Qualcomm promete revolucionar los smartphones con la siguiente generación de Snapdragon

viernes, 19 de noviembre de 2010

Como se suele decir en estos casos, éramos pocos y parió la abuela. Mientras aún estamos emocionados al saber que los smartphones con procesadores Cortex-A9 están al caer (y que no vendrán de la mano de una única marca), sale Qualcomm a la palestra y anuncia que la siguiente generación de los chips Snapdragon tendrá una potencia gráfica equiparable a la de la PlayStation 3 de Sony (¿alguien dijo hype?).

msm8960 Qualcomm promete revolucionar los smartphones con la siguiente generación de Snapdragon

Sí, amigos y amigas, Qualcomm, el fabricante de los procesadores instalados en la mayor parte de los teléfonos móviles con Android y Windows Phone 7 actuales, está preparando un chip para smartphones que busca revolucionar el mercado. El procesador tendrá doble núcleo y competirá en potencia con el ya mencionado Cortex-A9 de ARM. Además, estará fabricado en 28 nanómetros, por lo que el chip será más pequeño y consumirá menos energía. Pero la clave de la potencia de los nuevos chips residirá en la GPU, una revisión de Adreno (la GPU incluida en los actuales Snapdragon) cuya potencia gráfica ha sido comparada por la propia Qualcomm con la ofrecida por las actuales consolas de videojuegos de nueva generación.

El MSM8960 de Qualcomm será el primero de una serie de procesadores que seguirán esta arquitectura. A su potencia gráfica y de procesamiento hay que añadir que soportará LTE (uno de los estándares 4G, utilizado, por ejemplo, por algunos de los terminales comercializados por Verizon) y redes 3G, por lo que estamos hablando de todo un todoterreno. La pega en todo esto está en que se comenzará a probar y fabricar en 2011, por lo que es muy probable que no lo veamos en dispositivo alguno hasta bien entrado 2012.

De acuerdo, lo admito, he babeado un poco al leer las características prometidas de esta nueva creación de Qualcomm, pero la realidad es que si se cumple la mitad de lo que promete, ya será todo un logro. Supondría acortar un poco más la distancia que separa las computadoras de los smartphones, el espaldarazo definitivo a un mercado que está en plena ebullición y que amenaza con extenderse más todavía.
¿Qué dispositivos podrían incorporar es el MSM8960? Aunque su orientación principal parece ser el sector de los smartphones, no puedo evitar dejar correr mi imaginación: tablets capaces de hacer funcionar juegos como Uncharted 2 o Halo Reach, consolas portátiles que harían parecer a la PSP una simple calculadora… Sólo son hipótesis.

Con la tecnología de Blogger.