Google y las autoridades reguladoras de la privacidad se enfrentan en España

martes, 18 de enero de 2011

Google tiene un nuevo frente abierto en España que se empezará a dirimir hoy en los juzgados. Se trata de un litigio contra la Asociación Española de Protección de Datos que solicita al buscador la eliminación de algunos contenidos en virtud del “derecho al olvido” de los internautas.

Y parece que Google está dispuesto a llegar hasta donde haga falta en este caso, ya que han recurrido ante la Audiencia Nacional las 90 resoluciones ya dictadas que les obligaban a eliminar información publicada hace tiempo en boletines oficiales y medios de comunicación.
Como ejemplo de esa información que exigen que se retire han mencionado la seguridad de personas que han casos de violencia y piden que se elimine la información de la red para no poder ser localizados por los agresores.
Las posturas no podían ser más enfrentadas ya que la AEPD asegura que los contenidos deben ser retirados por un el derecho a la dignidad y al olvido de los internautas, mientras que el buscador ha planteado su defensa asegurando que se trata de un caso de censura y que pretenden coartar el derecho a la libertad en la red.
Desde Google han asegurado que este litigio les preocupa sobremanera ya que temen que siente un precedente “de censura” que se pueda extender por Europa.
Además, se defienden recordando su papel de intermediario y aseguran que “exigir que intermediarios como los motores de búsqueda censuren el material publicado por otros tiene un efecto profundo y negativo sobre la libertad de expresión”, según apuntaba Peter Barron, director de relaciones externas de Google.

Con la tecnología de Blogger.