Apple no tolera clones de Mac

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Tiene Apple el derecho exclusivo de comercializar su sistema operativo en ordenadores de su propia marca? Según la justicia estadounidense, sí. Un juzgado de California ha fallado en contra del fabricante de ordenadores Psystar por vender clones de Mac que funcionaban con una versión alterada del sistema operativo de Apple.


Psystar no creó simplemente ordenadores baratos que pudieran albergar el sistema operativo Mac OS X, sino que modificó el propio sistema operativo para que pudiera funcionar en sus ordenadores, violando la licencia de uso. "La copia modificada se convirtió en la copia maestra que se usó para reproducciones masivas y para su instalación", dice el juez William Alsup en su sentencia.

El iMac original más barato se vende por 1.049 euros. En su página web, Psystar vende ordenadores de sobremesa con un sistema operativo Mac por 600 dólares (400 euros). La empresa, con sede en Miami, que suspendió pagos la pasada primavera, no respondió a las preguntas de este diario, enviadas por correo electrnico.

El juez parece aprobar el sistema de negocio de Apple, basado en la sinergia entre sus productos. Apple no le ha prohibido a los clientes de su Mac OS X usar productos de la competencia. En lugar de eso, Apple simplemente ha prohibido que sus clientes usen Mac OS X en los productos de la competencia, escribe el juez.

El enfrentamiento legal entre ambas empresas no acaba con la sentencia, fechada el pasado 13 de noviembre y difundida ayer. Apple también ha demandado a Psystar por ruptura de contrato y competencia desleal, entre otros cargos, que se dilucidarán en los próximos meses.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.