El CEO de Nokia reconoce que están “en una plataforma en llamas”

miércoles, 9 de febrero de 2011


El máximo responsable de Nokia, Stephen Elop, ha explicado con absoluta claridad la situación de la compañía por medio de una carta, en la que reconoce que están en un momento límite por no haber sabido competir con Apple y Android.
Elop comienza esta misiva reconociendo que el momento que atraviesa Nokia es crítico, tanto que se encuentran parados “en una plataforma en llamas” sobre la que ellos mismos han “echado fuego” por falta de resposabilidad y liderazgo.
Las razones que aporta el CEO para haber llegado hasta esta situación son varias, pero sin duda la pasividad ante la feroz competencia en el área smartphone ha sido un punto clave en la debacle de Nokia.
En este sentido, Elop reconoce que “Apple cambió el mercado redefiniendo los teléfonos inteligentes y atrayendo a los desarrolladores a un ecosistema cerrado, pero muy poderoso”, y por eso hoy “son dueños de la gama alta”.
¿Y qué hizo Nokia? Nada, “el primer iPhone salió a la venta en 2007, y nosotros todavía no tenemos un producto similar”, señala el CEO de Nokia.
Pero Apple no es el único problema de Nokia, ya que Android lleva menos tiempo en el mercado pero ya ha conseguido superar a la firma finlandesa en cuota de mercado.
Sobre el intenso debate que se ha suscitado en torno a los sistemas operativos, Elop se limita a asegurar que Symbian cada vez lo tiene más difícil y que confiaban en que MeeGo sería la mejor opción para la gama alta, pero “a este paso para finales de 2011, solo tendremos un producto Meego en el mercado”.
En la carta no se menciona a Microsoft como posible salvavidas de este hundimiento pero leyendo entre líneas la metáfora que utiliza el CEO para explicar su situación se podría intuir una alusión ya que Nokia está como un hombre en una plataforma en llamas en mitad del Mar del Norte, tiene que decidir entre saltar a las aguas heladas o quemarse. Al final salta, es algo “inesperado, en circunstancias normales, el hombre nunca consideraría sumergirse en aguas heladas. Pero no eran tiempos normales, su plataforma estaba en llamas”.

Con la tecnología de Blogger.