La CMT multa a Málaga con 300.000€ por su red Wi-Fi

miércoles, 24 de febrero de 2010

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto al Ayuntamiento de Málaga una de las mayores sanciones que se recuerdan por ofrecer conexión Wi-Fi gratuita a sus habitantes: 300.000€.

Según pudimos leer en Público el sábado, Málaga lleva desde 2008 envuelta en negociaciones con el organismo regulador, pero éste último finalmente ha decidido multarla por, según la normativa, no velar por la libre competencia del sector al ofrecer la conexión gratuitamente.

Ahora mismo la ley dicta que cualquier organismo, público o privado, ha de registrarse obligatoriamente como operador (algo que al parecer el consistorio no hizo) y, en caso de quererla ofrecer de forma gratuita autofinanciándola, la conexión debe estar orientada al uso exclusivo de los trabajadores propios del Ayuntamiento (autoprestación) o al resto de la población cuando no haya conflictos con terceras empresas (una pueblo en el monte sin cobertura 3G, por ejemplo).

Por contra, la CMT autorizó a Avilés hace ya unos meses a desplegar su red de acceso gratuito para sus habitantes, pero ésta estaba financiada con publicidad; es decir, fondos privados, en lugar de dinero público como el caso de Málaga.

Este es un mundillo en el que chocan los intereses de muchas empresas, las iniciativas de organismos públicos y una legislación que se antoja bastante desfasada para los tiempos actuales, generando situaciones como la que ocupa la noticia.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.