El PP califica a Gonzalez-Sinde de "gran hermano de Internet"

jueves, 3 de diciembre de 2009

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de proponer la creación de "una policía cultural" encargada de cerrar páginas web y a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, de ser "la 'gran hermano' de Internet". Pons, a través de un comunicado de prensa, ha añadido que con la nueva regulación del uso de la red por la que aboga la norma, el Ejecutivo "tira por la ventana la protección de las garantías de los derechos civiles"

El mandatario popular se ha referido de esta manera a la disposición de la Ley de Economía Sostenible que introduce la protección de la propiedad intelectual como un requisito más para cortar el acceso a Internet. Hasta ahora, en virtud de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley de Propiedad Intelectual, un juez puede restringir el uso de la red a un ciudadano si no respeta el orden público, la seguridad, la defensa nacional, la dignidad de la persona, el principio de no discriminación y la protección de la salud, la infancia o la juventud.

La inclusión de ese nuevo factor, para González Pons, genera consecuencias en la garantía de derechos como la intimidad o las libertades de expresión, de conocimiento y de información, así como la presunción de inocencia o la igualdad de condiciones para acceder a contenidos educativos.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, dejó claro ayer que la norma no restringirá el uso de Internet, sino que sentará las bases para actuaciones judiciales contra quienes exploten los derechos de obras ajenas. Insistió además en que siempre será un juez el que curse la prohibición. Sin embargo, González Pons ha opinado en su comunicado de prensa que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la propia González-Sinde "han mentido deliberadamente diciendo que en ningún caso se iba a cortar Internet, y menos sin autorización judicial". Porque, a su entender, "la realidad es bien distinta", como lo demuestra la propuesta de creación de la Comisión de Propiedad Intelectual en el seno del Ministerio de Cultura. Según sostiene el diputado valenciano del PP, la única función de ese hipotético nuevo organismo consistirá en restringir el acceso a Internet cuando considere que se ha vulnerado "la salvaguarda de la propiedad intelectual". Tras advertir de la "limitación" que la medida supone para los jóvenes creadores, Pons ha exigido a la ministra que retire la disposición del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

El éxito de un manifiesto

La noticia más vista en ELPAÍS.com del martes, con 150.000 páginas vistas y un récord de 2.336 comentarios, se titulaba En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música. En ella, se daba cuenta de la queja de la industria musical española, atenazada por la piratería, y de su exigencia de medidas a Miguel Sebastián para garantizar su superviviencia. De las entradas, más de 15.000 procedían de sitios de microbloggin como Twitter, de redes sociales como Facebook y de agregadores como Menéame, y otros tantos sitios de mucho tráfico e influencia en el mercado online español. Estos resultados, que la colocan entre las más vistas de la semana, dejan entrever la tremenda repercusión mediática que se estaba generando.

Al terremoto que provocó ayer en la Red la protesta de los músicos le ha seguido este miércoles otro no menor, el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, presentado por el Gobierno en el Congreso y que afecta especialmente al uso de Internet como hasta la fecha lo conocemos, ya que incluye algunas cláusulas en las que, bajo orden de una comisión de ámbito nacional integrada por expertos independientes , se podrán cortar servicios de Internet a los que proporcionen enlaces de descarga a música y películas sin pagar derechos de autor.
Blogueros, periodistas, responsables de páginas web, profesionales y creadores de Internet han redactado un manifiesto, En defensa de los derechos fundamentales en Internet, en el que rechazan la medida. Lo han colgado a las nueve y, según Google Blog Search, en apenas seis horas, más de 58.000 blogs se han hecho eco del texto y Google, usado por más del 95% de los internautas españoles, ha incorporado más de un millón de páginas sobre el tema.
Pero el gran aliado para difundir el manifiesto ha sido Twitter, aunque es difícil de cuantificar el impacto de la noticia en cifras. Sí se puede, no obstante, medir de forma cualitativa y su alcance ha sido notable. De hecho, la fortaleza y capacidad de influencia de este sitio, que no es sólo una web más de microbloggin para comunicarse de manera informal sino un nuevo canal de comunicación, se ha puesto de manifiesto como nunca antes en España. Cualquier iniciativa de protesta requiere de un cauce de expansión del mensaje masivo y Twitter, sobre todo, lo garantiza. Hace un año, sólo 250.000 internautas en España usaban el servicio. En octubre de 2009, más de 1,2 millones de personas lo utilizan en un mes, ya sea para informarse o compartir cualquier tipo de mensaje, según datos de la empresa Nielsen Online, a través de su herramienta NetView (panel de Audiencia de usuarios sólo de España. Hogar y Trabajo).
Bajo la denominación de #hashtag se engloban los temas momento en Twitter. En pocas horas, los internautas seleccionaron el tema #manifiesto como identificador del documento de los internautas. Con algunas delas herramientas del mercado, se puede analizar el impacto que el asunto está generando y los resultados de difusión son espectaculares en cuanto a los mensajes contrarios al anteproyecto que se están difundiendo por toda la Red. Otras herramientas intentan reproducir de manera semántica los principales valores asociados al tema elegido. En este caso, palabras como derechos, defensa, Internet, fundamentales, están siendo difundidos en volúmenes notables a lo largo del día, vinculadas todas al manifiesto y sus connotaciones.
Sumando el ruido que han hecho los principales blogs de este país, su presencia en Twitter y la potencia de Google, el manifiesto ha logrado un inusitado poder de difusión.

Un diario "a la carta" nacido hace apenas dos semanas ha conseguido captar el interés de los periodistas reunidos en un congreso mundial en Hyderabad. "Irónicamente, somos nuevos siendo muy tradicionales", dice Oliwia Serdeczny, la joven directora de Relaciones Internacionales de Niiu, marca del nuevo "periódico personalizado" lanzado al mercado en Berlín. Niiu, palabra que no significa nada pero suena a nuevo, ha compartido protagonismo con otras propuestas como la checa Naseadresa (nuestra dirección), que apuesta por la noticia "hiperlocal".

El rotativo Niiu nace de la idea de permitir que el lector se "componga" desde Internet diariamente el periódico que desea recibir en su casa: tiene 20 páginas para rellenar a su gusto y, de momento, tiene 17 periódicos alemanes -como el Bild- y de otros países para elegir. Con cabecera personalizada y un precio de 1,8 euros, reducido a 1,20 para estudiantes, Niiu confía en atraer al lector joven y aspira a captar mercado en Alemania y, después, el internacional.

"Los grandes temían que les quitáramos clientes", admite Serdeczny, que explica que éstos reciben un pago por cada página impresa para Niiu y, eventualmente, tendrán que asumir un reparto de los ingresos publicitarios.

Niiu da un paso más allá en la propuesta del portugués I, que destierra las clásicas secciones de los periódicos y busca una audiencia "sofisticada" dispuesta a pagar bien por noticias impresas.

Los participantes en los congresos paralelos de la Asociación Mundial de Periódicos y el Foro Mundial de Editores que se celebran estos días en la ciudad sureña india de Hyderabad parecen dar por sentado que será difícil cobrar por las ediciones digitales de los periódicos, con estudios que revelan que un 63 por ciento de los internautas se niegan a ello.

Como quiera que el desembarco en la red no ha supuesto los ingresos publicitarios deseados -parece haber unanimidad en que el gran rival ha sido el buscador Google-, en Hyderabad se han escuchado distintas iniciativas para rentabilizar la inversión hecha en Internet.

Otra propuesta reciente parte de la República Checa: Naseadresa está a medio camino entre el periódico local y la red social Facebook con la idea de concentrarse en la noticia más cercana, aunque ésta sea el cumpleaños de un vecino o las clases de danza del vientre del barrio. El proyecto piloto, iniciado en cuatro distritos checos, consiste en el lanzamiento de semanarios impresos y páginas web junto a la apertura de un "café" en el que los periodistas están accesibles para el ciudadano. En 13 semanas, Naseadresa subió de 4.500 a 18.000 suscriptores de pago y logró 50.000 visitantes en sus webs, datos que superan a los rotativos tradicionales en la zona-piloto, según el responsable de Estrategia Roman Gallo, quien está convencido de convertir a este medio en el de mayor circulación del país en 2011.

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