Wikileaks desvelará el fraude fiscal de 2.000 clientes de un banco suizo

martes, 18 de enero de 2011

Un ex-alto directivo de un banco suizo ha filtrado a Julian Assange los datos sobre 2.000 personas y empresas que estarían implicadas en graves casos de evasión fiscal.

Se trata de Rudolph Elmer, ex director general de Operaciones del Julius Baer bank, que se ha reunido con Julian Assange en Londres y le ha hecho entrega de 2CDs con documentos que revelan las evasiones de impuestos cometidas por importantes empresarios, multinacionales, políticos y personas famosas.

Assange ha anunciado que si todo funciona bien, en un par de semanas Wikileaks dará a conocer la información recibida de Elmer, y además ha apuntado que podría pasar la documentación a la Serious Fraud Office de Londres, el organismo del gobierno inglés que lucha contra el fraude y la corrupción financiera.

Elmer es consciente de la repercusión de su anuncio, pero declara que lo hace para que la sociedad conozca el ambiente de secretismo que hay en las altas esferas del mundo financiero, que oculta las constantes evasiones de impuestos que se producen.

El antiguo directivo, que será juzgado en Suiza esta semana por el presunto robo de los datos de clientes de su entidad, ha defendido su forma actuar, ya que considera que en casos que impliquen fraudes masivos es legítimo informar sobre ello.

Por su parte, desde el Julius Baer bank acusan a Elmer de haber actuado para desacreditarlos, y consideran que además de la ilegalidad que ha cometido al robar y filtrar esos documentos privados, parte de la información que posee es falsa.

Con la tecnología de Blogger.