La SGAE promete un «cambio total»

martes, 18 de enero de 2011

«Estamos en un proceso de cambio en la SGAE». Así de claro anunciaba esta mañana el presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, el giró que la entidad va a emprender en 2011. Un cambio que consistirá en cumplir un programa de diez puntos, entre los que destaca la aplicación de un Código de Buenas Prácticas, que se ajustará a las principales recomendaciones de la Comisión Nacional de Competencia en lo que se refiere a las relaciones con empresarios que usan su repertorio; el nombramiento de una «defensor del cliente», para aquellos que quieran presentar cualquier queja; intensificar la transparencia «en nuestro sistema de reparto», así como someterse al control y escrutinio de instituciones como AEVAL. Asimismo la entidad no realizará acciones de carácter penal contra usuarios individuales y personas físicas en el ámbito digital. «Únicamente se actuará contra estructuras empresariales organizadas y donde el nivel de infracción resulte masivo».



Han tenido que pasar muchos meses de críticas y polémicas para que la entidad, por fin, haya decidido replantearse algunos aspectos y tender un puente para acercarse a una opinión pública que le ha dado la espalda a su gestión. Más transparencia, buenas prácticas o un defensor del cliente parecen las recetas adecuadas para que la SGAE pueda reconducir la percepción negativa que durante el último año ha tenido la institución, representada por Bautista, «la persona más odiada en internet», según reconocía esta mañana Enrique Barón, encargado de introducir el desayuno informativo del Foro de la Nueva Cultura. «Estamos ante una SGAE no nueva pero sí adaptada a la nueva sociedad. Y si, como sucedía en tiempos de la Inquisición, es necesario salir a la plaza pública para una reconvención general, lo haremos. Estamos en un proceso de cambio en la SGAE», reconoció Bautista.

Una única entidad

Entre los puntos del decálogo, Bautista anunció que propondrá a la Administración del Estado una reforma de las competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual para reforzar su papel de intermediario y regulador de conflictos con la intención de que se produzca una reducción importante «en la litigiosidad que todavía existe». Otro de los puntos se refiere al deseo de trabajar con todas la entidades de gestión a través de la creación de «una entidad única que aligere los trámites y trabaje de común acuerdo en los términos de las modificaciones que se lleven a cabo para adaptarnos al nuevo marco legislativo que resulte de la aplicación de la Sentencia del año pasado».

El decálogo también incluye intensificar la información sobre la entidad hacia los consumidores, e impulsar la distribución de la música y películas de sus socios en internet. Bautista también anunció la «nueva andadura» de la Fundación Autor, de la que hace unos meses fueron despedidos casi todos sus trabajadores, y que incluye organismos como el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), Artenet o la red de teatros Arteria, «la mayor inversión cultural privada», como presumió el presidente de la SGAE.

La ley Sinde, necesaria

Durante el turno de preguntas no pudieron faltar las relativas al canon digital y la reciente setencia de la Unión Europea, que, para Bautista, confirma que «la remuneración por copia privada tiene que existir y que alerta sólo en acciones de discriminación». En cuanto a la «Ley Sinde», rechazada en el Congreso el pasado mes de diciembre, aseguró que se ha producido un «giro sutil» en los partidos políticos al entender que «se habría aprobado si no estuviera trufada de tanto partisanismo y presión política. Se está trabajando en un consenso. España necesita la Ley de Economía Sostenible para desarrollar su ecosistema, no es un lujo».

Internet, el negocio más grande

Eduardo Bautista se refirió también a la necesidad de una reconversión de la industria cultural en internet, «el negocio más grande que se ha configurado durante la historia de la Humanidad y por eso no conviene atacarle sino regularizarle para no enriquecer a unos y empobrecer a otros». Señaló, además, que lo importante en internet no es la tecnología, sino el «internet ontológico y requiere que los contenidos culturales no sean el pasto que se echa a las vacas». En opinión del presidente de la SGAE, es el Estado quién, al igual que ha hecho con la propiedad privada, tiene la obligación de enseñar a la ciudadanía a respetar la propiedad intelectual. «No se nos puede pedir a las entidades de gestión que nos dediquemos a esto».

Facebook ha decidido retrasar la posibilidad de que los desarrolladores de aplicaciones puedan pedir el teléfono y la dirección postal de los usuarios. La empresa lo ha anunciado en el mismo blog donde publicó el citado plan y lo justifica porque quiere garantizar la seguridad de los datos y por las preocupaciones manifestadas por miembros de la red social.

Facebook ofrecía un nuevo aliciente a los desarrolladores de aplicaciones para su red social. Podían pedir al internauta que quiera descargarla el acceso al número de teléfono y la dirección postal. Facebook no informó a los miembros de la red de este cambio, lo publicó en el blog dirigido a los desarrolladores.

En el mismo publica el código que deben incorporar en la aplicación para que se abra una ventana donde se pedirá el permiso. Facebook aclara a los desarrolladores que si obtienen el permiso ello no supondrá tener acceso a los mismos datos de los amigos de quien ha autorizado la obtención de los suyos.

Esta novedad no ha gustado a algunos expertos. La empresa de seguridad Sophos, al informar sobre ella, advierte que este permiso aumenta el peligro de robo de identidades. La mayoría de aplicaciones para Facebook no tienen sistemas sólidos de protección y son accesibles con relativa facilidad. Sophos recomienda borrar del perfil personal tanto el número de teléfono como la dirección postal.

Facebook siempre ha tenido una política permisiva sobre el acceso a los datos de sus miembros que ha ido corrigiendo y acotando a medida que crecían las críticas por ello. De hecho, proyectos de nuevas redes sociales de código abierto como Diaspora nacen debido a la preocupación que despierta en algunos sectores esta permisividad.

Un ex-alto directivo de un banco suizo ha filtrado a Julian Assange los datos sobre 2.000 personas y empresas que estarían implicadas en graves casos de evasión fiscal.

Se trata de Rudolph Elmer, ex director general de Operaciones del Julius Baer bank, que se ha reunido con Julian Assange en Londres y le ha hecho entrega de 2CDs con documentos que revelan las evasiones de impuestos cometidas por importantes empresarios, multinacionales, políticos y personas famosas.

Assange ha anunciado que si todo funciona bien, en un par de semanas Wikileaks dará a conocer la información recibida de Elmer, y además ha apuntado que podría pasar la documentación a la Serious Fraud Office de Londres, el organismo del gobierno inglés que lucha contra el fraude y la corrupción financiera.

Elmer es consciente de la repercusión de su anuncio, pero declara que lo hace para que la sociedad conozca el ambiente de secretismo que hay en las altas esferas del mundo financiero, que oculta las constantes evasiones de impuestos que se producen.

El antiguo directivo, que será juzgado en Suiza esta semana por el presunto robo de los datos de clientes de su entidad, ha defendido su forma actuar, ya que considera que en casos que impliquen fraudes masivos es legítimo informar sobre ello.

Por su parte, desde el Julius Baer bank acusan a Elmer de haber actuado para desacreditarlos, y consideran que además de la ilegalidad que ha cometido al robar y filtrar esos documentos privados, parte de la información que posee es falsa.

Megaupload ha denunciado públicamente que la operadora France Télécom (Orange) restringe su tráfico. La operadora ha replicado que el problema está en los proveedores de tránsito que emplea el sitio. La polémica se desata cuando las estadísticas demuestran que los internautas franceses emigran hacia sitios de descarga o streaming para evitar la vigilancia sobre las redes P2P ejercida por las autoridades francesas para perseguir las descargas de contenidos protegidos.

Entre el 12 y el 13 de este mes, los clientes de la operadora que se conectaban a Megaupload contemplaban un aviso del servicio, una "alerta de conectividad", en el que literalmente se afirmaba que si apreciaban lentitud en el servicio era porque probablemente su operadora restringía intencionadamente el tráfico. "Nuestras estadísticas de reclamaciones indican que la mayoría de los usuarios con problemas tienen el acceso a Internet vía France Télécom, a menudo bajo la marca de Orange".
La compañía francesa ha calificado de denigrante el comunicado y atribuye los problemas a la propia infraestructura de Megaupload. FT no descarta iniciar acciones legales por lo que califica de difamación y porque considera que el mensaje incita a los clientes a contratar otra compañía. FT considera que los contenidos suministrados a los abonados de Orange por el citado servicio están albergados en empresas como Cogent y Tata, "que no son conocidas por la calidad de sus prestaciones. Es Megaupload quien las ha escogido y es ella la que debe modificar los acuerdos para asegurar unas buenas condiciones de uso".
La réplica de Megaupload ha llegado desde lepoint.fr. Un portavoz de la empresa ha afirmado que FT asegura a sus clientes que compran combustible de alta calidad, pero en realidad se les ofrece diesel malo. "Los clientes de Orange quieren tener acceso a nuestros populares sitios con alta velocidad de transferencia, pero no pueden porque sus operadores no se lo permiten". La empresa asegura que FT quiere hacer pagar a Megaupload por una mejor conectividad de ADSL.
En una encuesta reciente, en un año, las visitas a Megaupload han crecido un 35% en Francia y tiene 7,4 millones de usuarios en este país.

Nokia abandona la descargas gratuitas en la mayoría de los mercados

El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, está poniendo fin a sus paquetes combinados de descargas gratuitas de música con teléfonos en 27 países, donde ha despertado poco atractivo desde su lanzamiento en el 2008.
Nokia abandona la descargas gratuitas en la mayoría de los mercados Nokia seguirá vendiendo teléfonos móviles con una suscripción de 12 meses para descargas gratuitas de música en China, India e Indonesia y con suscripciones semestrales en Brasil, Turquía y Sudáfrica.

   Los cuatro grandes sellos -Universal Music de Vivendi, EMI, Warner Music Group y la filial de música de Sony- se unieron al servicio, que fue considerado en sus inicios un importante desafío para el iTunes de Apple.

   Nokia desveló el servicio a finales del 2008 en Reino Unido - considerado como un mercado de prueba para nuevos servicios móviles en Europa - pero ha carecido de apoyo de las operadoras y no ha atraído a muchos clientes.

   Los consumidores con el paquete de música gratuita en los 27 países donde la venta del servicio ha cesado seguirán teniendo acceso hasta que se agoten las subscripciones.

 

 

La potencia gráfica también se verá incrementada, al igual que la capacidad para procesar vídeos

Apple lanzará el iPhone 5 y el iPad 2 con una nueva versión del procesador A4, utilizado en las dos anteriores versiones del smartphone. La potencia gráfica también se verá incrementada, al igual que la capacidad para procesar vídeos. La nueva versión de iOS 4.3 está orientada a ser la receptora de estas nuevas mejoras de hardware.
El iPhone 5 traerá una actualización del procesador A4, utilizado en las versiones 4 y 3GS del terminal, así como en el iPad. Apple dará un empujón de esta forma a la potencia de su smartphone, aunque quizá lo más importante sea la nueva capacidad gráfica con un núcleo SGX543MP2 (una versión que combina dos núcleos SGX543), que hará posible videoconferencias de alta calidad.
Al igual que el iPhone 5, el iPad 2 también recogerá estas mejoras, que suponen el paso del núcleo SGX535 a la familia SGX543, lo que supone una procesamiento el doble de potente que el del iPad a la misma velocidad de reloj. El codificado y decodificado de vídeo incrementará sus posibilidades gracias a la aceleración por hardware.
Según recoge AppleInsider, estas características permitirán al iPhone 5 y al iPad 2, con su doble cámara, realizar videoconferencias de alta calidad. La compañía de Cupertino pretende así dar un empujón al procesador, que lleva siendo el mismo desde que se lanzó la versión 3GS del smartphone.
El iPhone 5 necesitará su propio iOS
La nueva actualización de la plataforma móvil de Apple, lanzada de momento sólo para desarrolladores, lleva camino de ser la que gobierne el iPad 2 en sus primeros momentos de vida (al igual que ocurrió con el primer tablet hasta la aparición de iOS 4.0). Sin embargo, cabría esperar que Apple lanzara una nueva versión del sistema coincidiendo con la aparición del iPhone 5.
iOS 4.3 parece más orientado al iPad, así como la anterior actualización del sistema operativo móvil, que al smartphone de Apple. Como viene siendo tradición, la compañía podría aprovechar el lanzamiento del iPhone 5 para sacar una gran actualización de la plataforma, destinada a ser iOS 5.0.
 
 
 
 
 

Una mosca puede revolucionar la informática

Un nuevo algoritmo basado en la forma en que la humilde mosca de la fruta organiza sus diminutos pelos -sus sensores para «captar» el mundo- puede proporcionarnos la solución a los problemas de las redes inalámbricas.

 

Los expertos de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos), aseguran que un nuevo algoritmo basado en la forma en que la humilde mosca de la fruta organiza sus diminutos pelos -verdaderos sensores que les permiten “sentir” el mundo- tiene el potencial de proporcionarnos la solución a los problemas que plantean las redes inalámbricas. Parece que la forma en que se organiza el sistema nervioso del insecto es mucho más simple y eficiente que cualquier red elaborada por los humanos.
Desde sus inicios, la informática mantiene una extraña relación con los insectos. Desde los primeros “bugs”, pequeñas polillas que buscando el calor de los tubos de vacío provocaban cortocircuitos capaces de paralizar ordenadores más grandes que una casa, hasta los más modernos y sofisticados “gusanos” que, junto a otras alimañas cibernéticas, pueden derribar enormes redes de ordenadores reproduciéndose como lo haría un ser vivo, los expertos en informática han buscado en el reino animal ejemplos o ideas en las que basar sus diseños. En las últimas horas se ha conocido un trabajo elaborado por los expertos de la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos) que indicaría que la mosca de la fruta -uno de los insectos mejor comprendidos por el hombre- podría tener la clave para solucionar algunos de los problemas mas complejos de la informática distribuida.
 
Organizados como insectos
 
Mantener comunicados de forma eficiente dos ordenadores es una tarea trivial. Pero a medida que el número de integrantes de la red comienza a aumentar, la situación se complica rápidamente. Las redes actuales, que en muchos casos superan los cientos o incluso miles de ordenadores, suelen ser muy poco eficientes, sobre todo cuando el sistema de conexión elegido es el inalámbrico. El trabajo, que se ha publicado en el último ejemplar de la revista “Science”, muestra cómo los investigadores se inspiraron en la forma en la que la diminuta mosca de la fruta organiza sus diminutas “antenas” -los “sensores” que la “conectan” con el mundo- para conseguir mejores aplicaciones de computación distribuida. Al igual que en una red de ordenadores basada en la arquitectura cliente-servidor, las células del sistema nervioso de la mosca de la fruta se organizan de tal manera que un pequeño porcentaje de ellas funcionen como “centros” que proporcionan las conexiones necesarias con las demás células nerviosas.
Los expertos han creado un algoritmo informático que imita esta forma de trabajo, y descubrieron que esta manera de organizarse puede utilizarse para optimizar aquellas redes de ordenadores en las que el número y posición de los nodos que la componen no están rígidamente establecidos. Las redes WIFI, los sistemas de recolección de datos basados en sensores inalámbricos o grupos de robots autónomos pueden beneficiarse de lo aprendido de la mosca de la fruta.
Los ingenieros ha desarrollado varias formas de “controlar” las conexiones que hacen posible la existencia de las redes informáticas distribuidas. Desde la búsqueda de datos en internet hasta la elaboración automática de informes a partir del contenido de diversas bases de datos, los sistemas implementados por el hombre parecen ser innecesariamente más complejos que el que la naturaleza ha proporcionado mediante la evolución al sistema nervioso de la mosca. Los autores del trabajo aparecido en Science creen que podrán imitar la forma en que la mosca de la fruta utiliza sus pequeños “pelos” para detectar el mundo exterior y la forma en que esos datos son utilizados por una célula nerviosa denominada precursor del órgano sensorial (POS). Cada POS se conecta a otras células nerviosas que tiene a su alrededor, pero nunca con otro POS. Podría crearse un sistema de cómputo distribuido en el que un pequeño grupo de microprocesadores se comunica velozmente con el resto de los integrantes de la red, algo a lo que los teóricos refieren como conjunto independiente máximo (CIM). Al igual que en el sistema nervioso del insecto, cada unidad de computo que integra la red es un líder, un miembro del CIM, o está conectado a él, pero los líderes no se conectan entre si.
Simple y práctico
Durante décadas los ingenieros han buscado la mejor forma de conectar entre sí los miembros de una red. Ahora sabemos cómo lo hace el insecto: durante el desarrollo de la mosca a lo largo de las fases de larva y crisálida, su sistema nervioso utiliza un método probabilístico para seleccionar cuales de sus células que se convertirán en POS. Si bien las células no tienen información sobre cómo están conectadas entre sí, a medida que algunas de ellas se van convirtiendo en POS generan señales químicas que indican a las células cercanas que no deben convertirse también en POS. Este proceso continúa hasta que todas las células son o bien POS, o bien vecinas a una POS. En ese momento, la mosca deja de ser una crisálida.
La principal diferencia que existe entre el sistema utilizado por la mosca para crear su “red” y los algoritmos utilizados por el hombre en los últimos 30 años para conectar sus ordenadores estriba en que en el insecto la probabilidad de que cualquier célula se autoseleccione como POS aumenta en función del tiempo. En un algoritmo típico de CIM utilizado en las redes informáticas aumenta como una función del número de conexiones. El método de la mosca no requiere conocer al detalle la forma en que se organiza la red, sino que la topología de la misma evoluciona de forma de ser la más simple posible.
¿Como no hemos sido capaces de hacer algo así antes? Al fin y al cabo, se trata de algo muy lógico, y que la naturaleza ha logrado “desarrollar” sin utilizar nada más complejo que el método del ensayo y el error. Noga Alon, experto en matemática e informática de la Tel Aviv University y del Institute for Advanced Study de Princeton, Estados Unidos, coautor del artículo, reconoce esta situación explicando que “se trata de una solución tan simple e intuitiva que cuesta creer que no hayamos descubierto su valor 25 años antes.” Junto a otros investigadores que participantes del proyecto -Ziv Bar-Joseph, Yehuda Afek, Naama Barkai, Eran Hornstein y Omer Barad- Alon a conseguido fondos del National Institutes of Health y la National Science Foundation estadounidenses que deberían permitirles convertir toda esta teoría en un sistema práctico. ¿Podrán lograrlo? Ellos creen que sí. Y esperamos que tengan éxito, ya que estas mejoras harán de nuestras redes algo mucho más eficiente

 

Google tiene un nuevo frente abierto en España que se empezará a dirimir hoy en los juzgados. Se trata de un litigio contra la Asociación Española de Protección de Datos que solicita al buscador la eliminación de algunos contenidos en virtud del “derecho al olvido” de los internautas.

Y parece que Google está dispuesto a llegar hasta donde haga falta en este caso, ya que han recurrido ante la Audiencia Nacional las 90 resoluciones ya dictadas que les obligaban a eliminar información publicada hace tiempo en boletines oficiales y medios de comunicación.
Como ejemplo de esa información que exigen que se retire han mencionado la seguridad de personas que han casos de violencia y piden que se elimine la información de la red para no poder ser localizados por los agresores.
Las posturas no podían ser más enfrentadas ya que la AEPD asegura que los contenidos deben ser retirados por un el derecho a la dignidad y al olvido de los internautas, mientras que el buscador ha planteado su defensa asegurando que se trata de un caso de censura y que pretenden coartar el derecho a la libertad en la red.
Desde Google han asegurado que este litigio les preocupa sobremanera ya que temen que siente un precedente “de censura” que se pueda extender por Europa.
Además, se defienden recordando su papel de intermediario y aseguran que “exigir que intermediarios como los motores de búsqueda censuren el material publicado por otros tiene un efecto profundo y negativo sobre la libertad de expresión”, según apuntaba Peter Barron, director de relaciones externas de Google.

Megaupload ha contactado con el portal web TorrentFreak para transmitir su queja y denuncia por el acoso recibido por RIAA y la MPAA. Tanto Megaupload como Rapidshare se enfrentarán a duras batallas legales este año por violación de derechos de autor y por ser responsables de la piratería en Internet. Su filosofía de la descarga directa y el alojamiento anónimo está cada vez más extendida frente a las plataformas P2P.
Megaupload se defiende citando a Google en su comunicado. La compañía de alojamiento en Internet asegura que en esencia no se diferencia mucho del rey de Internet en la cuestión del pirateo:
"Nosotros ofrecemos conectividad entre los usuarios finales y la capacidad de almacenar en la nube, pero no el contenido que allí se sube (como por ejemplo los proveedores de ADSL o los vendedores de disco duro). La mayoría de los servicios públicos de Internet, incluyendo su columna vertebral, no podrían existir si la ley no los protege de la responsabilidad por abusos cometidos por los usuarios, siempre y cuando se cumplan con los requisitos específicos, tales como el procesamiento oportuno de abuso en las comunicaciones.
Somos una herramienta de “doble uso” comparable a una cuenta de correo o una memoria USB. Frente a los contenidos ilícitos, las violaciones de término no son toleradas, pero dependemos de la DCMA para actuar rápidamente y procesar una solicitud de cierre. Nosotros colaboramos estrechamente con los titulares de derechos y los agentes del orden y les proporcionamos acceso directo a la desactivación en tiempo real. Debido a esto, nunca nadie nos demandó por violación de derechos de autor.
Es increíble que por unas cuantas “ovejas negras”, teniendo entre nuestros usuarios a más de 100 millones y 500 empresas titulares con servicios, que se nos tache de ilegítimos. Nos hemos convertido en el estándar para archivos grandes, somos el disco duro más famoso de la nube. Presentamos más copias de seguridad que cualquier otra empresa. Si nosotros somos etiquetados como delincuentes por la RIAA y la MPAA ¿qué pasa con Google y Yahoo!? ¿qué pasa con las ISP? Google probablemente alberga el mayor índice del mundo de contenidos pirateados".

Con la tecnología de Blogger.