Los videojuegos gratis en Internet crecen... y dan cada vez más dinero

miércoles, 31 de marzo de 2010

Han experimentado una enorme popularidad y han pasado de ser simples pasatiempos a convertirse en máquinas de hacer caja gracias a un modelo coherente, basado en microtransacciones, y a su creciente presupuesto.

En lugar del establecimientro de una tarifa, o según qué casos una couta de abono, muchos videojuegos 'online' permiten jugar gratis y ofrecen al usuario la posibilidad de comprar objetos para personalizar a sus héroes, por ejemplo.


Este modelo, llamado 'free-to-play', es orginiario de Corea del Sur y China, dos zonas casi inaccesibles a muchos de las costosas producciones tradicionales de videojuegos por los altos índices de copias no autorizadas. El 'free-to-play' ha logrado atraer cada vez más al público occidental.


"Registramos más de 200.000 entradas al día en nuestro portal, que tiene más de 110 millones de usuarios", afiorma Simon Guild, presidente del sitio alemán Bigpoint, uno de los principales de Europa.

Disponibles por muy pocos euros, los artículos a la venta, como armaduras o espadas, son opcionales y no entorpecen la progresión del jugador.

"Cerca del 80% de los jugadores no compran nada en nuestros juegos, pero por otro lado el otro 20% gasta un promedio de 20 euros al mes cada uno", asegura Guild. Para efectual esas compras existen muchos medios, sobre todo a través de tarjetas de crédito o de mensajes SMS de pago.

Para algunos jugadores "el nivel de gasto puede alcanzar inclujso los 500 euros al mes", añade Thomas Bidaux, consejero delegado de la compañía de juegos 'online' Ico Partners.

Por su parte, la publicidad no parece un negocio que favorezca especialmente a estos sitios de juegos en la Red, ya que "no aporta mucho beneficio y ocupa un especio que podría servir para promiover otros juegos", subraya el presidente de Bigpoint.

La prueba de la llegada de este mercado a la madurez, que genera un volumen de negocio de cerca de 500 millones de euros al año en Europa según Bidaux, es que las cantidades destinadas al desarrollo de estos productos han llegado a niveles nunca vistos antes. Por ejemplo, el próximo título que lanzará Bigpoint, Poisonville, ha costado un millón de euros.

Por su parte, el género emplemático de este sector, lo juegos de rol multijugador masivos (MMORPG) tampoco escapa a este fenómeno comercial.
"Nuestro próximo título, Allods Online, ha llegado a emplear a 150 personas y actualmente cuenta con un presupuesto de aproximadamente 12 millones de dólares", dijo Vincent Douvier, productor del juego en la editora Gala Networks Europe.

Según Douvier, la principal dificultad se encuentra en la búsqueda de un precio adecuado de los objetos a la venta. "Hace falta encontrar el acicate para despertar el deseo o la envidia, pero sin ahuyentar al jugador"
Juegos gratis y juegos de pago no son productos incompatibles, segúnThomas Bidaux, dado que "el modelo 'free-to-play' permite crecer y atraer nuevos jugadores".

Otros imaginan un futuro mezcla de marios modelos encaminados a la generación de ingresos.

"Las grandes compañías usan juegos con suscripción mensual están empezando a subirse a este tren, y a medio plazo prevemos un futuro basado en suscripciones, contenidos descargables o cuentas 'premium', o quizá alguna mezcla sutil entre dichos modelos", precide Sébastien Pacetti, jefe de producto de la editora Frogster Online.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.