El futuro se imprime en 3D

domingo, 25 de abril de 2010

Si trabajas en campos como el diseño industrial, la ingeniaría o la arquitectura probablemente haya oído hablar de –o incluso probado- las impresoras tridimensionales. Son máquinas capaces de crear objetos sólidos mediante deposición de ciertas resinas o plásticos fundidos en sucesivas capas.





Hasta ahora estas impresoras eran fabricadas y comercializadas compañías especializadas en maquinaria industrial o, si uno era muy manitas, siguiendo las instrucciones de un puñado de usuarios entusiastas.

¿Tienen futuro? Bastante. La mayoría de estas máquinas tarda horas en crear un modelo de plástico, que generalmente tiene usos muy limitados en entornos profesionales (fundamentalmente sirven para crear prototipos), no digamos ya en el hogar. Salvo que quiera imprimir una jabonera, encontrará que le será de poca utilidad. Pero hay grandes esperanzas puestas en la posibilidad de fabricar, en un futuro no muy lejano, productos de electrónica usando materiales conductivos y aislantes. 
Algunos de grandes nombres de la impresión en 2D han empezado también a interesarse por este mercado, un movimiento que a medio plazo podría facilitar una bajada de precios y ciertos estándares a la hora de fabricar consumibles.
HP ha presentado esta semana su primer modelo de impresora, la Designjet 3D. Costará cerca de 13.000 euros  y podrá crear objetos de hasta 203 x 152 x 152 mm. Si sus cartuchos de tinta le parecen caros constélese pensando que los rollos de material plástico de esta impresora tridimensional cuestan cerca de 800 euros.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.