) en Blu-ray 1.1. El nuevo chipset también destaca por su soporte de la interfaz SATA 3.0 6 Gbps.

800.000 panameños en la primera fase de Internet gratuito

La Red Nacional de Internet (RNI) gratuita en Panamá, implantada hace un mes por el Gobierno panameño, ya es usada por más de 800.000 habitantes. Este proyecto, aprobado en agosto de 2009 y adjudicado en septiembre pasado a la empresa panameña Liberty Technology por un tiempo total de cinco años, tiene un coste de 6,9 millones de dólares (310.000 dólares cada mes). Según datos, beneficiará a más de 2,3 millones de personas cuando sea completado el 22 de abril.

En estos momentos el servicio puede ser utilizado en 320 sitios de 11 ciudades del país y se prevé que para finales de abril próximo se tendrán instalados 600 puntos. Los puntos de acceso están ubicados en lugares públicos, como escuelas, bibliotecas, gimnasios comunitarios, museos, centros de salud y hospitales. La red está diseñada para dar servicio en el área exterior de estas edificaciones y en áreas abiertas, como parques o lugares de interés turístico.

Estamos ante una buena iniciativa por parte del Gobierno, que, según asegura el mismo, no riñe con la empresa privada porque está orientado a brindar acceso básico a Internet en el ámbito nacional pero no a altas velocidades.

ONO duplicará la velocidad de sus conexiones

Primero de todo, hay que aclarar que no será en todas, y que esta operación se realizará en varias fases, tal y como se comenta en la web oficial de la compañía, donde está toda la información.

El pasado 1 de marzo, ONO comenzó a comunicar a sus clientes la duplicación de la velocidad de su conexión de fibra óptica. Así, a partir del 1 de abril, 1.500.000 de clientes se beneficiarán de este aumento de la velocidad tanto de subida como de bajada, concretamente de las conexiones de 3 megas (que pasarán a ser de 6 megas, con 300 Kbps de subida) y 6 megas (que pasará a 12 megas, con 500 kbps de subida).

Al contrario de lo que pueda parecer, la subida no es gratuita, si bien los clientes sólo deberán abonar 2 euros más a sus cuotas habituales en concepto de duplicación de la velocidad ("nueva cuota por migración"). Los clientes que no acepten este cambio pueden solicitar una reclamación, y ONO les devolvería esos 2 euros (máximo durante 3 meses).

Los usuarios que no puedan acogerse a esta promoción debido a algún tipo de restricción temporal, lo harán en un período de repesca que se llevará a cabo entre los meses de julio y agosto. Estas restricciones temporales hacen referencia a, por ejemplo, clientes que tengan una antigüedad en ONO inferior a los 3 meses, que posean algún problema con la facturación en este mismo período, o bien que tengan algún tipo de impago o suspensión de conexión. Por otro lado, los clientes de ONO en Canarias, con equipamiento no compatible con la duplicación o con incidencias de facturación no corregidas a fecha de 12/02/2010 no se beneficiarán del aumento de velocidad.

En ONO comentan que regalarán el Pack de Seguridad Total, con software antivirus, antiespía, firewall y demás, incluido soporte técnico las 24 horas. No se especifica qué programas se incluyen. En todo caso, el aumento de velocidad siempre es bueno, incluso por 2 euros más, pero la recomendación más sensata es que los usuarios de ONO miren con lupa sus facturas a partir de ahora, para evitar sorpresas.

Primeras imágenes de Sapphire HD 5970

Hace unos meses os anunciamos que Sapphire lanzaría un modelo Radeon HD 5970 al mercado. Dicho momento se acerca, ya que una unidad está siendo mostrada en el CeBIT 2010.

Como se puede ver en las imágenes, dispone de un masivo disipador Accelero Xtreme de 3 ventiladores de 92 mm. Funcionará a unas frecuencias de 850 MHz el núcleo y a 4.800 MHz los 4 GB de memoria GDDR5 que integra, parece que lo mismo que la Asus RoG Ares.

Necesitará dos conectores de 8 pines PCIe para funcionar y como se puede observar es una gráfica de grandes dimensiones, tendremos que tener en cuenta una gran longitud tras la ranura PCIe a la hora de su montaje.

Con la tecnología de Blogger.