La muerte de Windows 2000

miércoles, 1 de septiembre de 2010


Microsoft ya no desarrollará parches ni correcciones para este sistema operativo, pero sigue siendo útil para un usuario común

Los medios especializados tal vez lo hayan considerado un dato menor, y muchos usuarios todavía desconocen el hecho, pero el 13 de julio pasado, Windows 2000 llegó a su estado "end of life". ¿Qué significa esto? Que Microsoft ya no desarrollará parches ni correcciones para este sistema operativo. Es cierto que entre los usuarios hogareños, Windows 2000 ya casi no tiene presencia, pero hay empresas e incluso gobiernos que todavía recurren a este sistema, más allá de su actual falta de soporte. En Redmond le han bajado el interruptor a Windows 2000, ¿pero es realmente el pedazo de chatarra digital que muchos creen? ¿Sería una opción incluso para un usuario común?
Diez años, seis meses y catorce días después de su lanzamiento oficial, ¿por qué escribir sobre Windows 2000? Básicamente, porque todavía se utiliza. Es extremadamente raro verlo en un ordenador de escritorio, de eso no cabe duda, pero muchos sitios, lugares, empresas y compañías todavía recurren a este vetusto pero eficiente sistema operativo.
¿Vetusto? ¿Desde cuándo? Exactamente desde el 13 de julio pasado. No se dejen engañar por el "2000" en su nombre: Todavía no han pasado dos meses desde que Microsoft retiró el madero bajo los pies de este Windows. Por supuesto, estamos conscientes de que nada es eterno, especialmente el soporte para un sistema operativo. Tal vez Windows XP haya sido la excepción más extraordinaria, y el hecho de que aún conserva el liderazgo en el mercado de sistemas operativos debería ser prueba suficiente de que la voluntad del usuario sobrepasa a cualquier decisión técnica. Si Windows 2000 hubiese tenido el nivel de adopción de Windows XP, probablemente estaríamos hablando de tres o cuatro años más de soporte para ese sistema.
Medio millón de ordenadores
De acuerdo a los reportes de julio (todavía no están los datos definitivos para agosto), la utilización de Windows 2000 se ubica en el 0,31 por ciento. Es un tercio de la adopción de Windows Server 2003, y la quinta parte de Linux a nivel global. Incluso el sistema operativo del iPhone tiene más presencia de mercado. Pero ese 0,31 por ciento es más gente de la que parece. El ejemplo más rutilante se encuentra en Japón. Combinando usuarios, empresas y sistemas gubernamentales, existen todavía más de 130 mil servidores y aproximadamente medio millón de ordenadores que utilizan Windows 2000. El Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones ha recomendado iniciar los protocolos necesarios para llevar a cabo una actualización, pero muchos se han negado a esto, invocando falta de presupuesto como la razón principal: Saltar de Windows 2000 a otro sistema no sólo demanda gastos de software, sino también de hardware.
Ahora, hablemos de usuarios comunes. ¿Quién puede querer a Windows 2000 hoy? Windows XP funciona muy bien tanto en hardware viejo como en netbooks... y aún así, el término "viejo" tiene sus límites para Windows XP. ¿Se podría instalar en una netbook? Siempre y cuando haya controladores compatibles, seguro que sí, y en caso contrario sólo se necesita de una pequeña investigación para determinar el hardware de la netbook en cuestión y buscar controladores compatibles. Pero la pregunta de fondo que muchos usuarios se deben hacer es si todavía funciona. No he hecho otra cosa más que instalar Windows 2000, y realizar la prueba.
La instalación
La instalación fue, a falta de otra palabra, un relámpago. Tiene muchos aspectos en común con la instalación de Windows XP, y cualquiera que tenga ganas de recorrer este oscuro camino se encontrará con puntos muy familiares en el trayecto. Por supuesto, la palabra "espartano" define al escritorio de Windows 2000: No hay barra de color azul ni el horrendo campo verde con nubes falsas que adorna a Windows XP apenas es instalado. La instalación de los controladores es exactamente igual que en XP, y el mayor desafío tal vez sea encontrarlos. Por supuesto, cuanto más antiguo sea el hardware mayores son las posibilidades, pero no hay que olvidar la estrecha relación entre los controladores de XP y 2000. Como último recurso, puedes probar un controlador de XP en 2000, a ver si funciona. La probabilidad de que no existan problemas es bastante alta.
Habrá sido retirado recientemente, pero Windows 2000 todavía conserva una gigantesca cantidad de actualizaciones disponibles, desde parches de seguridad hasta actualizaciones secundarias de algunos de sus componentes. Lo recomendable es instalar primero a Internet Explorer 6 SP1, ya que Windows 2000 cuenta por defecto con una versión más antigua del navegador, y esto puede causar problemas bajo Windows Update. El resto, es cuestión de paciencia. Primero los parches críticos, luego los recomendados, y finalmente los opcionales. Agregar algunos parches opcionales habilitarán actualizaciones críticas adicionales que deben ser instaladas: La idea es tener al sistema lo más actualizado posible, aunque es un proceso que requiere de varias visitas a Windows Update, algunos reinicios, y un par de horas para ser completado.
El software
Ahora, ¿cuánto software se puede instalar? La respuesta es mucho. Todavía existe una cantidad significativa de aplicaciones que son perfectamente compatibles con Windows 2000, y lo seguirán siendo a medida que continúe el soporte para Windows XP, salvo algunos casos específicos. Por el lado de los navegadores, es cierto que Microsoft estancó el soporte de Internet Explorer bajo Windows 2000 en la versión 6.0 SP1, pero la gente de Mozilla mantiene el mismo nivel de soporte para Firefox 3.6, e incluso se podrá utilizar Firefox 4.0 una vez que sea final. La historia con Google Chrome es diferente. Google lo ha hecho incompatible con Windows 2000, y sus variaciones basadas en el código disponible tampoco parecen funcionar. Por otro lado, Opera 10.61 funciona a la perfección bajo Windows 2000, lo cual nos garantiza al menos dos alternativas en materia de navegadores Web.
La seguridad
Algunos estarán preocupados en lo que se refiere a seguridad, pero a decir verdad, este punto es uno de los más interesantes. Por el lado de los antivirus, la edición gratuita de Avast funciona bajo Windows 2000, mientras que en la búsqueda de malware, Malwarebyte's Anti-Malware también es compatible. Ahora, la cuestión está en el firewall. Windows 2000 no posee un firewall incorporado al estilo de XP, y muchos de los programas que ofrecen este tipo de protección ya no son compatibles con el sistema operativo. Sin embargo, nunca hace mal dar una mirada hacia atrás, y de esa forma fue que encontramos una verdadera joya de antaño, tal vez no digna de nuestra galería de software antiguo, pero que de todas formas merece una mención especial. Hablamos del clásico "Tiny Personal Firewall", cuya última versión es de octubre de 2001, pero que a pesar de todo este tiempo, los firewalls de hoy podrían aprender una cosa o dos de este programa, especialmente en lo que se refiere a facilidad de uso y consumo de recursos.
El mantenimiento
Llegando al mantenimiento, estamos perfectamente cubiertos, ya que la gente de Piriform ofrece tanto a CCleaner como a Defraggler con compatibilidad total para Windows 2000. Y en cuanto al ocio, bueno, tenemos al AIMP y al clásico Winamp para música offline. Grooveshark y Spotify funcionan de maravillas a la hora de buscar música en línea (aún con el cliente de Spotify reportando a Windows XP como sistema mínimo. Lo instalé de todas formas, y trabaja perfecto). Media Player Classic Home Cinema y el VLC Player se encargan de todo lo que es vídeo, y para los que necesiten de algún cliente de mensajería en línea, pueden utilizar Pidgin, Trillian o Miranda. En lo que se refiere a paquetes de oficina, Windows 2000 puede recibir a cualquier versión de Office hasta la 2003, y por supuesto, también hay alternativas en línea como Google Docs. Personalmente no he tenido problemas con Flash, y he reproducido todo lo que he querido en YouTube.
Windows 2000 será viejo para los estándares de hoy, pero es terco, eficiente, y mucho más utilizable de lo que nos pueden llegar a hacer creer. Por lo tanto, comprendo la decisión de aquellos que no desean realizar la actualización. Windows 2000 sigue siendo sólido, y a decir verdad, cualquier amenaza de malware buscará afectar al gran volumen de usuarios con Windows 7 y Windows XP, no al 0.31 por ciento que permanece en Windows 2000. Si tienes alguna laptop vieja, o un Pentium II con ganas de seguir peleando, por supuesto que deberás considerar a XP, pero en un momento de locura, haz el intento con Windows 2000 si tienes un CD a la mano.

Con la tecnología de Blogger.