Crece el número de usuarios que descargan en Francia tras la aprobación de la Ley Hadopi

miércoles, 10 de marzo de 2010

Un estudio de la Universidad de Rennes (PDF) muestra cómo el número de personas que descargan contenidos protegidos por derechos de autor sin autorización en Francia aumentó un 3% en los tres meses siguientes a la aprobación de la polémica Ley de Creación e Internet, que prevé avisar hasta tres veces a los infractores y la desconexión de Internet de los reincidentes.

La prensa francesa ya ha tildado la ley, un proyecto personal del propio presidente Nicolás Sarkozy, de ineficaz e incluso de contraproducente, tal y como describe Le Figaro. Esta ley, ampliamente publicitada por los medos de comunicación, aún no ha entrado en vigor.

En una primera investigación sobre los posibles efectos de la Ley de Creación e Internet (llamada también Ley Hadopi por el organismo encargado de tramitar las advertencias a los internautas que descargan), se muestra además que cada vez más internautas adoptan medios de intercambio alternativos al P2P, la única práctica de descarga de contenidos no autorizados que contempla dicha ley.

De esta manera, el texto de la ley ingora otros métodos cada vez más extendidos de intercambios de archivos, como las descargas directas (en servicios como Rapidshare o Megaupload), o el 'streaming' no autorizado de material protegido. Precisamente, el informe divide a los 'piratas' en 'hadopi' (usan P2P) y 'no hadopi' (utilizan otros métodos no previstos por la ley).

El estudio afirma que el 15% de los usuarios de redes P2P han dejado de usarlas tras la aprobación de la ley, aunque de estos últimos sólo un tercio afirma haber renunciado a las descargas.

Entre los internautas que siguen utilizando el P2P para sus descargas, el 25% reconoce que sus prácticas han cambiado desde la aprobación de la ley.

En total, el número de usuarios que descargar material protegido aumentó un 3% en los tres meses posteriores a la aprobación de al Ley Hadopi

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.