Tres españoles dirigían una de las mayores redes de ordenadores 'zombis'

jueves, 4 de marzo de 2010

Tres españoles controlaban la mayor red de ordenadores 'zombis' desmantelada en el mundo con trece millones de equipos infectados, que había conseguido información personal y bancaria de más de 800.000 usuarios de todo el mundo, y que había logrado infectar 500 empresas y más de 40 entidades bancarias.

La red 'Mariposa', desarticulada por la Guardia Civil en colaboración con el FBI y Panda Security, podría haber realizado un ataque de ciberterrorismo mucho más letal que los realizados en el pasado contra Estonia y Georgia.

Los tres españoles detenidos, 'netkairo' o 'hamlet1917' en Balmaseda (Vizcaya), 'OsTiaToR' en Molina de Segura (Murcia) y 'Johnyloleante' en Santiago de Compostela, 'alquilaron' parte de la red de ordenadores 'zombis' -controlados a distancia- a otros 'ciberdelincuentes', con lo que obtenían ingresos que les permitían vivir holgadamente. Los tres se encuentran en libertad con cargos.

Se investiga la participación de un cuarto miembro del grupo, identificado como 'fénix', que podría ser venezolano, para lo que se han instado los canales de cooperación policial internacional para su identificación y detención.

En rueda de prensa, el jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, ha asegurado que se "ha tenido suerte" de que los tres detenidos no utilizaran la red para "hacer más daño".

La red no había sido diseñada por los tres españoles detenidos, que la habían comprado en el mercado negro, ya que no eran grandes expertos informáticos, sino que se limitaban a administrar la 'botnet'.

Una red de 'ordenadores zombis' o 'botnet' es un conjunto de ordenadores que han sido infectados con un tipo de 'software' malicioso, con funcionalidad de puerta trasera ('backdoor'), que permite al atacante controlar dichas maquinas sin tener acceso físico a ellas y sin el conocimiento del propietario.

Se trata de uno de los métodos más extendidos como manera de cometer delitos en la Red, tales como ataques de denegación de servicio distribuido (es decir, el bloque de un servidor por un exceso de peticiones en muy poco tiempo), el envío de 'spam' o una amplia variedad de fraudes, que pueden implicar incluso la sustracción de datos personales y financieros.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.