Vodafone pide disculpas a casi 9.000 usuarios por un 'twitt' homófobo

martes, 9 de febrero de 2010

El gigante de telefonía Vodafone se ha visto obligado a pedir disculpas a miles de usuarios a causa de la difusión de un mensaje obsceno a través de la red de micro-blogging Twitter; un servicio que la compañía telefónica emplea para atender las reclamaciones y quejas de sus abonados.

Al parecer, y según informa The Guardian, un empleado de Vodafone insertó un mensaje de contenido homófobo y en lugar de recibir información acerca de los modelos de teléfonos o de las respuestas a las principales dudas, más de 8.000 usuarios pudieron leer una supuesta opinión despectiva de la división británica de Vodafone hacia los miembros del coletivo homosexual.

En pocos minutos la soflama corrió como la pólvora en los terminales de los usuarios, que contactaron con la compañía telefónica para preguntar si habían sufrido un ataque de algún 'hacker'. A pesar de que vodafone se apresuró a borrar el mensaje de la discordia, algunos usuarios muy avispados lobraron guardar una copia del mismo y difundirlo a través de internet.

Disculpa a cada usuario

Vodafone ha respondido a este sabotaje con el envío de una disculpa individual para cada uno de los usuarios afectados aclarando que "no fuimos 'hackeados'. Un quebrantamiento grave de las normas internas por parte de alguien de personal ha sido el responsable de este mensaje. Lo sentimos, por favor, siga confiando en nosotros".

Por su parte, un portavoz de la compañía ha declarado que "un empleado ha posteado un mensaje obsceno en la cuenta de Twitter de nuestra división en Reino Unido. Este individuo ha sido suspendido hasta nuevo aviso".

El servicio de micro-blogging ofrecido por Twitter es utilizado por numerosas compañías como Vodafone para ofrecer un servicio de atención al cliente más cercano y más rápido, así como para crear una red de usuarios que les ayude a fidelizar con la marca.

Sin embargo, este ámbito de redes ha propiciaco algunas de las meteduras de pata más sonadas en el mundo empresarial. El hecho de que cada vez más personas tengan cuenta en servicios como Twitter o Facebook ha hecho que las entidades se hayan puesto manos a la obra para incrementar su presencia en estos sitios, aunque a veces han quedado al descubierto algunas vulnerabilidades.

Hace aproximadamente un año la compañía aérea Virgin Atlantic despidió a 13 miembros de la tripulación de cabina después de enterarse de que usaban Facebook para insultar a los pasajeros y para asustarlos diciendo que los aviones estaban llenos de cucarachas.

Asimismo, algunas compañías han sufrido verdaderos quebraderos de cabeza a causa de las malas pasadas en la Red. El pasalo mes de abril, el periódico Telegraph fue víctima de un suceso similar a causa de un 'twitt' supuesto.

En pocos minutos, la cuenta se llenó de mensajes alusivos a que en un alarde de filantropía sin precedentes, los británicos se iban a ver exentos de abonar sus tasas municipales (el equivalente a nuestro IBI), por cortesía de los hermanos Barclay.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.