Peticiones al Congreso para revisar el canon y el monopolio de las sociedades de gestión

miércoles, 3 de febrero de 2010

Revisar el canon digital y limitar el papel de las entidades de gestión de derechos de autor en un contexto tecnológico que permite nuevos modelos de negocio han sido los mensajes de los comparecientes citados hoy ante la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso de los Diputados. Representantes del sector tecnológico, de los consumidores, de las radios y de los hoteleros, así como expertos en Internet y en protección de datos han expuesto ante la subcomisión sus peticiones para modificar la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Después de la tercera y última jornada de comparecencias, la Subcomisión que estudia la pertinencia de modificar la Ley de Propiedad Intelectual vigente deberá elaborar un documento de conclusiones -consensuadas o de cada grupo político- que confía tener preparado a finales de mes.

Esas conclusiones deberán ser aprobadas por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para su posterior elevación al Gobierno, que podrá o no tenerlas en cuenta, ya que no son preceptivas. Desde la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) consideran que la protección de la propiedad intelectual en Internet pasa por proteger electrónicamente los contenidos digitales y por desarrollar nuevas fórmulas de explotación de los mismos, pero no por establecer cánones. En el caso de que esas soluciones fallen, AETIC propone que sea la Justicia quien condene de forma "ágil e implacable" a aquel que explote contenidos ajenos.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) también ha defendido el protagonismo de la Justicia a la hora de actuar contra la piratería y ha pedido que se rebaje el importe del canon digital porque resta competitividad. Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido una revisión total del canon digital y una mayor transparencia por parte de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor. En ese sentido, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial ha sostenido que es necesaria una reforma urgente de la Ley que termine con los poderes "absolutamente excesivos" de las entidades de gestión de derechos de autor. Desde AERC han solicitado que se modifique el "estatus monopolístico" de esas entidades, así como la manera en la que administran sus repertorio.

La Federación Española de Hostelería se ha sumado a esa petición y ha exigido un "tope equitativo, razonable y responsable" de las tarifas impuestas por las entidades de gestión. El profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans ha augurado que las descargas ilegales a través de la red disminuirán cuando el mercado ofrezca alternativas, algo que no ocurrirá mientras esas entidades de gestión "sigan lastrándolo". Ha insistido Dans en que las descargas son sólo un problema "coyuntural", toda vez que "los artistas ganan más dinero que antes, la difusión de la cultura es mucho mayor y los únicos que están perdiendo dinero son intermediarios, que lógicamente si no redefinen su papel ya no tienen demasiado que hacer en la sociedad de la información".

La Agencia de Protección de Datos ha sugerido que los datos que se pidan a las operadoras de Internet para castigar la piratería sean "los estrictamente necesarios" para identificar a los responsables de páginas de descargas con ánimo de lucro. La actual legislación en materia de protección de datos permite que las operadoras de Internet faciliten, por requerimiento judicial, la identidad de las personas jurídicas que se encuentran tras páginas web que se lucran con las descargas ilegales, pero no la de usuarios particulares.

La directora de Relaciones Institucionales de Google España, Bárbara Navarro, ha defendido que la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) incluya más "excepciones" al pago de derechos de autor. Antes de comparecer ante la subcomisión que estudia la reforma de la LPI, Navarro ha declarado que la directiva comunitaria permite "ampliar el margen de excepciones", entre las que mencionó la cita, la parodia y la digitalización con fines divulgativos. "Hay que defender los derechos de propiedad intelectual, pero también desarrollar la nueva ventana de explotación que es Internet. Hace falta una regulación equilibrada de esos derechos que permita el desarrollo de nuevos modelos de negocio y creemos que hay que trabajar sobre nuevas excepciones", ha dicho.

Para Google, es importante que salga del Parlamento una ley de propiedad intelectual "consistente, fuerte y de futuro", lo mismo que cree que debe conseguirse con la regulación de los derechos de autor en la Ley de Economía Sostenible.

Microsoft Sidewinder X4, teclado gamer con anti-ghosting

La compañía de Redmond acaba de presentar un teclado capaz de evitar el conocido ghosting en este tipo de periféricos, es decir la limitación de teclas pulsadas a la vez y la falta de capacidad para poder registrar tecleos adicionales mientras están pulsadas varias teclas. Llega así SideWinder X4.

Gracias a una nueva tecnología desarrollada por Microsoft, el teclado es capaz de reconocer hasta 26 pulsaciones simultáneas. Ello junto con la posibilidad de grabar macros y almacenar perfiles para según qué aplicaciones / juegos, hacen del SideWinder X4 un teclado enfocado a usuarios exigentes - gamers.

Se conecta a través de USB, dispone de retroiluminación ajustable y configurable según aplicación. De momento se conoce que Microsoft no lanzará X4 hasta marzo, pero Amazon ya está aceptando reservas a un precio de 60 dólares.

175 millones se conectan a Facebook a diario

La COO de Facebook, Sheryl Sandberg, ha sido entrevistada por TechCrunch aprovechando su asistencia al World Economic Forum que se ha celebrado en Davos, Suiza. Y entre sus comentarios destaca el que vuelve a afectar al número de usuarios que se conectan a Facebook.

Hace un año Facebook tenía 150 millones de usuarios y más de 200 millones de personas visitaban el sitio al mes. En aquel momento destacaba el hecho de que 1 de cada 5 personas que tenía conexión a Internet se conectaba a Facebook.

Pues bien, esa cifra ha mejorado, porque ahora su tamaño es más del doble de lo que era haec un año, así que se estima que en verano aproximadamente la mitad de los internautas de todo el mundo hará uso del servicio. Pero más impresionante aún es el hecho de que la fidelidad de los usuarios es increíble: 175 millones de ellos -aunque no siempre sean los mismos, cuidado- se conectan cada día, increíble.

Nuevos modelos Core ix de Intel anunciados

Intel tiene pocos procesadores planeados para este año 2010, entre ellos se encuentra el Core i7-980X, un procesador de 6 núcleos y basado en el núcleo Westmere, la evolución de Nehalem en 32nm. Será un procesador de gama alta, cuyo precio seguramente se encuentre en el rango de las 4 cifras.

Ahora se suma a la lista el Core i7-970, Intel no se ha pronunciado sobre sus características, pero en Fudzilla piensan que va a ser vendido como un quad core aunque realmente sería un procesador de 6 núcleos recortado. En este caso sería el primer procesador de 4 núcleos fabricado en 32nm, ya que hasta ahora sólo salieron procesadores de dos núcleos con HyperThreading y el futuro six core.




Esta es la lista según podemos leer en techPowerUp!:

  • Core i7-980X "Gulftown": 3,33 GHz (TB: 3,60 GHz), 16 de marzo

  • Core i7-970 "Bloomfield": 3,33 GHz (TB: 3,46 GHz), Q3 2010

  • Core i7 930 "Bloomfield": 2,80 GHz (TB: 3,06 GHz), 28 febrero

  • Core i7-880 "Lynnfield": 3,06 GHz (TB: 3,73 GHz), Q2 2010

  • Core i5 680 "Clarkdale":3,60 GHz (TB: 3,80 GHz), mayo

  • Core i3 550 "Clarkdale": 3,20 GHz, Q2 2010

  • Pentium E6700 "Wolfdale-2M": dual, LGA-775, 3,43 GHz, Q2 2010

Cabe recordar que los Gulftown y Bloomfield son de 6 y 4 núcleos respectivamente para socket LGA1366, los Lynnfield son de 4 núcleos con socket LGA1156, los Clarkdale son de doble núcleo con VGA integrada, con socket LGA1156.

Telefonica duplicará gratis la velocidad de subida

Según han podido saber en el portal ADSLZone, Telefónica va a duplicar la velocidad de subida de las líneas ADSL a los clientes de 6 y 10Mb, desde los 320Kb/s que ofrece actualmente hasta 640Kb/s.

En 2009 casi 800.000 clientes decidieron irse de la compañía hacia la competencia, y con esta medida se pretende revertir esta tendencia. El último aumento en la velocidad de subida se produjo hace 5 años, en el 2005 y eso es demasiado tiempo. De hecho en España es el país (de todos en los que ofrece servicios ADSL) en el que más baja es la velocidad de subida que ofrece la operadora.

La mayoría de operadores ofrecen en España una tasa de 512Kb/s de subida para sus conexiones de 6Mb, llegando hasta 1Mb/s en sus mejores opciones (ya con más velocidad de bajada) y es Jazztel la única que aprovecha hasta los 2,5Mb/s de subida que permite la ADSL2+ gracias al Anexo M.

La razón por la que se suelen mejorar las velocidades de bajada pero no las de subida, es por culpa del tráfico P2P, con estos programas son los usuarios los que ponen en circulación muchos datos en la red. Aunque mejoren las velocidades de bajada, el tráfico generado por este tipo de programas se mantiene constante, mientras que al duplicar las tasas de subida sí que aumenta en la misma proporción.

Gracias a esta medida, los usuarios no sólo podrán compartir más en este tipo de programas (con la polémica que ello conlleva), sino que podrán subir vídeos, fotos y enviar correos a mucha mayor velocidad.

Con la tecnología de Blogger.