Solo Internet se libra del efecto de la crisis en el sector de telecomunicaciones

martes, 6 de julio de 2010

Internet no es ya solo el motor de las telecomunicaciones, sino el único segmento que ha aguantado el embate de la recesión. Los ingresos del sector en España cayeron el 5,4% en el 2009, hasta los 41.765 millones de euros, en lo que supone el primer descenso en términos absolutos de la última década, según el Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El usuario llama menos, tanto por el teléfono fijo como por el móvil, lo que se ha traducido en una caída del tráfico y de los ingresos. Las cadenas de televisión -tanto de pago como en abierto- también vieron reducidos sus ingresos un 12%, sobre todo por la bajada de la publicidad (un 21%).
En cambio, la banda ancha fue el único que presentó cifras positivas, con un aumento del 2,2% de los ingresos y un crecimiento del 7,3% de líneas hasta alcanzar las 21 líneas por cada 100 habitantes. Creció también la velocidad de conexión: el 85% de las líneas tenían más de 3 megabits por segundo (Mbps).
Respecto a las tarifas, una vez más ha sido uno de los pocos sectores antiinflacionistas. El precio del móvil cayó un 5,7% en función del ingreso medio por minuto facturado, mientras que el ingreso medio por línea de banda ancha se situó en 341 euros al año, 10,4 euros por línea menos que en 2008.
Por compañías, en el móvil Yoigo y los nuevos operadores consiguieron una cuota conjunta del 5,6% a costa de los tres grandes: Movistar (43,6%), Vodafone (30,4%) y Orange (20,4%).
En banda ancha, perdieron cuota de mercado Telefónica (cayó hasta el 54,9%) y los operadores de cable (19,8%), por lo que los operadores alternativos aumentaron su cuota casi dos puntos porcentuales y alcanzaron un porcentaje del 24,3%.
Uno de los aspectos más preocupantes que resalta el informe es que el volumen de inversión total del sector descendió por segundo año consecutivo. En 2009 se registraron 4.277 millones de euros de inversión total, incluidos los operadores del segmento audiovisual, una cifra inferior en un 17,3% a la de 2008, ejercicio en el que ya se registró una caída del 10,6%.

Telefónica de España y Vodafone redujeron sus inversiones en una tasa muy cercana al 13% cada uno. Movistar y Orange mostraron reducciones que rondaron el 20%, mientras que Ono y los demás operadores de cable regionales redujeron sus inversiones al menos en un 30%. Solo unos pocos operadores aumentaron sus inversiones, entre los que destaca Jazztel, con un incremento del 32,7%.

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