La ministra alemana de Consumo carga contra Facebook

martes, 6 de abril de 2010

 
Los ministros alemanes se están tomando muy en serio los problemas de seguridad consecuencia del uso masivo de Internet. Las protestas y amenazas legales contra Google han puesto al buscador en una situación crítica en Alemania y ahora le toca a Facebook.
La ministra de Consumo, Ilse Eigner, considera inadmisible la práctica habitual de Facebook, de pasar datos a terceros sin autorización previa del usuario y ha dirigido una carta pública de protesta al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, en la que pide que, desde la Central en Palo Alto, California, ponga freno a la expansión del transporte irresponsable de información.
Se calcula que Facebook cuenta con unos 400 millones de miembros
registrados, de los que 7,5 millones son alemanes cuyos derechos a la protección de datos no están garantizados. La ministra de Agricultura y Protección del Consumo, Ilse Eigner, tiene cuenta en Facebook, pero amenaza con anularla y ha publicado un documento en el que critica con dureza la falta de control de los datos de este portal.
"En la actualidad, los usuarios de Facebook cuentan con la posibilidad de traspasar perfiles enteros de otros usuarios, incluyendo datos sensibles como nombre, sexo, edad o incluso dirección, sin requerir de un permiso previo del interesado, lo que convierte el portal en la mayor red de información no autorizada del mundo", escribe la ministra Eigner, a la que le parece especialmente preocupante el traspaso de fotos y de datos de localización de los ordenadores, datos que el usuario comparte potencialmente con desconocidos a los que no desea proporcionar esta información, "anulando las consecuencias en principio positivas de la participación en las redes sociales".
"Lo privado debe permanecer siendo privadado", dice la ministra a Zuckerberg, que tiene 25 años y que dirige una empresa que, a juicio del gobierno alemán, viola la normativa germana de protección de datos y derecho a la privacidad. La ministra solicita que la actividad de Facebook sea reencauzada hacia la legalidad y hace algunas propuestas como establecer códigos condicionados para el traspaso de datos sensibles o la limitación de intercambio de información a determinados grupos de usuarios que, al entrar en el grupo, den su consentimiento a que la información que proporcionan quede al alcance de todos.
Eigner subraya la urgencia de estas modificaciones en las condiciones de uso de la red social debido a la corta media de edad de sus usuarios, que señala que niños y jóvenes están quedando especialmente desprotegidos.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.