Cisco presenta un router doce veces más rápido que el de la competencia

miércoles, 10 de marzo de 2010

El gigante mundial del equipamiento de redes ha presentado un nuevo sistema de comunicaciones denominado CRS-3 que soporta una capacidad de transmisión de hasta 322 terabits por segundo, o lo que es lo mismo un ancho de banda para servir 1.000 millones de videos al mismo tiempo o dotar de 1 Gbps a toda la población de San Francisco.

El Cisco CRS-3 “está concebido para servir de base para la próxima generación de Internet y soportar el ritmo de un crecimiento exponencial de transmisiones de video, equipos portátiles y nuevos servicios en línea, en esta década y más adelante”, explicó Cisco en un comunicado.

Este sistema “cambiará el mundo de la Red para siempre y su impacto se notará entre los consumidores, empresas y gobiernos”, dicen. Dirigido a las grandes compañías de telecomunicaciones ya habría sido probado con éxito por AT&T entre dos ciudades estadounidenses con una red de 100 Gbps.

Cisco asegura que este ”router” aumenta trece veces la capacidad de tráfico de productos similares de otras compañías rivales como Juniper Networks. Con una capacidad de transmisión de hasta 322 terabits, permitiría teóricamente descargar la colección completa de la Biblioteca del Congreso estadounidense en poco más de segundo, video llamada simultánea de toda la población china o streaming de todas las películas de la historia del cine en cuatro minutos.

Microsoft recomienda Office 2010 de 32 bits

Microsoft está recomendando a los usuarios de su suite ofimática que si compran la nueva edición 2010 la instalen en su versión de 32 bits, y no de 64 bits, ya que hay un problema con los complementos para la plataforma de ocho octetos.

El detalle ha sido descubierto en la FAQ del Office 2010 Tech Guarantee Program, que permite a los usuarios que compren Office 2007 a que puedan obtener una licencia gratuita de Office 2010. Pero atención, porque se recomienda a esos usuarios que si instalan la nueva versión, lo hagan en su edición de 32 bits.

Parece que los plugins y complementos que funcionan sin problemas para la versión de 32 bits pueden dar conflictos en la de 64 bits, y eso ocurre no solo con las extensiones de terceras partes, sino también con extensiones propias de Microsoft.

Administrador de tareas de Google Chrome

Indagando cada vez más en Google Chrome he descubierto una interesante (que ya sabía que existía, más no le había dado la importancia que se merece) utilidad que incluye éste magnífico navegador. Pero antes me gustaría comentarles un detalle bastante importante.

Google Chrome considera las pestaña como procesos independientes, ésto ya lo hemos dicho hasta la saciedad; el cuento es que si una pestaña falla, las otras no son afectadas. Es aquí en donde entra en acción el administrador de tareas que es objeto de análisis hoy.

El administrador de tareas de Google Chrome permite gestionar todos los procesos que interfieren en el navegador; ya se ve en la captura anterior, las pestañas (y complementos como el Shockwave Flash o el Google Gears) son consideradas tareas independientes.

Cuando veamos una falla, podemos acceder al administrador de tareas haciendo un clic derecho en la barra de tareas, en la ventana de Google Chrome, luego en “Administrador de tareas”. Una vez allí podemos finalizar cualquier proceso cuando lo necesitemos así.

Algo que ofrece el administrador de tareas de Google Chrome es la memoria en uso de cada pestaña, como también de los plug-ins; para asuntos de seguimiento ésto es útil.

Definitivamente es una funcionalidad muy interesante que Google Chrome nos ofrece a todos; por cierto, me dedicaré en estos días de publicar una serie de artículos dedicados exclusivamente al navegador de Google, detallando las características más destacadas.

Características de Google Chrome

Entrega de la lista al Ministerio de Industria. | LalistadeSinde.net

En medio del debate sobre el control de la llamada 'piratería' en la Red, llega al Ministerio de Industria una lista de casi 1.200 sitios web que incluyen pequeños buscadores de 'torrents'.

Dentro de esta lista se encuentran asociaciones de vecinos, blogs personales, partidos políticos, medios de información, autores y creadores.

Se trata de en una iniciativa nacida en diciembre del pasado año y organizada por activistas de Internet, desde el sitio Hacktivistas.net, para 'desbordar' las pretensiones del Gobierno de clausurar aquellos sitios que favorezcan las descargas no autorizadas.

La idea, bautizada como 'La lista de Sinde', es animar a los autores de páginas web y blogs a incluir 'widgets' -pequeñas aplicaciones que se superponen en la pantalla- diseñados para buscar archivos de descarga en la Red. La finalidad es demostrar que el cierre de determinados sitios web por fomentar las descargas "no servirá de nada".

Su origen hay que buscarlo en una lista elaborada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos el pasado año y entregada a Industria, en la que figuran cerca de 200 portales que ofertan cine, música, vídeo y videojuegos vulnerando supuestamente los derechos de autor.

La industria cultural exige el cierre de dichos sitios, que considera responsable del 80% de las descargas en España, al amparo de la futura Ley de Economía Sostenible, que prevé la posibilidad del cierre rápido de un sitio web a instancias de una comisión de Cultura y con la autorización de un juez de la Audiencia.

'Desobediencia digital'

Los organizadores justifican la acción como una "iniciativa de desobediencia digital contra el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que pretende poner la propiedad intelectual por encima de los derechos fundamentales, la presunción de inocencia, libertad de expresión y acceso a la cultura".

Los activistas afirman que lo que pretenten es "demostrar que con la actual legislación se puede enlazar a cualquier sitio web", y además quieren enfatizar en la idea de que "la gente quiere compartir cultura y conocimiento".

"Tenemos la suerte de que en España la copia privada es legal, a diferencia de otros países, y hay un interés en compartir; los cambios legislativos no van a servir de nada porque el sentimiento que existe por compartir es muy fuerte", asegura uno de los responsables de la acción", comentan los responsables de la acción.

Un estudio de la Universidad de Rennes (PDF) muestra cómo el número de personas que descargan contenidos protegidos por derechos de autor sin autorización en Francia aumentó un 3% en los tres meses siguientes a la aprobación de la polémica Ley de Creación e Internet, que prevé avisar hasta tres veces a los infractores y la desconexión de Internet de los reincidentes.

La prensa francesa ya ha tildado la ley, un proyecto personal del propio presidente Nicolás Sarkozy, de ineficaz e incluso de contraproducente, tal y como describe Le Figaro. Esta ley, ampliamente publicitada por los medos de comunicación, aún no ha entrado en vigor.

En una primera investigación sobre los posibles efectos de la Ley de Creación e Internet (llamada también Ley Hadopi por el organismo encargado de tramitar las advertencias a los internautas que descargan), se muestra además que cada vez más internautas adoptan medios de intercambio alternativos al P2P, la única práctica de descarga de contenidos no autorizados que contempla dicha ley.

De esta manera, el texto de la ley ingora otros métodos cada vez más extendidos de intercambios de archivos, como las descargas directas (en servicios como Rapidshare o Megaupload), o el 'streaming' no autorizado de material protegido. Precisamente, el informe divide a los 'piratas' en 'hadopi' (usan P2P) y 'no hadopi' (utilizan otros métodos no previstos por la ley).

El estudio afirma que el 15% de los usuarios de redes P2P han dejado de usarlas tras la aprobación de la ley, aunque de estos últimos sólo un tercio afirma haber renunciado a las descargas.

Entre los internautas que siguen utilizando el P2P para sus descargas, el 25% reconoce que sus prácticas han cambiado desde la aprobación de la ley.

En total, el número de usuarios que descargar material protegido aumentó un 3% en los tres meses posteriores a la aprobación de al Ley Hadopi

El Congreso apoya la reforma del canon

Todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer por unanimidad las conclusiones de la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelecutal (LPI), en las que se pedía una reforma del canon digital, que grava cualquier soporte o aparato capaz de copiar un documento sujeto a derechos de autor, para que no recaiga sobre los consumidores

La subcomisión rechazó incorporar los votos particulares presentados por UPyD y ERC, que pedían la retirada de la legislación antidescargas contenida en la Ley de Economía Sostenible.

En las conclusiones que dicha subcomisión elevará al Ejecutivo, se pide más "eficacia y transparencia" a las entidades de gestión y se hacen eco de la relevancia de nuevos tipos de licencias para extender el dominio público (como el llamado copyleft).

Además se propone el abaratamiento y mejora del acceso a Internet y una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que resuelva los problemas que experimenta la industria audiovisual.

La vicepresidenta de Microsoft Western Europe, Rosa María García, ha pedido a Telefónica "claridad" a la hora de definir si son los proveedores o los consumidores de servicios los que deben pagar. En su intervención en la escuela Esade de Barcelona, García se mostró contraria a la propuesta de que los proveedores de servicios paguen por usar la infraestructura de comunicaciones, ya que es una medida "que no beneficia ni a las propias compañías de telefonía" y que lo único que conseguiría es monopolizar el mercado. La directiva de Microsoft advirtió a Telefónica del riesgo de acabar ofreciendo un cable "que no va a ninguna parte" si otros competidores ofertan contenidos sin pago por uso de la red. En su opinión, "hay un mundo más allá de ser un cable por el que pasa información", y que lo importante es saber lo que quieren los clientes. En este sentido, afirmó que "el consumidor sabe más de lo que cree, pero muchas veces no lo sabe verbalizar".

Las manifestaciones de García se enmarcan en la polémica abierta por las operadoras sobre el gasto que supone el despliegue de redes más potentes y quién debe sufragarlo. El presidente de Telefónica lo reabrió en febrero al afirmar que es evidente "que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido".

A esta posición se sumó el máximo responsable de Vodafone durante el Mobile Congress de Barcelona. El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, advirtió que las nuevas redes deben crear un "ecosistema más competitivo" que genere empleo y una nueva forma de vida, pero que ese ecosistema "precisa de plataformas abiertas que faciliten la competencia y que permitan monetizar las inversiones en infraestructuras que se están haciendo".

Los servidores DRM de Ubisoft cayeron por un ataque DDoS

Ayer comentábamos que los usuarios de Assassin's Creed 2 no pudieron disfrutar del juego original para PC por culpa del sistema de DRM que lleva, el cual necesita conexión permanente a Internet y con los servidores DRM de Ubisoft, un concepto de sistema antipiratería con la que no estamos, para nada, de acuerdo.

No tenemos noticias oficiales acerca de si afectó a más usuarios, pero la lógica nos lleva a pensar que esto habría afectado a todos los usuarios que tienen juegos para PC con este sistema de seguridad y creemos que Silent Hunter 5 y The Settlers VII son otros títulos que lo incorporan.

De todas formas y aunque esto no habría ocurrido si no hubiesen puesto este mal sistema antipiratería, hoy al leer los motivos de este problema sufrido, también hay motivo de enfado, pero no contra Ubisoft, sino hacia los que pasan de la queja pasiva, no comprar juegos con DRM, a la queja activa: el intento de sabotaje.

Según leemos en la web de DarkVision Hardware los servidores DRM de Ubisoft cayeron por culpa de un importante ataque DDoS, el cual provocó que un 5% de los usuarios de estos juegos no pudiesen jugar. Ubisoft también recalcó que aunque hay cracks para los juegos, estos no son, aún, funcionales al 100%.

En fin, mal sistema anticopia y aún peor reacción de algunos que se dedicaron a fastidiar la experiencia de juego de aquellos que habían comprado el juego.

Especificaciones HDMI 1.4a

Ya teníamos más que suficiente con una especificación HDMI 1.3, 1.3a y 1.4 que ahora la asociación HDMI ha publicado las especificaciones de la versión 1.4a, que viene a rellenar algunos huecos de la 1.4.

En la versión 1.4 ya se recogían aspectos de la reproducción de contenidos 3D en películas y consolas de videojuegos, pero en la 1.4a se concreta todo lo relacionado con las emisiones de televisión en tres dimensiones.

Ahora, se incluyen los modos "top-and-bottom" y "side-by-side", utilizados en emisiones televisivas entrelazadas (imágenes a 1080i) y en vídeo progresivo en resoluciones de 720p o 1080p respectivamente. A grandes rasgos, éstas son las novedades. De todas formas, la nota de prensa oficial se puede leer aquí para más información.

El sistema de Nokia para no recargar baterías nunca

De sistemas de carga a tipos de batería hemos visto una multitud de modelos. Muchos de ellos salen un día y no se vuelve a saber de ellos, y otros son proyectos con algo más de renombre, como las baterías de combustible. Nokia tiene algo que hacer al respecto: un sistema para no recargar las baterías nunca más.

Al menos, no de la forma que lo hacemos normalmente. Empleando frecuencias de radio que hay en el aire o bien la energía cinética, los dispositivos podrían llegar a cargarse solos casi de forma continua. Por el momento, la compañía ya ha patentado esta tecnología.

Si es así, sería algo totalmente revolucionario, aunque quedaría mucho trabajo por delante, sobre todo en cuanto a especificaciones técnicas. De todas formas, imaginamos que aún tardaremos un poco en ver este tipo de tecnología en funcionamiento.

Con la tecnología de Blogger.