Las editoriales se ponen las pilas digitales... con calma

miércoles, 9 de junio de 2010


Una plataforma para unir el sector editorial en la Red... y de paso hacer frente a 'amenazas' como las grandes tiendas 'online' y la llamada 'piratería'.
Siete grandes grupos han presentado Libranda, que quiere ser la mayor plataforma de libros eletrónicos en español del mundo.
Verá la luz en su versión 'beta' el 15 de julio, y la versión definitiva llegará el 15 de septiembre. Pero será poco a poco: ahora cuenta con 10 grupos editoriales en parrilla de salida, con una media de 200 o 300 títulos cada uno, y se podrán adquirir en pocas tiendas para empezar (entre cinco y ocho).
Esta herramienta, que ha supuesto una inversión inicial de dos millones de euros, no será una tienda 'online' de libros, sino que servirá a las tiendas ('online' o tradicionales) los archivos digitales en formato ePub de las obras de su catálogo.

'Operador logístico'

"Es una plataforma neutral y abierta al mundo de la distribución", comentó su directora general, Arantza Larrauri, en la presentación en Madrid. Su principal razón de ser es, en definitiva, poner en manos de las propias editoriales el control de las obras también en la Red.
De hecho, funciona como un 'operador logístico': por un lado, almacenará en sus servidores las obras digitalizadas que las editoriales quieran vender en este formato, y por otro lado funcionará como un "motor de distribución" a través de Internet.
Los libros, en un principio, se servirán como descarga en formato e-Pub, aunque no descartan que en el futuro se exploren otras modalidades como el 'streaming', el préstamo o la suscripción. Y no hay un precio unitario: cada editorial pondrá los suyos.

Control anticopia

Naturalmente, las obras estarán sujetas a un control mediante DRM (ACS4 de Afobe), o tecnología anticopia, para evitar las llamada 'piratería', "ese grave atentado contra el acervo cultural", en palabras de Jesús Badenes, directivo de Planeta. No obstante, Larrauri quiso subrayar que se trata de un "control muy laxo", puesto que permite la copia de una obra un total de 12 veces: seis en un ordenador, y seis en un dispositivo móvil.
Además, proporcionará a las editoriales herramientas de marketing 'online' como 'widgets' que, por ejemplo, permitirán previsualizar algún capítulo del libro a comprar. No obstante, el uso de dichas previsualizaciones -tal y como hace Google Books o Amazon- dependerá de las editoriales, y ninguna de ellas se ha comprometido a facilitar esta funcionalidad en la totalidad de su catálogo.

Obras 'rescatadas'

¿Una oportunidad para que las grandes editoriales pongan a disposición de todos obras vivas pero imposibles de encontrar en las librerías? Podría ser. Durante la presentación, ninguna editorial se comprometió abiertamente a impulsar esa labor de puesta a disposición de estos contenidos, auqnue todas coincidieron en que "es una tendencia" o que "se apunta a esa línea".
Nuría Cabutí, consejera delegada de Random House Mondadori, apuntó a que existen cuestiones legales con las que lidiar, de manera que para la publicación de obra digital hay que "rescatar" dichos derechos, cosa que lleva un tiempo y negociaciones con el titular. Francisco Cuadrado, director general de Santillana, recordó que "existen 350.000 referencias vivas, no descatalogadas, y muchos de esos libros son difíciles de encontrar", mientras que Xavier Mallafré, director general de Grup 62, apuntó que "dependerá de la rentabilidad por cada descarga".

Panorama

Esta plataforma surge cuando las cifras de la llamada 'piratería' en el sector del libro comienzan a preocupar a los editores, en medio de un resurgir de dispositivos tipo 'tableta' (con el iPad de protagonista mediático, y Apple uniéndose a Google y Amazon en la venta 'online' de obras) y una vez que los dispositivos de lectura digital de libros han alcanzado cierta popularidad.
"No creo que esta plataforma haya nacido como una reacción a Google Books o Amazon", comentó Larrauri, "sino que nos estamos comparando con otros negocios como la música, vemos lo que nos puede pasar y hemos querido adelantarnos".

El IVA

Durante la presentación, los responsables de las grandes editoriales como Planeta o Santillana han recordado su reivindicación de un IVA más reducido para el libro electrónico, que "incomprensiblemente" quedará establecido en el 18%, mientras que en una obra en papel se aplica el 4%. En este sentido, hann afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a prestar atención a sus reivindicaciones, pese a que la UE respalda esta 'discriminación' fiscal.
Los grupos 'fundadores' de Libranda son Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Roca editorial, Grop62, SM y Wolters Kluver, auque han querido dejar claro que están "abiertos a a todas las editoriales del mercado que estén interesadas". De hecho, ya tiene acuerdos con Anagrama, Salamandra, Acantilado, Quaders Crema, Maeva, Siruela y La Galera.
En cuanto a los acuerdos con tiendas, ya cuentan con El Corte Inglés, la Fnac, la Casa del Libro, Movistar, así como tiendas 'online' como Bubok o Leqtor, y 10 librerías (tras haber negociado con la patronal Cegal), entre ellas La Central, Popular, Antonio Machado, Santos Ochoa, Cervantes, Laie y Cámara.

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