La Eurocámara no dará iPads a sus miembros... o sí

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿La herramienta del eurodiputado de mañana? 
 
El Secretario General del Parlamento Europeo, en un momento de entusiasmo loco por su dispositivo de Apple, decide que se gastarán cinco millones de euros de fondos comunitarios para que cada uno de los 736 eurodiputados también disfruten de su propio iPad. Mientras los ciudadanos europeos luchan para sobrevivir a la crisis, la Eurocámara decide irse de compras para tener el 'cacharro' electrónico más nuevo.
Esta la típica notica que arrasa entre el público. El único problema es que es falsa -o no del todo cierta-. Fue inicialmente publicada en un periódico británico, y difundida a través de servicios de agencias en los últimos días.
"El Parlamento Europeo no ha decidido cosa alguna al respecto", desmiente Jaume Duch, portavoz del PE, en declaraciones a ELMUNDO.es. "Es la típica noticia de algunos medios que parecen divertirse apuntando a supuestos excesos de las instituciones europeas; la información que se ha publicado es errónea".
La supuesta primicia la daba pasado domingo en el 'Times' de Londres. Denuncia el gasto previsto de 4,3 millones de libras -500 libras por eurodiputado- para proporcionarles iPads a todos los representantes en la Eurocámara.

"De partida, no salen las cuentas en las que se basa la tesis del artículo", señala Duch. "La supuesta inversión de 500 euros por [cada uno de los] 736 eurodiputados no llega ni al medio millón de euros... No tengo la menor idea de dónde salió la cifra de cinco millones".
"Incluso obviando los fallos matemáticos, es completamente absurdo sugerir que el Parlamento haya decidido salir a comprar iPads así, sin más. Todos los gastos de esta institución están sometidos a un control absoluto, y cada inversión tiene que estar aprobada", añade.
"Cualquier gasto de este tipo debe que ser aprobado por la Eurocámara, por lo que tendría que esperar a votarse, como muy pronto, en otoño, cuando se debatirá el presupuesto de 2011".

¿Eventual incorporación?

No obstante, aunque el portavoz desmiente que el PE haya invertido en una compra masiva de iPads, no niega que se esté estudiando una variedad de opciones para solucionar el retraso tecnológico en las instalaciones.
"Actualmente se estudia cuál es la mejor alternativa para 'digitalizar' el Parlamento, ya que el retraso es bastante notable", explica Duch. "En los edificios del PE la conexión WiFi es muy limitada, las salas de reuniones no tienen ordenadores... incluso en el hemiciclo no tenemos nada parecido a los ordenadores que tienen los escaños del Congreso de los Diputados en Madrid desde hace casi una década".
El plan de movilidad preparado dentro del marco del presupuesto de 2011 pretende remediar muchos de estos problemas con una reforma sustancial de las instalaciones del Parlamento, dentro de cuyo marco se contempla -entre otras medidas- instalar ordenadores en todas las estancias relevantes. Sin embargo, Duch sugiere que sería mucho más práctico -y barato- apostar por un soporte móvil como el del iPad.
"Los eurodiputados están en movimiento constante, por lo que necesitan tener un soporte móvil que les valga tanto en Bruselas como en sus países de origen", explica el portavoz. "Necesitan un soporte que sea ligero, que se puedan llevar a todas partes para que siempre puedan acceder a la intranet del PE y estar en contacto con la Eurocámara, revisar propuestas, presentar enmiendas, etcétera".
"Si el representante ya lleva si propio equipo móvil, no hay necesidad gastar dinero instalando dispositivos fijos en las salas de reuniones o el hemiciclo; de cara al posible coste de semejante reforma, invertir en un dispositivo por eurodiputado resulta ser tremendamente rentable -y eso sin entrar en la cantidad de papel que permitirá ahorrar-".
"Es verdad que los portátiles tienen una capacidad similar", admite. Sin embargo, matiza, "los ordenadores portátiles que tienen los eurodiputados ahora se tendrán que reemplazar tarde o temprano. ¿Queremos seguir con lo mismo, o pasar a algo más cómodo y menos caro?".
Duch insiste en que el interés del PE no viene ligado al iPad, sino a cualquier soporte móvil que pueda surgir en los próximos años. "Por el momento no hay nada definido, así que ya se verá el tipo de tecnología que existe cuando -y si- se termina por apostar por esta propuesta. Todo esto se acuerda según un concurso público, así que cuando llegue ese momento nos quedaremos con el dispositivo que sea el mejor -y el menos caro-

1 comentarios:

SOLOSOY

26 de mayo de 2010, 12:42
Permalink this comment

1

dijo...

Gracias Jesús.
Por tu blog y por seguir el mío.
Yo no sabía hasta que punto, escribir ayuda como terapia.
Un abrazo
SOLOSOY

Con la tecnología de Blogger.