Tres sociedades de gestión se unen y critican el "daño" que les ha hecho la SGAE

miércoles, 9 de junio de 2010

Tres entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual audiovisual (AISGE, EGEDA y DAMA) han presentado en Madrid su fusión en Ibercopia Audiovisual (IBAU), una entidad conjunta que busca "clarificar y simplificar" la gestión de estos derechos después del "daño" que la SGAE ha causado a su imagen. "SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) nos ha hecho mucho daño", ha dicho el director general de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), Abel Martín, durante la presentación de IBAU en la Asociación de la Prensa de Madrid.

"A veces se le acusa de cosas injustas, pero la imagen que está cosechando nos perjudica a las demás entidades porque nos prejuzgan". "Según mi opinión personal, creo que sus actividades sobrepasan el sentido de una entidad de gestión". Martín consideró que el debate abierto sobre el canon digital aplicado a la copia privada "lo ha sacado la industria aprovechando la mala imagen que tiene la SGAE" y, por ello, en la presentación de IBAU han apuntado a los fabricantes de soportes digitales como "deudores" de dicho canon y no los usuarios.
Así, IBAU se anuncia como "la forma más eficaz y transparente de gestionar la remuneración por copia privada", con especial atención a "aumentar el diálogo con la industria tecnológica" y atendiendo a las recomendaciones del informe de la Agencia de Evaluación y Calidad. En su anunciada intención de "sumar esfuerzos para luchar contra el fraude", los miembros de IBAU reconocen que si el usuario tiene que pagar el canon es porque la industria repercute en sus precios lo que a ellos les corresponde pagar por ley.
"No hay nada gratis. Igual que una Coca Cola lleva incluído el precio de lo que cuesta su anuncio en televisión", resumió Marín. El canon (0,17 para CDs y 0,44 para DVDs) responde a la compensación al titular que cede sus derechos para que los particulares puedan realizar libremente copias para uso privado, no lucrativo y, en consecuencia, legal. En 2009 se facturaron en España 100,2 millones de euros por el canon digital. "Teniendo en cuenta que se descargan 400 millones de títulos, las pérdidas no están compensadas", asegura

Las editoriales se ponen las pilas digitales... con calma


Una plataforma para unir el sector editorial en la Red... y de paso hacer frente a 'amenazas' como las grandes tiendas 'online' y la llamada 'piratería'.
Siete grandes grupos han presentado Libranda, que quiere ser la mayor plataforma de libros eletrónicos en español del mundo.
Verá la luz en su versión 'beta' el 15 de julio, y la versión definitiva llegará el 15 de septiembre. Pero será poco a poco: ahora cuenta con 10 grupos editoriales en parrilla de salida, con una media de 200 o 300 títulos cada uno, y se podrán adquirir en pocas tiendas para empezar (entre cinco y ocho).
Esta herramienta, que ha supuesto una inversión inicial de dos millones de euros, no será una tienda 'online' de libros, sino que servirá a las tiendas ('online' o tradicionales) los archivos digitales en formato ePub de las obras de su catálogo.

'Operador logístico'

"Es una plataforma neutral y abierta al mundo de la distribución", comentó su directora general, Arantza Larrauri, en la presentación en Madrid. Su principal razón de ser es, en definitiva, poner en manos de las propias editoriales el control de las obras también en la Red.
De hecho, funciona como un 'operador logístico': por un lado, almacenará en sus servidores las obras digitalizadas que las editoriales quieran vender en este formato, y por otro lado funcionará como un "motor de distribución" a través de Internet.
Los libros, en un principio, se servirán como descarga en formato e-Pub, aunque no descartan que en el futuro se exploren otras modalidades como el 'streaming', el préstamo o la suscripción. Y no hay un precio unitario: cada editorial pondrá los suyos.

Control anticopia

inSSIDer
Muchas veces escanear una red inalámbrica no debería ser nada difícil, porque tanto Windows o el software controlador de nuestro adaptador inalámbrico incluyen herramientas que permiten en pocos segundos saber las redes Wi-Fi están a nuestro alrededor. Pero siempre es bueno probar diferentes opciones, y es por eso que les presento inSSIDer, un software libre para Windows 7.
inSSIDer tiene un funcionamiento bastante concreto: escanear las redes inalámbricas que están a tu alcance, haciendo uso del adaptador inalámbrico que poseas, evidentemente. Algo que noté cuando estaba probando este programa es que es bastante rápido, muy fácil de usar. Sólo basta con descargarlo, e instalarlo, y de una vez procedemos a ejecutarlo, para disfrutar de su servicio.
El programa es compatible no sólo con Windows 7, sino también con Windows Vista, XP, 2000, en versiones tanto de 32 como de 64 bits. inSSIDer está disponible en español, aunque en su menú me encontré con algunas palabras en inglés, así que no está totalmente traducido por ahora pero por lo menos la mayoría de las palabras sí. Sólo requiere hacer clic en “Escanear” para proceder.
Entre las características más destacadas de inSSIDer tenemos las siguientes:



Quien diría que la época en que las armas de rayos láser se hagan algo común ya está aquí. Todos sabemos que hace años ya existían esta clase de armas, pero ahora ya no están limitadas al espacio y trabajos super-secretos del gobierno Estadounidense, ahora es de casi dominio público.

En la isla San Nicolás en California se realizó la prueba del LaWSLaser Weapon System – por sus siglas en inglés, y fue todo un éxito destruyendo dos UAV, por lo que los militares están emocionados con este avance en el área de destrucción al prójimo.

Panasonic y sus pantallas 3D de hasta 152 pulgadas



Si tú eres de los que pensabas que tenías un televisor grande sólo porque tu pantalla era de pongamos… ¿52 pulgadas? siento decirte que dentro de nada tu televisor va a parecer poco más que un pequeño insecto por culpa de las nuevas pantallas de Panasonic.
Se trata nada menos que de tres pantallas de 85, de 103 y de 152 pulgadas (la más grande del mundo) que, además de ser enormes, son también compatibles con la tan de moda tecnología 3D. Para ser más exactos, nos encontramos ante pantallas ultra-large Full HD 3D plasma display panels . Disponen de varios puertos HDMI y como dato impactante te diré que el modelo gigante pesa 590 KG y mide nada menos que 3,6 metros de ancho por casi 2 metros de alto, casi nada (3,600 x 1,980 x 149.5 mm). Por supuesto, podéis consultar la tabla de especificaciones en profundidad aquí.

La gente de TIPB ha realizado una comparativa entre el recientemente anunciado iPhone 4 y tres de los modelos más punteros que usan Android actualmente: HTC Incredible, HTC Evo 4G y Google Nexus One.


A nivel de hardware, que es en lo que se basa la comparativa, el iPhone 4 se mantiene en la misma tesitura que sus competidores en algunos aspectos (semejanza en las dimensiones, aGPS, bluetooth...), pero en otros es distinta (resolución en pantalla y tamaño, soporte para tarjetas de memoria o puertos de expansión, etcétera).

La serie HD 4800 de ATI sigue siendo un valor interesante

A pesar de que ya llevan dos años en el mercado, las tarjetas gráficas de la serie HD 4800 de ATI, concretamente la HD 4850 y la HD 4870, siguen siendo una opción más que interesante en lo que respecta a precio/rendimiento.
Los precios de ambos modelos se han reducido hasta precios de auténtica ganga, sobre todo si tenemos en cuenta el binomio precio/rendimiento de sus sustitutas en la serie HD 5000. La HD 5770 sustituye a la HD 4870, pero esta última resulta más rápida, aunque sólo de forma marginal, y se encuentra disponible desde 111 euros en un modelo del ensamblador PowerColor con 512MB de GDDR5 que, para redondear más el producto, viene con overclock de serie. Cierto es que no soporta DirectX 11, pero resulta entre un 15% y un 20% más económica que la HD 5770.

Con la tecnología de Blogger.