25 años de Tetris

lunes, 8 de junio de 2009


Sencillo, portable, adictivo... Todo un icono de los videojuegos. Esta semana el clásico Tetris cumplía 25 años de vida.

Creado por el ruso Alexey Pajitnov en la Academia Soviética de Ciencias, en 1984. Pajitnov era especialista en inteligencia artificial, y fue en el nuevo ordenador que recibió, un Elektronika 60, donde empezó a desarrollar programas. Lo que empezó con una mezcla de puzzles matemáticos se convirtió en una de las piezas míticas del mundo de los videojuegos.

Poco se imaginaba en su momento Pajitnov, con sólo 29 años, que Tetris llegaría a todas las consolas y dispositivos portátiles del mundo, siendo uno de los títulos más jugados y queridos del mundillo. ¿La clave? Su sencillez: bloques (llamados tetrominós) que caen desde lo alto de la pantalla, y nuestro objetivo es formar líneas horizontales completas para evitar que los bloques se acumulen.

Tetris ha conseguido el reconocimiento de muchos jugadores, ha sido hasta objeto de Record Guinness, y uno de los juegos más votados de todos los tiempos, con más de 70 millones de copias vendidas en todo el globo.

De Tetris se han hecho muchísimas variantes, ya sean para teléfonos móviles o para cualquier otra plataforma, pero según la licencia de Pajitnov y Rogers (editor de juegos, responsable de la venta de Tetris con las primeras consolas Nintendo) todas las variantes del juego deben tener algunos elementos comunes: color de las piezas, configuración de teclas, área de juego, etcétera.

Sin duda, un título que muchos recuerdan con cariño, y que sigue más vivo que nunca. Felicidades, Tetris.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.