Pueblos unidos por un acceso a Internet de calidad

jueves, 11 de marzo de 2010

Hace 15 años que Miguel Ángel San Martín se marchó de su Madrid natal a Roales del Pan (Zamora) para vivir en un ambiente rural. Este ingeniero industrial es ahora el alcalde de este pequeño pueblo de 800 habitantes. Harto de las limitaciones de las conexiones a Internet fuera de las grandes ciudades, ha iniciado su particular cruzada para que el Gobierno garantice a los abonados una velocidad 'decente' fuera de las grandes ciudades.

Miguel Ángel quiere que la Red llegue en condiciones al campo por varias razones. Él mismo usa Internet constantemente para su trabajo como autónomo: "Puedo realizar proyectos y los puedo enviar, puedo hacer cursos de formación a distancia... Tener Internet favorece que pueda vivir aquí", asegura.

La Red no sólo le favorece a él personalmente, sino a todo el pueblo. "Las personas mayores encuentras muchas ventajas en la Red, desde la consulta de información hasta el uso de Skype para hablar por teléfono más barato; es fundamental tener mejores conexiones, porque si no los mayores se frustran y nunca terminan de aprovechar".

Tampoco parece muy justo contratar unas velocidades que jamás se alcanzan. "Esta iniciativa nace, sobre todo, del cabrero de los vecinos", cuenta Miguel Ángel San Martín. Unos vecinos que vieron que el servicio que ofrecía Telefónica, único proveedor de Red presente en el pueblo, era extremadamente deficiente.

La compañía comercializaba ADSL de 10 megas e incluso Imagenio, pero la realidad era otra, mucho más lenta. El zamorano Sergio Bartolomé, el joven técnico del Ayuntamiento Roales del Pan y verdadero 'padre' de la iniciativa, comenta cómo hace algo más de un año, cuando se mudó al pueblo desde Madrid, contrató una conexión de seis megas y "la velocidad nunca pasó de un cuarto de mega".

Alcalde y técnico constataron el descontento de otros vecinos del pueblo, y pasaron a la acción. Tras varias denuncias a Telefónica, la compañía consiguió mejorar el servicio a los abonados después de aliviar un servicio que estaba saturado.

La carta

Fue entonces cuando Sergio planteó al alcalde la posibilidad de pedir en una carta cambios en la normativa actual, que permite que los operadores sólo estén obligados por ley a ofrecer el 10% de la velocidad de Red contratada, una "auténtica miseria e indignante para nuestra vecinos. La carta propone que se eleve la velocidad mínima a un 70%.

La misma carta pide "establecer los mecanismos para favorecer la competencia entre operadores" que no obligue a los habitantes de municipios pequeños a conectarse "sólo con Telefónica o Iberbanda", así como imponer desde las administraciones públicas una tarifas máximas ya que, según la misiva, "los precios actuales son abusivos y desproporcionados" según la zona en la que se ofrece.

Este empeño personal ha logrado captar la atención de otros pueblos en similar situación. Medio centenar municipios rurales de toda España han suscrito esa carta enviada al Ministerio de Industria, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a todos los partidos políticos, en la que piden un acceso a Internet "de calidad".

Mediante el uso del correo electrónico y las listas de la Diputación de Zamora y la Federación de Municipios y Provincias ("algunas de las direcciones son tan antiguas que ya no existen", comenta Sergio) han logrado la adhesión de más de 18 ayuntamientos de Castilla y León, ocho de Cataluña, cinco más de Aragón, dos de Navarra y uno de Asturias, Madrid, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de la mancomunidad zamorana de Campos-Pan-Lampreana, integrada por 24 municipios.

"No queremos convertir esta reivindicación en un asunto de partidos políticos", remarca el alcalde de Roales del Pan, adscrito al PP; "buscamos simplemente que las cosas mejoren", concluye.

La iniciativa está abierta a todos los municipios rurales de España, que pueden recibir más información y confirmar su adhesión si lo desean en la siguiente dirección de correo electrónico: aytoroales.sergio.bs@gmail.com

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.