La multa sobre Intel podría encarecer la informática

jueves, 14 de mayo de 2009


Pocas horas han transcurrido desde que se hiciera pública la noticia de que la Unión Europea pretende multar a Intel por monopolio con 1.060 millones de euros, y la repercusión no ha dejado indiferente a casi nadie, especialmente a fabricantes y expertos del sector. La decisión adoptada por la Comisión Europea de multar a Intel con mil millones de euros por monopolio, podría afectar a la venta de los equipos, al encarecerse su principal componente, el procesador. Su principal competidor, AMD, insta a que su competidor y actual líder del mercado, modifique sus prácticas de negocio y deje de quebrantar la ley de la Unión Europea, perjudicándoles a ellos y a los consumidores. Dirk Meyer, presidente y CEO de AMD, ha destacado que “la decisión es un paso muy importante hacia el establecimiento de un mercado verdaderamente competitivo”.


El anuncio de Intel de apelar la decisión viene respaldada por las declaraciones vertidas por su CEO, Paul Otellini, el cual destacaba ayer mismo que “nunca vendemos por debajo del coste, y AMD ha sido una victima más de la situación del mercado”. También añade que “la situación de competitividad en un mercado donde sólo existen dos jugadores hace que cuando uno de ellos gane en ventas, el otro pierda cuota de mercado”.

Por su parte, un gran número de expertos americanos, coinciden en sus declaraciones del día después, afirmando que la decisión de la Unión Europea de multar a Intel por leyes antimonopolio es un veredicto sumamente proteccionista.

Jonathan Zuck, presidente en Estados Unidos del grupo de la industria que aboga por la defensa en la libertad de la competencia va más allá, indicando en sus reflexiones que “durante los últimos 20 años, la industria del microprocesador ha llegado a ser uno de los más innovadores, incrementando la velocidad, aportando mayor funcionalidad, y reduciendo los precios”. También añade que “en los últimos 10 años, el precio medio de los procesadores de Intel destinados a los equipos de sobremesa han sufrido un descenso de precios del 60 por ciento, por lo que no tiene mucho sentido culpar a la compañía de prácticas de monopolio".
También hay que añadir la diversificación que han sufrido, ofreciendo ahora un mayor número de núcleos y duplicando sus posibilidades en lo que respecta a arrojar mayores prestaciones por vatio.

Con la tecnología de Blogger.