Punset: "Hay una tendencia a considerar Internet propiedad del Estado que tenemos que evitar

miércoles, 31 de marzo de 2010

"Las redes sociales son importantísimas, y en esto, ministra, déjame que te diga un presentimiento que ahora tengo [...], que las ansias de impulsar [la cultura en Internet] creará en algunos de vosotros la tentación de controlar [la Red]". Así respondía este lunes el divulgador científico Eduard Punset a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante la inauguración del Foro Europeo de Industrias Culturales de Barcelona. El catalán, convertido en protagonista de Facebook y Twitter gracias al vídeo en el que pueden escucharse estas palabras, ha dicho a EL PAÍS que, en su opinión, hay "una tendencia a manosear, a manipular, a considerar que [Internet] es propiedad de las instituciones del Estado. Eso es lo que hay que evitar", ha añadido.


Desde luego, González-Sinde no es el personaje más apreciado por los usuarios de Internet: sus declaraciones suelen generar muchos comentarios críticos en la Red y hay grupos para pedir su marcha en las principales redes sociales. Lo que ocurrió este lunes es que las palabras de la titular de Cultura fueron grabadas por integrantes de D' Evolution Summit, un foro alternativo que también se celebra en la ciudad condal, y emitidas minutos después a través del portal Youtube. Casi 20.000 personas han visto el vídeo y han podido comparar las posturas del divulgador y de la representante política.
Punset ha explicado a EL PAÍS que las redes sociales "son la irrupción de la sinergia y de la ciencia en la cultura popular. En la ciencia", apuntó, "ya habíamos aprendido que sin lo multidisciplinar no hay innovación, que las interconexiones entre conocimientos dispares son imprescindibles. Pues bien, esto son las redes sociales". En su opinión, la gran ventaja es que esta idea antes sólo estaba al alcance de los científicos y los técnicos, mientras que ahora puede llegar a todo el mundo. "Esta innovación va a producir cambios insospechados en nuestra sociedad", añadió.

Telefónica anunció este martes el proyecto de modernización de su red de radio, que permitirá, en el plazo de tres años, aumentar la velocidad de su red de banda ancha móvil hasta los 42 megas por segundo, frente a los 7,2 actuales.
Nokia Siemens será la encargada de desarrollar este proyecto de modernización de la red de Telefónica, que permitirá a los clientes obtener una velocidad de conexión móvil a Internet seis veces más rápida que la actual.
Este proceso dotará a la red 3G de la operadora con nuevas funcionalidades, como la tecnología HSPA+, que proporcionará un mayor ancho de banda, y servirá como preparación para la próxima generación de comunicaciones móviles, informó la compañía en una nota.

FireGlider: Sharkoon presenta un nuevo ratón para jugones




Los ratones para jugones suelen ser aparatosos dispositivos con botones por todos lados y características que ni siquiera ellas mismos usarían. La gente de Sharkoon presentó un nuevo ratón llamado FireGlider que parece muy interesante y a un precio asequible si lo comparamos con otros que hay en el mercado.
Originalmente

Programadores de día, usuarios de P2P de noche


La mayoría de las descargas las llevan a cabo los jóvenes. | Mohit
 Gupta


La India es el país donde se hacen más descargas no autorizadas de toda Asia -sí, más que en China- y es el cuarto país del mundo en el 'ranking' del 'pirateo' informático, sólo por detrás de EEUU, el Reino Unido y Canadá.
La banda ancha, cada vez más asequible y rápida, es aprovechada por una nueva generación de jóvenes indios que descarga insaciablemente películas, 'software' y videojuegos de la Red.
Al caer la noche, entre 40 y 50 millones de PC se ponen en marcha para intercambiar el último estreno de Bollywood, música 'hindi-pop' o programas de 'software' con los que ampliar horizontes profesionales.
"Mi interés por la informática nació por la posibilidad de tener toda la música y las películas que quisiera gratis. A partir de ahí empecé a estudiar en academias y se puede decir que gracias a ellos ahora trabajo como programador. Se puede decir que gracias a las descargas de Internet me convertí en un profesional de la informática".

Transmiten una operación de cerebro en 3D en vivo




Hoy en día si levantamos una roca en el medio del desierto podría tranquilamente aparecer un par de gafas 3D o una pantalla de 52 pulgadas ya que esta tecnología está en absolutamente todos lados y si todavía necesitaban pruebas, les comento que en la novena edición del festival ImagéSanté en Bélgica un neurocirujano capturó una operación que fue retransmitida en Full HD 3D.

La operación fue realizada por el profesor Didier Martin en la Universidad Hospital de Liège y se retransmitió en vivo en un Cine que estaba a 16 kilómetros del lugar.


Obviamente

Creation Tech presenta su UMPC de $65



Probablemente seas uno de esos geeks que tienen un presupuesto ajustado. Quizá también seas curioso de como un aparato tan barato pueda ser útil para alguna actividad simple de estos días. Pero como digo, si hasta hace poco podía twitear desde mi vieja iMac G3, ¿por que no en este pequeño aparato?.
Probablemente no me vaya interesar nada más de lo que saque a futuro la empresa china Creation Tech, pero esto es tan barato que hay que enseñarlo. Directo desde Shenzhen puedes llevarte por solo $65 un aparato con un procesador VIA de 533 Mhz, 128 Mb de RAM, pantalla de 7″, 2 Gb de almacenamiento expandibles mediante ranura SD, WiFi, Ethernet y como alma lleva Windows CE 6.0 y su batería dura un poco más de 4 horas.

Un año del videojuego como bien cultural en España

La ministra de Cultura e Iván Fernández Lobo en el Gamelab de 
Gijón en 2009.


Hace un año el Consejo de Cultura del Congreso de los Diputados daba luz verde a la propuesta del Partido Socialista de pasar a considerar el videojuego como un bien cultural con el apoyo del Partido Popular.
Por fin un espaldarazo a la industria del videojuego, algo que nunca antes había recibido el sector por parte de la Administración en sus poco más de treinta años de existencia y que iba a suponer entrar en las acciones de apoyo del Plan Avanza, obtener ayudas directas del Ministerio de Cultura o de Red.es y colaboraciones con el ICEX. Tan sólo hace un año de eso y algunas empresas aún se andan preguntando por qué nadie movió un dedo antes.
A principios de marzo de este año se celebraba en San Francisco la Game Developers Conference y un grupo de empresas españolas encabezadas por DEV (Desarrolladores Españoles de Videojuegos) viajaban a la feria bajo una bandera común.
Lo más importante de todo, con una voz común y un objetivo único: promover la industria del videojuego español. Esta acción, en parte sufragada gracias al Instituto Español de Comercio Exterior, habría sido algo inimaginable hace tan sólo unos meses, pero como dice Gilberto Sánchez, Director de Contenidos de Virtual Toys y Secretario General de DEV "el sector de los videojuegos se está empezando a mover, puede que lo hagamos de una forma lenta, pero es una forma muy seria y siempre tal y como requiere el funcionamiento del Estado en el que nos encontramos".
El cambio fundamental que se debe percibir dentro de la industria del videojuego de nuestro país viene apoyado por la Proposición no de Ley del 30 de marzo de 2009, sin embargo, comienza unos meses antes, cuando una serie de empresas se unen en la búsqueda de un interlocutor válido que afronte el diálogo con la Administración. Un diálogo necesario pero que nunca antes se había planteado una industria que quizá, pecó de amateur en sus primeros años y de poco informada en los siguientes.
Fue hace poco más de año y medio cuando se constituyó DEV, la asociación de Desarrolladores Españoles de Videojuegos y "es la propia asociación la que empieza a buscar los cauces para dialogar con el Ministerio de Cultura y con el Congreso de los Diputados. Declarar el videojuego como bien cultural fue una propuesta que salió de DEV, un trabajo oculto, pero que se llevó adelante con todos los partidos y que, finalmente, supuso que una necesidad que había en el sector saltase a la luz" nos cuenta su Secretario General, Gilberto Sánchez.

Primeros cambios

A partir de entonces

Han experimentado una enorme popularidad y han pasado de ser simples pasatiempos a convertirse en máquinas de hacer caja gracias a un modelo coherente, basado en microtransacciones, y a su creciente presupuesto.

En lugar del establecimientro de una tarifa, o según qué casos una couta de abono, muchos videojuegos 'online' permiten jugar gratis y ofrecen al usuario la posibilidad de comprar objetos para personalizar a sus héroes, por ejemplo.


Este modelo, llamado 'free-to-play', es orginiario de Corea del Sur y China, dos zonas casi inaccesibles a muchos de las costosas producciones tradicionales de videojuegos por los altos índices de copias no autorizadas. El 'free-to-play' ha logrado atraer cada vez más al público occidental.


Auslogics Disk Defrag: Desfragmentación de discos duro.

Auslogics Disk Defrag
Siempre es bueno desfragmentar el disco duro en el que tenemos nuestros documentos y más aún si somos de los que siempre andamos instalando software nuevo para probar lo último en tecnologías del software; ¿pero y por qué no tomamos conciencia en este punto?.

Existen muchos programas para desfragmentar discos duros gratuitos o libres, así que no es cosa difícil escoger uno de éstos para darle un cariñito a nuestro disco duro. Les traigo, en esta oportunidad, Auslogics Disk Defrag, un excelente y gratuito programa muy potente.

Auslogics Disk Defrag permite realizar una desfragmentación a tu disco duro rápidamente y sin tantas complicaciones. Soporta sistemas de archivos FAT 16/32 y NTFS. Funciona en Windows 7, Vista, XP y Server 2008. Evidentemente, soporta procesadores de 32 y 64 bits.

Lo más relevante de Auslogics Disk Defrag, es que, no sólo desfragmenta el disco duro si no que también lo optimiza es la opción “Desfragmentar y Optimizar”, lo cual es interesante y comparándolo con otros programas de su estilo, esto lo convierte en uno de los mejores.

Por otro lado es importante resaltar que Auslogics Disk Defrag está totalmente en español como se puede apreciar en la captura de pantalla. 


Las nuevas gráficas de NVIDIA destacan sin duda por su potencia gráfica, pero esta nueva familia basada en los núcleos NVIDIA Fermi también tienen dos problemas muy claros: el ruido y el calor generados son preocupantes.

PowerColor muestra su HD 5770 PCS++, idelales para CrossFire

PowerColor está trabajando en una nueva HD 5770 preparada específicamente para el overclock, la HD 5770 PCS++. Este modelo, aunque mantiene las frecuencias y refrigeración de la HD 5770 PCS+, utiliza un PCB rediseñado con VRM de alto grado para ofrecer un mayor potencial de overclock. De fábrica viene a 875MHz y 1225MHz en núcleo y memoria, frente a los 800MHz y 1.200MHz del modelo de referencia. Por lo demás cuenta con 800 procesadores stream y 1GB de GDDR5 sobre un bus de 128 bits.



Siguiendo con el PCB,

Rendimiento de Metro 2033 con VGAs pre-Fermi

Tras el efecto Fermi seguimos repasando la actualidad y algunos artículos interesantes que vemos publicados, aunque sea de hace unos días. Encontramos un artículo en la web de X-bit labs con fecha del 23 de marzo y dedicado al rendimiento del nuevo Crysis del hardware llamado Metro 2033, un juego que está encantando a los usuarios, pero que si quieren ponerlo todo al máximo deben esperar a tener un ordenador del año 2011.


El artículo en cuestión se llama Contemporary Graphics Cards in Metro 2033 y hablan un poco por encima del juego, de su ambientación y de su jugabilidad. Luego realizan pruebas de rendimiento, donde utilizan un Intel Core i7-975 con 6GB de RAM y Windows 7 64 bits. Esto junto a los controladores ATI Catalyst 10.2 y GeForce 196.21.

Dividen las gráficas a probar en tres categorías:

Con la tecnología de Blogger.