Telefónica insiste en desmentir próximas restricciones en la tarifa plana del ADSL

martes, 22 de febrero de 2011

El sitio especializado ADSLZone.net asegura que "Movistar ha comenzado a aplicar en sus ofertas de ADSL políticas de uso razonable", es decir, a restringir el tráfico en función del volumen de descarga del usuario. La respuesta oficial del operador ha sido un rotundo desmentido: "No vamos a limitar la descarga a ninguno de nuestros productos", afirma en un comunicado.

Según el texto de ADSLZone.net, que ha tenido una amplia difusión en la Red durante la mañana, "la nueva estrategia adoptada por la compañía consiste en contabilizar el tráfico intercambiado por los clientes y cuando éstos superen un límite fijado, automáticamente cambia su perfil por otro más restrictivo".

Así, Movistar estaría dispuesto a aplicar en España de forma generalizada la 'Política de Uso Adecuado' ('Fair Use Policy', o FUP) que ya aplica en otros mercados, como el Reino Unido a través de su filial O2.
Para demostrar los planes de Telefónica, el mencionado portal aporta documentación interna de la compañía sobre el FUP, una captura de las condiciones de una oferta de VDSL de 30 megas y una conversación con un moderador oficial del operador.

No obstante, fuentes oficiales del operador dominante en España aseguran que el documento interno "tiene más de cuatro años, es antiguo, y proviene incluso de una dirección -Integración Comercial, Planificación y Procesos Trasversales- que ni siquiera existe ya en el organigrama de la compañía".

La compañía insiste en que las únicas restricciones en el ADSL en España son las que conllevan el producto 'ADSL Mini' o reducido (19.90 euros al mes, con un límite de 2 GB, "y así se le informa a los clientes").

"La asignación de la FUP es general y existe la posibilidad de aplicarse, pero no se hace en España. Además, no existen planes en este sentido", aseguraron las fuentes oficiales de Telefónica.

Todo ello, a pesar de que desde mediados del pasado año persisten los rumores de que la idea de que el operador dominante español terminará limitando en España el uso de la banda ancha, de un modo similar al caso del Reino Unido.

Cuando en mayo del año pasado la filial de Telefónica en el Reino Unido O2 decidió 'penalizar' con cortes de red a aquellos usuarios que más descargan (los llamados 'heavy users') se amparaba en su Política de Uso Aceptable.

Ésta no impone límite de uso alguno al uso de su red, aunque explica que si se utiliza el servicio de forma "excesiva", se reservan el derecho para "avisar" al usuario y pedirle que modere su uso. "En ocasiones excepcionales, podemos incluso rescindir su cuenta". Según O2, esto es debido a que un uso excesivo por parte de algunas personas "puede reducir la velocidad de otros clientes" de la misma zona.

A finales de junio de 2010, y a raíz de otra información del sitio ADSLZone.net, Telefónica ya desmintió rotundamente su intención de acabar con las tarifas planas de ADSL en España, y alegó -como ahora- que la documentación publicada era vieja.

Todo ello a pesar de que a finales del verano del pasado año, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, aseguraba en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander que el modelo actual de Internet "no es sostenible". Según planteó entonces, una solución sería proporcionar una oferta de mayor eficacia y calidad a los diferentes clientes en función de sus necesidades y llegar "a una mayor segmentación en las tarifas en función de la variedad de los clientes". Es decir, cobrar más a quienes más se conecten.


Se conectan a Twitter o graban las sangrientas represiones contra los manifestantes con sus 'gadgets'; los manifestantes que expresan su ira contra sus líderes en Oriente Medio y el Magreb utilizan la tecnología para socavar los regímenes existentes.
En los mismos lugares donde realmente se llevan a cabo manifestaciones sin precedentes, desde Túnez hasta El Cairo, y desde Sanaá hasta Manama, las imágenes muestran a menudo personas, en su mayoría hombres jóvenes, agitando su teléfono móvil con cámara.
Las imágenes, generalmente temblorosas, a veces reflejan manifestaciones pacíficas y en otras ocasiones escenas de auténticas carnicerías. Enseguida se publican en Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y a continuación saltan a canales de televisión como Al Jazeera o la CNN, que recuperan y redistribuyen este material.
Destacan en particular los vídeos de un usuario en libia que usa en pseudónimo 'enoughgaddafi', recogidos en el sitio el sitio de YoutTube creado por CitizenTube.
En Bahrein y Libia, imágenes muy violentas de la represión policial de las manifestaciones han levantado las críticas de la comunidad internacional contra los líderes de ambos países, y han alimentado la ira en la calle.
Micah Sifry, cofundador del sitio web TechPresident, un blog dedicado a la política y la tecnología, señaló en un reciente artículo que la penetración de los teléfonos móviles es mucho más importante que Internet en Oriente Medio.
"El factor más importante en la actualidad parece ser el creciente poder de una generación que no sólo es joven, sino que también vive en las ciudades y tienen un teléfono móvil", comentó Sifry. "¿Será que estamos siendo testigos de la maduración política de la generación SMS", se preguntó.

Redes y revoluciones


En cualquier caso y de forma general, no está claro hasta qué punto las redes sociales y los teléfonos móviles han contribuido al derrocamiento de los regímenes en Túnez y Egipto, por no mencionar los movimientos en curso en Libia, Argelia, Bahrein, Irán, Jordania, Marruecos y Yemen.
No obstante, tal y com hizo el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, el presidente libio Muammar Gaddafi parece haber tomado medidas frente a la posible amenaza de Internet y ha privado al pueblo del acceso a la Red.
Para el militante y responsable de marketing de Google en Oriente Medio y el norte de África, Wael Ghonim, uno de los iconos del levantamiento popular en Egipto, las redes sociales jugaron sin duda un papel importante en la caída de Hosni Mubarak.
"Sin Facebook, ni Twitter, ni Google, ni YouTube nunca habría sucedido", dijo en el programa '60 Minutos' de la CBS.

Cambios acelerados


El gobierno de Obama también es consciente del papel de la Web en los movimientos que sacudien Oriente Medio. Alec Ross, que asesora a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en nuevas tecnologías, estimó recientemente que las redes sociales han desempeñado un "papel importante" en los eventos en Túnez y Egipto, pero "la tecnología no ha creado estos movimientos".
"No hemos visto revoluciones revoluciones Facebook o Twitter", dijo. "La tecnología ha acelerado la diferencia. Un movimiento que normalmente llevaría meses o años se ha comprimido en un período mucho más corto", dijo Ross.
"El Che Guevara de la XXI es la red global. No hay necesidad de una figura carismática única para impulsar y organizar a las masas", concluyó.

Usuarios de Playstation hackeadas burlan el bloqueo de Sony

Los usuarios con consolas Playstation 3 'hackeadas' han localizado un sistema para evitar los bloqueos de Sony a sus servicios online. Los usuarios afectados tienen que cambiar el código de identificación (ID) de sus consolas para poder entrar de nuevo en los sistemas Playstation Network y Qriocity.
 
La semana pasada Sony anunció que cortaría el acceso a Playstation Network y Qriocity a los usuarios que hubiesen manipulados sus consolas y hubiesen efectuado el conocido 'jailbreak'. Con esta medida Sony buscaba frenar el aumento de consolas 'hackeadas' tras la publicación de los códigos de seguridad de Playstation 3, el 'Epic Fail'. La medida por el momento no parece ser efectiva.

En el portal «El otro lado» se ha informado a los usuarios afectados por los cortes -al parecer, por el momento una minoría-, de que existe un sistema para superar las restricciones de Sony y acceder a los servicios limitados. En la página se asegura que los usuarios solamente deben cambiar el ID de sus consolas para que las barreras de Sony les permitan volver a entrar en sus servicios.

Un espacio vacío


El procedimiento de cambio que se debe realizar consiste en quitar el nombre de la consola y dejar un espacio vacío. Para realizarlo se ha creado un tutorial en el que se informa del software necesario y los pasos a seguir.
La medida podría tener un efecto temporal ya que Sony, probablemente, cortará la posibilidad de acceder con un ID vacío. Si Sony elimina esta posibilidad, la situación puede ser más complicada para los usuarios, ya que el sistema no reconoce IDs inventados y descifrar las auténticas es prácticamente imposible.

Un portavoz de Intel ha comentado que la próxima CPU Westmere-EX Xeon de 10 núcleos, enfocada a servidores, llegará durante la primera mitad de este año.

Esta nueva CPU de Intel ofrecerá mejoras en seguridad, gracias a sus "Advanced Encryption Standard-New Instructions (AES-NI)", esto es, nuevas instrucciones de cifrado avanzado, que permitirán un cifrado/descifrado de información más rápido.


Como el propio portavoz afirmó, y resulta lógico pensar, este procesador apunta a servidores de gama alta con hasta 8 sockets, lo que redundaría en una capacidad total de manejar hasta 160 hilos. Cabe destacar que será compatible con los chips Nehalem-EX existentes y que en sistemas con dos sockets soportará hasta 2 TB de memoria.

Nokia podría lanzar en breve terminales asequibles equipados con la plataforma de Microsoft, así lo aseguraba el pasado viernes Stephen Elop en una conferencia de prensa. En estos momentos el único obstáculo que tiene la compañía para lanzar sus smartphones Windows Phone 7, es que debe quedar completamente tramitada su alianza con Microsoft.

Dado que ésta podría quedar completada en un par de meses, podría ser antes del verano cuando veamos los primeros dispositivos resultado de la unión de los dos gigantes. El CEO enfatizaba que éstos serán asequibles, aptos para cualquier bolsillo.


Los analistas no tienen muchas esperanzas puestas en el éxito de estos smartphones, y lamentaban que Nokia se haya decantado antes por esta plataforma que por la de Google.

Con la tecnología de Blogger.