Augmented City o cómo cambiar la realidad

jueves, 26 de agosto de 2010

Keiichi Matsuda es un graduado de la Escuela de Arquitectura de Bartlett que ya nos ha impresionado con prototipos como Domestic Robocop y ahora nos trae, Augmented City, basada también en la tecnología de realidad aumentada. Su autor lo describe como “una interfaz inmersiva que se convierte en parte del mundo que habitamos como los edificios que nos rodean.”
Keiichi Matsuda nos ha dado muchas alegrías en el pasado, sobre todo cuando presentó en sociedad su Domestic Robocop. Básicamente se trataba de un prototipo que utilizaba realidad aumentada para dar información sobre los distintos objetos en el mundo real. En este caso, su nuevo proyecto se llama Augmented City y, tal como el anterior, utiliza realidad aumentada y se ve muy prometedor.
Aunque Augmented City no es idéntico a su proyecto anterior, sí toma algunas referencias, todas relacionadas directamente a la realidad aumentada.
En este caso, en vez de utilizar la tecnología para conocer información sobre los objetos alrededor, la utiliza para cambiar la apariencia de su medioambiente. Como explica su creador, Keiichi Matsuda: "La arquitectura de la ciudad contemporánea no es más sobre el espacio físico de los edificios y el paisaje, sino que cada vez es más sobre los espacios sintéticos creados por la información digital que recolectamos, consumimos y organizamos."
En la parte superior se puede ver el vídeo en 3D (quitale el polvo a tus anteojos estereoscópicos), con dos personajes principales. Los vemos en un día cualquiera interactuando con una interfaz táctil que les permite cambiar el mundo que los rodea.
Por ejemplo, un hombre que está en un bar, puede sentarse en una mesa y hacer que el resto de las personas desaparezcan, simulando que está en una biblioteca. Sin duda es algo que hoy se ve muy difícil, pero en un futuro donde la realidad aumentada ocupe un lugar más fundamental, cosas así serán posibles.
Está claro que Keiichi Matsuda tiene mucha confianza en la realidad aumentada y lo que puede hacer por nosotros en el futuro, es por eso que deja su pronóstico: “La realidad aumentada es una tecnología emergente definida por su habilidad para presentar información sobre el espacio físico.
Es parte de un cambio de paradigma que le sigue a la realidad virtual; en vez de una ocupación incorpórea del mundo virtual, el físico y el virtual se ven como un todo contiguo, con varias capas y dinámico. Puede llevar a un mundo donde los medios sean indistinguibles de la 'realidad'.”

Con la tecnología de Blogger.