Hillary Clinton celebra una entrevista "franca" con su colega chino

viernes, 29 de enero de 2010

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha mantenido una entrevista con su homólogo chino, Yang Jiechi, sobre el reciente ciberataque que sufrió el buscador de Internet Google en ese país, en una reunión que calificó como "franca". La jefa de la diplomacia estadounidense explicó, en una rueda de prensa, en Londres, difundida por el Departamento de Estado, que abordó este asunto con su colega chino en un encuentro que mantuvieron al margen de una conferencia sobre Afganistán y Yemen.

"Ha sido una conversación franca", ha dicho Clinton, quien agregó que ambos acordaron seguir discutiendo este asunto en el marco del diálogo bilateral entre China y EEUU. "Hemos tenido un intercambio de opiniones muy positivo", añadió la secretaria de Estado, aunque subrayó que EEUU sigue pensando que es importante garantizar que "nadie use Internet para propósitos de censura o represión".

El pasado día 12, el buscador de Internet amenazó con cerrar sus operaciones en China después de sufrir un ciberataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos y que ha afectado también al menos a otras 34 compañías en EEUU.

Google decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años, al entender que no se cumplen los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental. Después aclaró que va a hablar con las autoridades chinas sobre la posibilidad de operar un servicio de búsqueda sin censura dentro de China y, si eso fuera imposible, entonces cerraría Google.con.

El ciberataque ha causado tensiones entre EEUU y China, dado que Washington salió en defensa de Google y se reunió con funcionarios de la embajada china para pedirles explicaciones. El pasado día 21, Clinton dijo en un discurso que EEUU espera que las autoridades chinas "lleven a cabo una revisión minuciosa de las intrusiones cibernéticas que llevaron a Google a hacer su anuncio" y que "esta investigación y sus resultados sean transparentes". Añadió que Internet ha sido una fuente de "tremendo progreso" en China, pero agregó que "países que restringen el libre acceso a la información o violan los derechos básicos de los usuarios de Internet corren el riesgo quedarse fuera del progreso".

China respondió al discurso de Clinton pidiendo a EEUU que deje de criticar sus métodos de control en Internet. "Instamos a EEUU a que respete los hechos y deje de usar la llamada libertad en Internet para realizar acusaciones injustificadas contra China", señaló, en un comunicado, el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.