La venta de música en España se desploma más de un 30% en seis meses

lunes, 21 de septiembre de 2009


La venta de música en España ha caído un 30,5% en el primer semestre del año, según ha anunciado hoy la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), entidad que apunta que este nuevo "desplome" indica que el sector discográfico español sigue "en caída libre". Según un informe de Promusicae hizo público la semana pasada, los españoles se han gastado en el primer semestre de 2009 "poco más" de 87,7 millones de euros en comprar música grabada en soporte físico o digital, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra de ventas llegó a los 126,2 millones de euros.

Un desplome "virulento" que sucede a "ocho años consecutivos de caídas en el volumen de facturación", ya que entre 2001 y 2008 se había acumulado "una caída en las ventas de música del 64%", según apunta Promuscae. Un descenso que supone también que la caída de ventas de música en España se produce "a un ritmo aún más vertiginoso del que vaticinaban los cálculos más pesimistas".

En este panorama, las ventas en soporte digital (que han crecido 5 puntos y suponen ya un 17,5% de la facturación total del mercado) siguen siendo "la eterna esperanza" del sector, aunque las descargas legales a través de teléfonos móviles o en las páginas web no están creciendo al mismo ritmo en el que se desploma el mercado de los soportes físicos como CD o DVD. Las descargas legales de música en portales han subido un 68%, ya que mientras que en el primer semestre de 2008 supusieron 4,2 millones de euros para la industria discográfica en 2009 alcanzaron los 7,1 millones.

Politonos, a la baja

El negocio de los tonos para los móviles y de las descargas de canciones a través de los teléfonos, que en años anteriores pareció "prometedor", ha sufrido en el primer semestre del año un "frenazo drástico" del 37,4 por ciento, al pasar de recaudar 10,2 millones de euros entre enero y junio del 2008 a 6,4 millones en el mismo periodo de 2009.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, una patronal que aglutina al 94% de la industria discográfica española, se queja de que en España no pueda existir un mercado digital similar a países como Francia, Alemania o Reino Unido, donde los gobiernos han tomado medidas e "impedido que internet se rija por la ley del salvaje oeste". El presidente de Promusicae añade que esta entidad lleva seis años "avisando del problema" y "asistiendo a la destrucción sistemática e impune de todo el sistema de creación cultural de nuestro país" a través de las descargas ilegales de música.

"La pasividad de las administraciones públicas y su tibieza en este asunto ha permitido que se consoliden estos comportamientos sociales, repudiados y reprimidos en cualquiera de los países de nuestro entorno, haciendo que la solución sea más compleja cada día que pasa".

Discos de oro más 'fáciles'

Ante estos datos, Promusicae ha decidido hacer "una segunda rebaja" en las ventas necesarias para conceder a los artistas los Discos de Oro y Platino. A partir de este mes se concederá el Disco de Oro con 30.000 álbumes vendidos y no 40.000 como sucedía hasta ahora, y el Disco de Platino ya no se alcanzará con 80.000 ejemplares vendidos sino con 60.000.

Esta es la segunda "rebaja" consecutiva que Promusicae tiene que aplicar a estos galardones desde su creación, ya que hasta 2005 los Discos de Oro equivalían a 50.000 unidades y los de Platino a 100.000, unas cifras que en la actualidad "son auténticas quimeras para la práctica totalidad de los músicos españoles", señala Antonio Guisasola.

3 comentarios:

RUBEN

21 de septiembre de 2009, 17:43
Permalink this comment

1

dijo...

Que esperan estos gilipollas,con los precios de la música y la terapia SGAE contra la piratería.....

Todo esto para que se case BISBAL como un rey... QUE ASCO!

QUE SE JODAN!!

Anónimo

21 de septiembre de 2009, 22:18
Permalink this comment

1

dijo...

Que se jodan ,esos hijos de puta de la SGAE!!

Anónimo

23 de septiembre de 2009, 14:43
Permalink this comment

1

dijo...

Era de esperar. Cuando el personal ha visto cómo se las gasta la SGAE, robando dinero en conciertos benéficos y otros abusos, se ponen de parte del pirateo (muchos ya lo sabíamos y llevamos protestando años).
Los discos de autores extranjeros escasean cada vez más. Si no son los "de moda" (los que a ellos les interesa, claro), tienes que pedirlos de importación y te valen un ojo de la cara, y con esta crisis y ya que no bajan los precios, lo normal es que la gente opte por internet.

Las cifras de los politonos también son comprensibles, ya que las compañías que los gestionan no se conforman con cobrarte por bajártelos, sino que también te buscan las vueltas para seguir cobrándote sin permiso. Abusan, pues al carajo, lógico. No sé de qué se sorprenden.

La culpa de lo que pasa en la Industria la tienen ellos mismos. Si no hubieran abusado tanto, o hubieran invertido en nuevas tecnologías y modos de negocio, no les pasaría esto. Si un negocio va mal, lo normal es rebajar precio de artículos para que no se queden almacenados y darles salida, no esperar una Ley que les favorezca para que no tengan que mover un dedo y poner sólo la manita.
De verdad que no entiendo a los políticos que permiten estas cosas. Si quieren salvar la Industria, que se renueven y la regulen con leyes que impidan los abusos.

Con la tecnología de Blogger.