EE.UU. terminará con la "barrera virtual" en el límite de México

lunes, 17 de enero de 2011

El Gobierno de Estados Unidos canceló este viernes el proyecto de "barrera virtual" que buscaba mejorar la vigilancia en partes de la frontera del país norteamericano con México, y lo reemplazará con otrasmedidas de seguridad.
 
El proyecto, administrado por Boeing Co., ha costado hasta el momento alrededor de 1.000 millones de dólares y busca reunir tecnologías de cámaras, sensores y radares para detectar a quienes intentan cruzar la porosa frontera de forma ilegal.

   La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano dijo que en lugar del proyecto se usarán sistemas de vigilancia disponibles en el mercado, naves no pilotadas, imágenes térmicas y otros equipos, después de sugerencias clave hechas por críticos al programa Boeing SBInet.

   "Esta nueva estrategia está hecha a medida para las necesidades únicas de cada región fronteriza, brindando un despliegue más rápido de la tecnología, mejor cobertura y un equilibrio más efectivo entre costo y capacidad", afirmó en un comunicado. Un representante de Boeing no hizo comentarios de inmediato.

   El Gobierno del presidente Barack Obama ha estado bajo presión para aumentar la seguridad y detener el flujo ilegal de inmigrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, además de reducir el contrabando de armas y drogas.

   El año pasado, Obama promulgó una ley de 600 millones de dólares para financiar la contratación de 1.500 nuevos agentes de patrulla fronteriza, inspectores de aduanas y otros funcionarios en la zona limítrofe, además de pagar por dos naves no pilotadas adicionales.

   Así mismo, ordenó el despliegue de unos 1.200 agentes de la Guardia Nacional a la frontera suroeste para ayudar con los asuntos de seguridad.

   El proyecto SBInet ha enfrentado reveses, no superó sus plazos y sus costos se excedieron. El fruto del proyecto había estado en duda por un tiempo, después de afrontar críticas de legisladores demócratas y republicanos, e incluso por parte de Napolitano.

   Una evaluación del programa de Boeing dado a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional encontró que se han gastado 1.000 millones de dólares sólo para cubrir la seguridad en 85 kilómetros de la zona limítrofe de Arizona.

   El nuevo esquema debería costar menos de 750 millones de dólares y abarcará el resto de la frontera en el estado, unos 520 kilómetros, sostuvo el Gobierno estadounidense.

   "La decisión del departamento de usar tecnología en una necesidad particular de seguridad de la frontera es un enfoque mucho más sabio, y espero que resulte efectivo", dijo el senador Joseph Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado estadounidense.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.