PeerBook, red social P2P, esta vez con prototipo

miércoles, 30 de junio de 2010

De nuevo es noticia la idea de implementar una red social descentralizada, que no responda al modelo tradicional cliente-servidor, donde todos los datos están en un solo servidor o conjunto de servidores, como Facebook o Twitter, y que no tengan los problemas de privacidad de éstos. La aplicación se llama PeerBook y su creador Benjamin Birt, un estudiante que finalizó con honores un grado en Ciencias de la Computación por la Universidad de St. Andrews.
La aplicación consiste en una versión P2P de Facebook, eso sí, con un prototipo disponible al público, a diferencia del proyecto Diaspora, que según los rumores corre el riesgo de convertirse en vaporware.

El funcionamiento de PeerBook es el siguiente: El programa realizado en java se ejecuta creando un servidor web local, éste abre la página web que actúa como pasarela (gateway) hacia la red PeerBook, después el usuario crea un perfil al estilo Facebook, y por último el perfil es cifrado y almacenado en una red de almacenamiento distribuido creada a partir de los nodos activos (peers) de todo el sistema. Hay que destacar, que PeerBook multiplica la información de los perfiles para mantenerlo disponible si hay fallos de conexión entre los nodos.

Por desgracia, el creador aún no ha liberado ese primer prototipo, podéis seguir su desarrollo en su página oficial.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.