Un manifiesto pide nuevas leyes de 'copyright' para Internet en Europa

jueves, 6 de mayo de 2010

Grupos de consumidores, creadores, editores y representantes de la sociedad civil de toda europa han iniciado una campaña para proponer modelos alternativos al los actuales sobre derechos de autor. Con el nombre de 'Copyright for Creativity', su declaración llama a adaptar de manera efectiva las leyes europeas del 'copyright a la realidad de Internet.
"El 'copyright' se basa tanto en la protección de las obras creativas como en las excepciones a dicha protección", aseguran los firmantes, que explican que son dichas excepciones las que permiten a empresas y creadores innovar, reutilizar contenidos para crear otros nuevos, etc. Ejemplo de ello son la parodia o la copia privada.
Recuerdan además que si bien el debate público y la agenda política en torno a derecho de autor se centra sobre todo el las medidas para proteger la propiedad de las obras creativas, "deberían también impulsar la competitividad digital, la creatividad y la innovación".
Para ello, proponen "que la ley de 'copyright' europea actúe como un estímulo a la innovación, apoye la educación y la investigación, facilite la conservación y el archivo digital, así como una mayor armonización de las excepciones en toda la UE".

Esta declaración, según sus firmantes, es "sólo el comienzo". "Dado que los diputados al Parlamento Europeo ya apoyan la declaración, la coalición también espera que sirva como una base para un debate muy necesario sobre derecho de autor y la forma de asegurar que mejor satisfaga los intereses de los creadores, innovadores y usuarios", concluyen.
Entre los firmantes destacan la Organización de Consumidores Europeos BEUC, Electronic Frontier Foundation, la feredación internacional de bibliotecarios IFLA, la Free Software Foundation Europe, la Asociación de Biblitecas Alemanas, IP Justice, LIBER y el Open Rights Group, entre otros.
Esta declaración se produce en mitad del debate que existe para tratar de armonizar los derechos de autor en la Red para toda la EU, especialmente durante la presidencia de España de la Unión.
Recientemente se firmó la llamada Declaración de Granada para la Agenda Digital Europea, un texto que aborda tímidamente este asunto, y que se limita a constatar que "se debería promover activamente el desarrollo de los mercados europeos de contenidos digitales, mediante soluciones prácticas que impulsen nuevos modelos de negocio", un pequeño paso pese a los intentos españoles por promover dicha armonización.

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