DirectX 11 pretende estandarizar la computación GPGPU

martes, 21 de abril de 2009


Microsoft DirectX 11 hará posible el uso de Compute Shaders (CS) en hardware “antiguo”, que soporte DirectX 10 / 10.1, gracias a la compatibilidad con la versión CS 4.0 así como con el nuevo CS 5.0. Con ello pretenden simplificar la implementación de computación GPGPU a través de DirectX con el hardware actual y venidero.
Las tarjetas gráficas actuales son capaces de realizar cálculos de forma muy eficiente, sin embargo sólo hay un interfaz de programación que soporta todos los chips gráficos del mercado, OpenCL. DirectX 11 pretende otorgar la opción de GPGPU, aceleración física, inteligencia artificial, etc, mediante la programación mediante CS permitiendo el uso de GPUs actuales, aunque con algunas limitaciones.

La intención de Microsoft es popularizar entre los desarrolladores la programación de CS. Por ello DirectX 11 no sólo integrará CS 5.0, nativos de gráficas DX11) sino que también integrará compute shaders 4.0 (hardware DirectX 10) y 4.1 (hardware Direct X 10.1). Los Compute shaders 4.0/4.x tienen ciertas limitaciones en comparación con CS 5.0, incluyendo un número máximo de hilos pro grupo de 768, la mitad de memoria compartida por hilo, 16 KB, y la ausencia de operaciones atómicas, append/consume y algunas más. CS 5.0 por su

Con la tecnología de Blogger.