El Gobierno machaca la inversión en I+D+i mientras presiona para regular las descargas en Internet

miércoles, 30 de septiembre de 2009


El Gobierno español, mientras reduce en un 15% el presupuesto de 2010 para Ciencia e Innovación, insiste en forzar un pacto entre la Coalición de Creadores de contenido y las operadoras para regular las descargas en Internet. Las descargas “ilegales” deben ser el gran problema de estado de la “avanzada” tecnología española.
El Gobierno, a pesar que el ministro de Industria declaró este mismo mes que la regulación de las descargas en internet debe hacerse “en un entorno internacional porque las redes están repartidas por todo el mundo”, pretende llegar a la presidencia europea con una norma “made in spain” que regule la propiedad intelectual en Internet en el viejo continente, según informa el diario abc.

El Ministerio de Industria emplaza a las partes (operadoras, creadores y empresas) a retomar el diálogo roto el pasado abril cuando las operadoras de telecomunicaciones se negaron a pasar por el aro de la opinión de la SGAE y sucedáneas, de las que conoces sobradamente sus propuestas basadas en “palo y tentetieso”: imposición del modelo francés para suspender el servicio de Internet a los infractores del copyright, convertir a las operadoras en la policía de la Red espiando y bloqueando a los usuarios y de paso pagando de sus ingresos las supuestas pérdidas ocasionadas por las descargas ilegales.

Vuelta a las negociaciones a las que se habrían negado rotundamente Telefónica, Vodafone, Orange y Ono (Redtel) hasta que el gobierno “no ponga negro sobre blanco un proyecto del marco legal”. Las operadoras insisten que no sirve de nada la persecución de internautas y/o páginas web, proponiendo “la creación de una oferta atractiva en internet y disuadir, mediante campañas de información y sensibilización, del consumo ilegal de estos contenidos”.

Noticia que llega el mismo día de la presentación de los presupuestos generales del estado donde el departamento más perjudicado es el de Ciencia e Innovación con una caída presupuestaria del 15%. Ideal, que un país tan avanzado como el nuestro donde más “ahorre” sea en I+D+i.

Por contra, Estados Unidos aumentará el presupuesto de Ciencia en 21.600 millones de euros este año y Alemania sigue una política similar incrementando el I+D+i

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.