Nintendo introduce las tres dimensiones en una minipantalla

jueves, 20 de enero de 2011

Nintendo lo ha vuelto a hacer. Su nueva consola portátil 3DS, aparte de las tres dimensiones, añade suficientes atractivos como para repetir éxitos pasados como la Wii o la legendaria Gameboy con sus Pokémon. "No es otra consola, es la consola que inicia una nueva era del entretenimiento: la de 3D", explicó ayer en Ámsterdam Satoru Shibata, presidente de Nintendo en el continente. En un acto donde los periodistas llegados de toda Europa, invitados por la compañía, no podían fotografiar la pantalla 3D, donde todas las consolas estaban ligadas a muebles o paredes y el personal de Nintendo las llevaban colgadas de unos cinturones de seguridad.



O sea Nintendo presentó públicamente un secreto. Por lo visto, en esas condiciones parece que Nintendo se puede colocar en otra dimensión, concretamente, en la tercera. Desde hace décadas subyugaba a los niños con sus Gameboy, luego con su portátil DS, luego la de doble pantalla táctil y hasta cámara. Desde su lanzamiento en 2004, ha vendido 130 millones de aparatos DS en todo el mundo.
Luego saltó a una segunda dimensión al conseguir lo que nadie: atraer a jugadores adultos, por no decir prejubilados y personas de la tercera edad. Series como Brain Training atrajeron a un público no ya ajeno sino, hasta entonces, contrario al entretenimiento del videojuego.
También Nintendo fue pionero en la corriente de las consolas sin cables y sin mandos. La Wii le puso como líder entre las consolas domésticas, donde nunca había estado, pues era un imperio exclusivo de Sony con su Playstation. Su Wii volvió a atraer a un público familiar. Después han llegado el mando Move de Sony y el Kinect de Xbox 360, avances sobre el camino abierto por Nintendo.
La 3DS es la primera consola con juegos en tres dimensiones sin necesidad de emplear gafas. Se comenzará a vender en el continente el 25 de marzo, un mes después que en Japón. Oficialmente no hay precio, pero rondará los 250 euros, bastante más cara que la actual DS. A cambio, las novedades son muchas, y no solo en 3D. El aparato en sí llega con una pantalla más grande para que el efecto 3D sea mayor, también añade un botón, como un mando más preciso que, entre otras habilidades, permite mover la cámara. La consola lleva dos cámaras, una de ellas para realizar fotos en tres dimensiones. El efecto 3D de la pantalla se puede regular, incluso suprimir. Otra novedad es un piloto externo, que se ilumina cuando capta una red wifi. En software se mejora sustancialmente la conectividad y su acceso. El código registrado en una sola ocasión bastará para conectarse con otros jugadores. Hasta ahora era engorroso, ya que había que registrarse cada vez.
Una de las mayores apuestas de Nintendo se llama Street Pass. Básicamente consiste en un fácil intercambio de archivos y contenidos, allí donde se esté. El sistema abre la puerta a una nueva generación de intercambio de cromos.
Porque, según anunció Shibata, la consola quiere ser algo más que una máquina de jugar. Nintendo apuesta porque sea un aparato que se lleve a todas partes, por ello las dos cámaras de fotos, pero también la conectividad, el acceso a las redes sociales y a los contenidos multimedia. Han llegado a un acuerdo con EuroSport para servir contenidos, y Shibata anunció que pronto se cerrará otro con la cadena Sky. En el mismo sentido, de llenar la consola de contenidos, y no solo juegos, David Sproxton, presidente de Aardamn, creadores de la película La rebelión de la granja, entre otras, colaborará con las andanzas de La oveja Shaun.
Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, anunció la colección de títulos de su empresa que ya salen preparados para esta consola, entre ellos, Erayman, Tom Clancy, Shadow wars, Asphalt, Dinosaurs, Rabbids o Driver Renegade. "Soy un fan de esta consola 3D. Hace tiempo que creamos un equipo especial para ella y estos son sus primeros frutos".
Las imágenes más espectaculares son las del estudio de Konami con su juego de fútbol el Pro Evolution Soccer (PES). Los pases aéreos y en profundidad logran un sentido del espacio que hasta ahora no se había visto. Las cámaras, según explicaron dos de los desarrolladores del juego, están detrás de la cabeza del jugador o sobre él, dando al juego una gran profundidad y sensación de realismo. El jugador virtual se siente un futbolista al lado de Messi. El balón no hace rectas imposibles, sino que coge parábolas y efectos. Se desvía como en la realidad.
Nintendogs, el juego de crianza de perros (ahora también de gatos), añade capacidades 3D. La mascota reconoce el rostro que quien se pone delante, y dará lametazos o ladrará si es su dueño o no. Nintendo incorpora juegos basados en la realidad aumentada, al estilo del Invizimals de Sony. Otro de los juegos que mejor aprovechan las tres dimensiones es Steeldiver, sobre batallas de submarinos, en donde parece que el periscopio esté entre nuestras manos.
Nintendo pretende vender un millón y medio de consolas en el primer mes en Japón, donde se pone a la venta a finales de febrero; y a finales de marzo, aprovechando su venta en Europa y Estados Unidos, cuatro millones en total. El éxito parece asegurado, aunque dependerá del precio y de que los juegos aprovechen las tres dimensiones.

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