Un golpe casi mortal a la 'neutralidad de red'

miércoles, 7 de abril de 2010

“En las primeras décadas del siglo XX, a medida que la red telefónica nacional se extendía por Estados Unidos, AT&T [la mayor telefónica del país] adoptó una política de ‘acceso por escalones’ para las empresas. Las compañías que pagaban una tarifa extra obtenían un mejor servicio: las llamadas de sus clientes llegaban inmediatamente, pocas veces sufrían desconexiones, y el sonido era perfecto. Aquéllas que no pagaban lo pasaban peor haciendo llamadas, y los que les contactaban a menudo se encontraban con una respuesta que decía “todas nuestras líneas están ocupadas”. Con el paso del tiempo, los clientes se acabaron decantando hacia las empresas con mejor servicio telefónico, y dejaron de lado las que eran más difíciles de contactar. En la práctica, AT&T hizo y deshizo el mundo empresarial”.
No he encontrado una definición mejor de lo que es la ‘net neutrality’ que ese texto de James Surowiecki en The New Yorker hace ya cuatro años.
Es un buen ejemplo y una buena fábula. Las telefónicas de EEUU nunca llevaron a cabo esas prácticas. Pero ahora sus herederas, las proveedoras de Internet, pueden acabar haciéndolo. Un Tribunal de Apelación ha dado la razón al gigante del entretenimiento y las telecomunicaciones Comcast (dueño de una de las mayores redes de cable de EEUU, además del grupo de televisión NBC) en una larga disputa con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, según  sus siglas en inglés). Según los jueces, la FCC no tiene derecho a regular la banda ancha de Comcast.
Toda la disputa legal había estallado cuando Comcast bloqueó el acceso de sus clientes de banda ancha a BitTorrent, un sitio web de intercambio de contenidos, alegando que el tráfico y el tipo de información que intercambiaban los usuarios de ese servicio estaban bloqueando sus redes. La FCC, entonces bajo la presidencia de Bush, declaró que Comcast no tenía derecho a ello. Ahora, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia (donde está la ciudad de Washington), ha dado la razón a Comcast. Ahora, todo indica que la FCC llevará el caso al Supremo.
Si la sentencia crea jurisprudencia, los proveedores de Internet podrán cobrar más a Google, a YouTube, a Hulu o a cualquier gran empresa online. Paradójicamente, tener una gran audiencia en Internet podrá convertirse en una carga financiera, y no al revés, porque las telefónicas cobrarían por el tráfico. Descargar contenidos audiovisuales será más caro. Y, al mismo tiempo, iniciativas como la de Google de desarrollar su propia red de banda ancha dejarán de ser casos aislados.
En un momento en que los ingresos tradicionales de las telefónicas están estancados, y esas empresas dependen cada día más de la banda ancha, liquidar la ‘neutralidad de red’ puede ser tentador para ese sector y, de paso, un golpe para las empresas online. Pero también hay factores más preocupantes. Por ejemplo, como explicaba Surowiecki, algunas telefónicas estadounidenses han tratado de limitar el acceso de sus clientes a Vonage, un operador telefónico de bajo coste basado en Internet.
Queda una segunda opción: que la Administración Obama o el Congreso de EEUU intervengan y hagan la ‘neutralidad de red’ obligatoria.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.