La Federación Antipiratería amenaza y cierra una web de subtítulos

lunes, 19 de mayo de 2008


El administrador del blog de subtítulos Wikisubtitles ha recibido una notificación del representante de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual, exigiendo el cierre de la página bajo la amenaza de emprender medidas judiciales en su contra. (Mientras redactábamos la noticia el blog ha sido cerrado).


La notificación detalla que “tenemos conocimiento que a través de dicha URL se está poniendo a disposición de los usuarios de la red gran cantidad obras cinematográficas sin la autorización de los titulares de derechos de Propiedad Intelectual sobre las mismas”, a pesar que el administrador indica que no hay un solo e-link o enlace a descarga en la página.

Así mismo la nota cita el artículo 270 del Código Penal que “considera delito la reproducción, comunicación pública, puesta a disposición o distribución, con ánimo de lucro…”. Precisamente esta falta de ánimo de lucro es patente en este caso, ya que el blog no cuenta con publicidad e incluso el dominio y el servidor lo paga de su bolsillo el propio administrador.

En cuanto al “perjuicio de terceros” que marca la norma para considerarlo delito, no alcanzamos a comprender el daño que este blog pueda hacer a los titulares de derechos. Un sitio web con contenidos propios, creados por colaboradores desinteresados, con subtítulos oficiosos que en la mayoría de ocasiones mejoran los originales y el visionado de películas V.O y contribuyen a la creación de cultura.

Aún así y visto las leoninas condiciones que la normativa permite a los derechos de autor y otros casos como la detención el año anterior de los administradores de la página polaca napisy.org dedicada a la misma temática, cualquier cosa puede pasar.

De momento acabo de ver que bluehost, el proveedor del blog ha cerrado la página, suponemos que a petición de la FAP. Por descontado sin autorización judicial y sin ninguna garantía. Vaya tela.

Juan Ranchal

Con la tecnología de Blogger.