Pablo Soto desafía de nuevo a la industria musical con el buscador de archivos FooFind

martes, 30 de marzo de 2010

Blubster, Piolet, Manolito P2P y ahora ...FooFind . El informático español Pablo Soto acaba de presentar un nuevo servicio de búsquedas de archivos, que incluye resultados de las redes Edk2 (eMule), Magnet, BiTorrent, Web y FTP.

Pablo Soto
"FooFind sale de un par de proyectos que nunca llegamos a presentar", explica Soto por teléfono. ¿Por qué lo ha creado? "Los motores de búsqueda se limitan a una fracción de Internet. Básicamente indexan contenidos de la World Wide Web. Creo que es importante ofrecer a los internautas servicios que les permitan localizar información en otras redes, que además son las que más tráfico generan".
FooFind es un conjunto de robots. Uno o dos por cada una de las redes de pares existentes en las que buscan e indexan continuamente sus contenidos. Es decir, localizan y seleccionan los nombres de los archivos para después ofrecerlos como resultados de la búsqueda en Foofind. La parte pública del buscador es software libre y cuando esté probado su funcionamiento, Soto podría liberar el código del proyecto.
De momento, el internauta ya tiene disponibles nueve millones de archivos, pero la lista crecerá a medida que los robots vayan rastreando estas redes. El servicio de música libre Jamendo, por ejemplo, está totalmente incorporado a Foofind.

Como los resultados devueltos por este buscador de enlaces pueden ser contenidos protegidos por los derechos de autor, el programador madrileño advierte en la página: "Foofind no aloja y, en consecuencia, no reproduce ni comunica públicamente los archivos enlazados que aparecen como resultados de las búsquedas. Foofind no asume ninguna obligación de control, vigilancia e inspección de las obras que se enlazan como resultados de la búsqueda. No obstante lo anterior, en estricto cumplimiento del artículo 17 de la LSSI, Foofind eliminará todos aquellos resultados y enlaces de cuya ilicitud tenga conocimiento efectivo".
Soto añade: "No sólo cumplimos con la legalidad vigente. También facilitamos a los creadores un mecanismo de contacto, un formulario de notificación, para que puedan avisarnos si el servicio enlaza a algún contenido protegido por los derechos de autor, que retiraremos".
La advertencia legal no es baladí. Soto espera sentencia desde hace un año. La patronal discográfica, Promusicae, le reclama 13 millones de euros por "daños y competencia desleal". Los demandantes argumentan que Soto desarrolló sus aplicaciones "con evidente ánimo de lucro" y con "una conducta parasitaria" para obtener provecho de la obra de otros.
Cuando se dio a conocer la demanda , Soto declaró a El País: "Lo esperaba desde hace tiempo, pero aun así ha sido una sorpresa que me responsabilicen del uso que hacen otros de las aplicaciones que he creado".
Millones de internautas utilizan la tecnología que él ha ido desarrollando desde el año 2000 para intercambiar anónimamente archivos de audio, como Blubster , Piolet o Manolito P2P .

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.