Denuncian a Facebook en la India por alojar un grupo de "odio a Gandhi"

martes, 25 de enero de 2011


Denuncian a Facebook en la India por alojar un grupo de "odio a Gandhi"


 La Policía india ha registrado hoy una denuncia contra la red social Facebook por mantener entre sus grupos de internautas a una comunidad llamada "Odio a Gandhi", con numerosas críticas e insultos contra el padre de la independencia india.
La denuncia fue presentada por el oficial de Policía Amitabh Thakur, de la ciudad de Lucknow (norte), quien relató a la agencia india IANS que antes de poner la denuncia contactó con los responsables de la compañía para que retiraran el citado contenido, sin éxito.
"Envié un correo electrónico a Facebook y respondieron, pero su respuesta no fue satisfactoria", afirmó Thakur.
Facebook, según pudo constatar Efe, aloja una quincena de grupos contra la figura de Gandhi, y el más numeroso de ellos cuenta con unos 2.650 seguidores, con caricaturas contra el líder político y comentarios insultantes o burlescos sobre su figura.
La denuncia menciona a algunos de los miembros de dicho grupo con los que Thakur habló para que retiraran sus referencias a "Mahatma" Gandhi, cuya figura causa reticencias en algunos sectores afines al nacionalismo hindú.
"Odio a Gandhi desde lo más profundo de mi corazón", "Gandhi era un sucio musulmán" o "perro" son algunas de las frases dedicadas a Gandhi por los usuarios, entre llamadas para que sea retirado su rostro de los billetes de la divisa india, la rupia.
Thakur acusa a los responsables de la página de alteración del orden público, insulto intencionado para romper la paz, intimidación criminal y uso de las tecnologías de la información para los propósitos anteriormente mencionados.
En la India sigue siendo tabú referirse a la figura de Gandhi, reverenciada por una amplia mayoría de la sociedad, aunque en los últimos tiempos han aparecido biografías que escarban en los aspectos más turbios de su vida.
Lo que nadie discute es, sin embargo, su papel fundamental en la lucha por la independencia india, lograda en el año 1947, y su defensa sin brechas de la resistencia pacífica y la no violencia.

Con la tecnología de Blogger.