Una denuncia de Ramoncín precipita el cierre del canal de 'El Jueves' en YouTube

jueves, 12 de noviembre de 2009

El semanario de humor El Jueves ha anunciado que el portal de vídeos YouTube ha clausurado el canal de la revista tras las protestas del cantante José Ramón Julio Martínez, alias Ramoncín, por el contenido de dos vídeos. La cabecera, según ellos mismos reconocen, contaba ya con una denuncia de la cadena estadounidense Fox, por haber doblado sin permiso escenas de la serie de animación Los Simpson. "La popular página nos podría haber quitado sólo esos dos [vídeos sobre Ramoncín]. Sin embargo, al contar ya con una reclamación de copyright hecha por la Fox por un vídeo en el que doblamos imágenes de Los Simpson, nos han borrado la cuenta entera", señalan fuentes de la revista en su página web . Ramoncín, por su parte, ha declarado estar harto de los atentados contra su imagen.

Fuentes de YouTube (compañía propiedad del buscador informático Google) han explicado al periódico EL PAÍS mediante un correo electrónico el motivo del cierre del canal de vídeos de El Jueves. "La razón por la cual (...) ha sido cerrado es porque ha recibido tres sanciones por violar derechos de propiedad intelectual". YouTube, por tanto, no menciona atentados contra el honor y recuerda que "El Jueves tiene derecho a realizar una contra notificación", es decir, a recurrir la decisión de cierre.
Óscar Pérezdolz, redactor jefe de la web de El Jueves ha explicado a este diario que en Youtube tenían colgados más de 100 vídeos y su canal era seguido por unos 800 suscriptores. "Youtube nos ha cancelado el canal y retirado todos los vídeos. El hecho demuestra la vulnerabilidad de Youtube que actúa tras una simple denuncia".
Según Pérezdolz, los dos vídeos que hacían referencia a Ramoncín no contenían ninguna ofensa. "En uno se simulaba una entrevista con una caricatura del músico donde hablaba de las descargas en Internet. En el otro, ni tan siquiera se tocaba este tema". Desde El Jueves aseguran que, pese a la prohibición, van a intentar colgar en el portal un vídeo satírico semanal sobre Ramoncín: "Lo que está prohibido siempre es mucho más divertido". El canal oficial de vídeos de la revista se traslada ahora a Dailymotion.com donde colgarán también "el contenido censurado".
"Yo soy una víctima"
El cantante Ramoncín, uno de los artistas más activos en la lucha contra el intercambio en Internet de contenidos culturales protegidos por derechos de autor, ha señalado a EL PAÍS que para protegerse contrató los servicios de la Asesoría Jurídica de las Artes (AJA). Esta empresa que se autodefine como "servicio Jurídico-Informático para el control de contenidos en Internet", emplea una herramienta informática llamada RedPoints .
"Soy una víctima. Estoy harto de la vulneración de mis derechos, de ser el pim pam pum, de insultos, de menosprecio. Yo no he cometido ningún delito", ha señalado el cantante. Ramoncín afirma que le duele este proceso contra El Jueves: "Me río un huevo con ellos, pero hasta aquí hemos llegado".
"El mundo virtual no puede acabar con la presunción de inocencia y no puede vivir al margen del mundo real, donde ese tipo de contenidos no están permitidos", añade el artista para quien no sólo eran ofensivos algunos vídeos de El Jueves, sino también los comentarios vertidos por internautas acerca de esos vídeos.
Desde su creación en 1977, la revista El Jueves ha sufrido varios encontronazos con las autoridades y personajes públicos. En 2007 el juez condenó a los dibujantes de la portada de su número 1573, en la que aparecía una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

El videojuego de acción Call of Duty: Modern Warfare 2 bate récords de venta en su primer día. El debut del juego podría convertirse en el lanzamiento de más éxito de la historia de los videojuegos. Las ventas estimadas en su primer día rondaron los 500 millones de dólares. Esta cifra, de confirmarse, superaría las cifras conseguidas por Grand Theft Auto que en 2008 recaudó 200 millones de dólares en 24 horas.


    El juego es altamente violento y tiene el reconocimiento de la crítica por la calidad de sus escenas. Un soldado ha de combatir, sin descartar ninguna táctica, a un grupo terrorista de nacionalistas rusos. En uno de los vídeos promocionales se ha mostrado una escena polémica: los rusos asesinan a sangre fría a civiles en un aeropuerto. La productora, Activision, la justificó alegando que mostrando la maldad del enemigo, el jugador comprende la urgencia de aplastarlos. Los jugadores tienen la opción de saltarse la escena. En Alemania, con todo, se ha censurado.

    El juego es muy popular y sale al mercado recomendado para mayores de 18 años. Tiene tres ediciones. La estándar, la única versión disponible para Microsoft Windows. La versión Coleccionista incluye un código para jugar gratis la primera versión de Call of Duty. La edición Prestigio añade unas gafas de visión nocturna y una cabeza de maniquí. Los precios oscilan de los 59 euros a los 149. Llega a PS3, Xbox 360 y PC.


    El juego es el sexto desarrollo de Call of Duty, que salió al mercado en 2003. El jugador asume el papel de un soldado norteamericano que debe aniquilar al grupo terrorista. Cuando se infiltre en la organización deberá contemplar sus criminales desmanes sin reaccionar para no ser descubierto.

    Escondiendo las descargas P2P

    A raíz de noticias como ésta, queda claro que los usuarios que descargan y las sociedades de gestión se alejan por momentos de cualquier punto de entendimiento. Pero hecha la ley, hecha la trampa: parece lógico pensar que si se endurecen las normas, o bien si va a haber alguien que espíe a los usuarios, estos harán lo imposible por protegerse. Y a eso vamos.


    El modelo francés, el inglés, o incluso la pasada resolución de la UE, provocan que grupos de usuarios utilicen medios protegerse y esconderse de los ojos que, supuestamente, podrían estar observándolos. De hecho, en Suecia, donde se legisló contra el P2P, más de medio millón de internautas utilizan técnicas para ocultar sus descargas de archivo.


    Suecia es la cuna de The Pirate Bay, portal de descargas que ha tenido una serie de episodios de auténtico culebrón, como bien recordaréis. A pesar de estos episodios, y de que se extienden las denuncias directas a usuarios particulares, el intercambio de archivos no se ha minimizado. Todo lo contrario.


    En una encuesta realizada a 1.000 jóvenes de entre 15 y 20 años, un 10% admitió emplear herramientas para escapar al control de las conexiones. Una de las más conocidas son las redes privadas virtuales (VPN). En ellas se permite la descarga de archivos de manera anónima. No es la única técnica, ya que hay empresas que ya sacan herramientas (de pago) para la ocultación de la identidad en la Red.


    En Suecia, cuando apareció la ley anti P2P, el tráfico de este tipo de redes cayó un tercio, pero ahora se ha recuperado. ¿La respuesta? La aparición de Ipredator, creadores de Ipred, una red privada virtual fundada por varios de los antiguos creadores de The Pirate Bay. Por una cuota de 5 euros al mes, los usuarios no tienen una identidad conocida en Internet, y se separan las descargas del usuario en cuestión. Y se bajan lo que quieren.


    Y esto no sólo pasa en Suecia: en Francia existe Ipodah, otra VPN, y en Reino Unido hay dos, ItsHidden y Cryptocloud. ¿Y en España? Puesto que la persecución de los usuarios no está contemplada (seamos sinceros: no en principio, ya veremos después), de momento no hay necesidad de estos medios. De todas formas, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ya ha manifestado su intención de prohibir el tráfico P2P y las páginas de enlaces. El tráfico debería bajar un 70%, y si esto no ocurre, dicen que: "Habría que estudiar otros modelos". Usad la imaginación...


    Así que aquí en España, nos espera, por el momento, recorte de sitios web con enlaces para programas P2P, pero la comisión interministerial que debe encargarse de esto ni se ha formado, así que de momento, nada. Y si a eso le sumamos que muchos sitios no están alojados en España, la cosa puede alargarse aún más.


    Como colofón final, decir que además de las VPN, existen otros medios para ocultar la identidad: programas como PeerGuardian 2 o CheckMyTorrentIP, programas de intercambio que ocultan el tráfico como Mute u Omemo, y programas para cifrar conexiones como Tor (algo que a los servicios de investigación no les gusta nada, sobre todo si lo utilizan delincuentes).

    Con la tecnología de Blogger.