La piratería es incuantificable

viernes, 16 de abril de 2010

Un año han estado los funcionarios norteamericanos de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO) estudiando y cuantificado la extensión de la piratería, así como el impacto en la Web, en la industria cinematográfica y musical. El lunes entregaron su informe de 32 folios . Conclusión: la piratería no se puede cuantificar.

El GAO reconoce que la piratería es un lastre para la economía del país, para los ingresos fiscales, y en algunos casos una amenaza para la seguridad nacional y la salud pública; pero también concluye la oficina que todo eso no es cuantificable.

En las 32 páginas de texto también hay espacio para destacar que, según algunos expertos entrevistados, la piratería y las falsificaciones conllevan algunos efectos económicos positivos. "Algunos consumidores pueden comprar, a sabiendas, un producto falso o pirata porque es más barato o porque el legítimo no se encuentra disponible, y eso puede dar lugar a efectos positivos en las compras", dice la GAO, que añade: "El consumidor puede utilizar productos piratas antes de comprar las copias legales".

La GAO señala
que los métodos empleados para cuantificar la piratería tienen limitaciones, y que, según la mayoría de los expertos entrevistados, es difícil, si no imposible, cuantificar su impacto en la economía.

De tiempo en tiempo, diversas organizaciones nacionales e internacionales, como la BSA, que representa a la industria del software, o el IFPI, de la industria musical mundial, Promusicae o Adese, cuantifican los millones de euros o dólares perdidos por efecto de la piratería en la industria del software, de la música, el cine o el videojuego.

El informe de la GAO parece que ha satisfecho a todos y a ninguno. La industria cinematográfica norteamericana ha destacado del estudio el reconocimiento de que la piratería es enorme y que destruye puestos de trabajo; sin embargo la no cuantificación impide emplear el estudio en demandas judiciales y en peticiones de daños y perjuicios ante los tribunales.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.