Apple quiere reinventar el disco

miércoles, 29 de julio de 2009


Los nuevos tiempos requieren nuevas ideas musicales. Los discos están sucumbiendo ante el empuje de la Red. Los templos del consumismo musical, cierran. Y la música a través de Internet ya no se consume de álbum en álbum, sino de canción en canción.

Es por eso que Apple está trabajando en un secreto proyecto apodado Cocktail: un nuevo formato de álbum digital que unirá canciones, vídeos, libretos digitales, entrevistas con los artistas e información interactiva para actualizar el disco de toda la vida y hacerlo atractivo, de nuevo, al consumidor. Según el diario que ha revelado esta información, The Financial Times, Apple mostrará el nuevo formato en otoño.

Las ventas de discos en EE UU bajaron un 14% en 2008, hasta los 428 millones (Nielsen). Según datos de la Asociación de Empresas Discográficas de América, una década antes se vendían unos 750 millones de CD anuales. La piratería musical, según un comunicado de la misma asociación, "provoca unas pérdidas de 8.000 millones de euros al año".

En la tienda online de Apple, iTunes, cada canción cuesta un euro. Los álbumes, entre 8 y 10 euros. Hasta la fecha, cuando un usuario compra un álbum completo, recibe las canciones, un marginal libreto en un incómodo formato pdf y, a veces, vídeos y canciones extra. El nuevo producto está destinado a seguidores de los artistas que estén dispuestos a gastar más de 10 euros en uno de estos sofisticados álbumes. Para su uso, además, Apple está trabajando, con su secretismo habitual, en un nuevo ordenador. Se trata de un portátil táctil, una suerte de iPhone de grandes dimensiones y sin servicio telefónico, con la capacidad de un MacBook. Los blogs tecnológicos ya elucubran sobre su apariencia.

Podría ser un hito para Apple no sólo en el ámbito musical. Esta novedosa tableta (como se llama al ordenador táctil) le facilitaría el camino para hacerle sombra a Amazon y su lector digital, Kindle. Podría servir también de reproductor portátil de películas y contenido multimedia. Después de que revolucionara el sector de la música portátil y de la telefonía, Apple podría alterar para siempre el de los portátiles.

Con la tecnología de Blogger.