La venta de smartphones supera a la de ordenadores por primera vez

jueves, 10 de febrero de 2011



Por primera vez en la historia se han vendido en un mismo periodo más smartphones que ordenadores. El mercado de teléfonos no deja de reciclarse y de crecer, pero el de PCs está a punto de estancarse. Dentro de los fabricantes, Nokia sigue líder pero, ¿cuánto resistirá?
Según IDC, el número de teléfonos inteligentes distribuidos durante el último cuarto de 2010 alcanzó los 100,9 millones de unidades, mientras que los de PC se quedaron en 92,1 millones, hablando siempre en términos globales.
Pero no se trata sólo de la distribución. La tendencia de las ventas también es totalmente favorable a la de los dispositivos móviles, si bien la de los ordenadores fue creciente. Los usuarios demandaron un 87,2% más de smartphones durante el trimestre analizado con respecto al mismo del año anterior, pero sólo un 5,5% más de ordenadores. Una tendencia lógica teniendo en cuenta que nos encontramos en un ciclo de cambio generacional de teléfonos, y en uno de estancamiento de PC.
Durante el año 2010 completo las ventas crecieron un 74,4%, lo que significa pasar de los 183,5 millones de unidades de 2009 a los 302,6 millones de 2010. Esa subida espectacular no fue suficiente, sin embargo, para poder dar alcanza a las ventas de PCs, que terminaron por dominar el año gracias a los 346,2 millones de unidades distribuidas.

Nokia, muy por encima de la competencia

 

Nokia volvió a ser el líder en cuanto a los teléfonos distribuidos en 2010, también durante el cuarto trimestre, seguida en este orden de Apple, RIM, Samsung y HTC. Este cuadro resume, en millones de unidades, cómo fue el desempeño de los 5 mayores fabricantes durante 2010, en unidades distribuidas, en cuota de mercado y en porcentaje de crecimiento.
Pero la preocupación que recorre la compañía se percibe también en estas listas. De sus ventas totales sólo 5 millones correspondieron a los smartphones con Symbian^3 (los modelos N8, C7 y C601). Fueron los teléfonos baratos y más antiguos los que impulsaron su demanda. Una estructura de demanda que está relegando a la compañía finlandesa a una posición de falso dominio del mercado. Los desarrolladores, por ejemplo, no producen aplicaciones para sus teléfonos al mismo ritmo que para la competencia.
Apple ha logrado mejorar sus resultados gracias a su progresiva introducción en un nuevo gran merado, Asia-Pacífico, especialmente en Japón. También se ha apoyado con fuerza en las ventas para empresas, todo a la espera de que este 2011 vuelva a presionar con iPhone 5. Mientras tanto, RIM va cediendo cuota aunque no a una velocidad tan desesperada como marcan las cifras norteamericanas. La razón, que en otros mercados está comenzando a popularizarse, y eso está aumentando su volumen de negocio mundial.
Y después está Android, que para este tipo de estudio aparece dividido en función de los fabricantes que lo montan y no de sistema operativo. De las empresas que más fuerte han pujado por la plataforma destacan Samsung y HTC (aunque están sumadas sus unidades con otros modelos como Windows Phone 7). Según Ramón Llama, analista senior en IDC, “Android sigue ganando terreno a pasos agigantados, y está ayudando a que avance el mercado de smartphones. Se ha convertido en la piedra angular de la estrategia móvil de varios vendedores y se ha convertido en un competidor del líder, Symbian, muy rápido”.

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