Google agiliza su sistema de búsquedas con Instant

jueves, 9 de septiembre de 2010

Un día después de la presentación de Google TV el gigante de las búsquedas promete un nuevo gran cambio en su motor y, sobre todo, su funcionamiento. Google Instant es el nombre que ha recibido una mejora que durante los próximos tres días aparecerá paulatinamente en el navegador.


La sensación, la primera vez, resulta algo extraña. Basta con cambiar una letra para que cambie el resultado. Por ejemplo, al introducir "hot", sale como primer resultado "hotmail". En cambio, si se pone "hote", salen resultados de hoteles. Es decir, da los resultados más probables según su algoritmo según los términos introducidos por el resto de usuarios.
Primero fue Google Suggest, el sistema de sugerencias de búsquedas que aparecen al comenzar un término. Ahora, con Instant, no hará falta dar al botón de buscar. Directamente, sólo con las primeras palabras cargará los resultados en pantalla.
Google hace hincapié no sólo en el gran cambio tecnológico que esto significa, sino también en lo mucho que se ha cuidado la privacidad de cada usuario. Aunque se encuentre dentro del servicio, no aparecerán resultados de búsquedas previas salvo que así lo quiera.
Según Jonathan Effrat, ingeniero encargado del desarrollo, este cambio permitirá ahorrar entre 2 y 5 segundos por petición. En total, haciendo un cálculo global, Google Instant hará que se ahorren 11 horas por segundo en todo el mundo.
Esta aceleración en búsquedas y el valor que cobra a partir de este cambio aparecer como primer resultado en Google podría abrir la puerta a comerciar con ello. Sin embargo, Javier Arias, ingeniero de Google España, desechaba por completo esta posibilidad: "no hay ninguna intención de hacer un uso publicitario de esta caja. Un anunciante no podrá pagar por ello. Estamos, ante todo, para dar un servicio al usuario, cuanto más rápido y efectivo, mejor".
Google Instant estará disponible en inglés, español, italiano, ruso, francés y alemán desde el principio. En los móviles, dado el ancho de banda que consume se puede activar o desactivar
. También en el navegador, pero confían en que sean muy pocos los que renuncien a esta innovación. De hecho, para ahorrar en recursos, no se carga toda la página cuando se cambia una letra, sino sólo el texto inferior que da los resultados.
Opera es el único navegador de los cinco predominantes que se resiste. Según Jonathan Effrat es cuestión de semanas que se sume a Firefox, Chrome, Safari y Explorer.

Con la tecnología de Blogger.