"No había letra pequeña ni grande, no decían nada de la web"

lunes, 12 de julio de 2010



Toda promoción lleva su letra pequeña. Marisa Borrás ha visto su gozo en un pozo. La victoria de España en el Mundial de ayer no le servirá para recuperar el importe del televisor Toshiba que compró el pasado 29 de mayo en un Alcampo de Alicante, en contra de lo que esperaba. Se hizo con un aparato de 40 pulgadas de la serie 40 LV733 por 500 euros y, según relata, el dependiente les informó a ella y a su marido de que, si ganaba la Roja el campeonato, recuperarían el dinero.

"Nos dijo que sólo nos hacía falta presentar el tique de compra", explica Marisa. Conforme avanzó la competición, la posibilidad de que España lograra el título parecía más cerca y Marisa telefoneó a Alcampo la pasada semana para informarse de cómo y cuándo recuperar el importe de su compra. Es entonces cuando un empleado le preguntó si había rellenado un folleto, del que Marisa no había oído hablar hasta entonces, y la remitió a una página web de Toshiba.
"Pero claro, cuando fui a la web el viernes pasado la página había caducado y no me podía registrar, así que le he mandado un mail a Toshiba para quejarme", se lamenta. "No hay letra pequeña ni grande en este caso, no decían nada de registrarse en ningún sitio".
Toshiba fue una de esas compañías que lanzaron una campaña relacionada con el Mundial en la que prometían devolver el importe de los televisores y ordenadores portátiles comprado en un determinado periodo de tiempo si España ganaba el campeonato. Pero, según ha denunciado la organización FACUA-Consumidores en Acción, la compañía japonesa niega el importe de a los usuarios que no se registraron en su página web.
En una nota de prensa la Facua ha explicado que el reclamo principal de la campaña publicitaria de Toshiba "Si gana La Roja, tú ganas", afirmaba "Compra un nuevo portátil Toshiba con el nuevo procesador Intel Core i5 del 2010, o un televisor Toshiba, y si España gana la final te devolvemos todo tu dinero".
Ante las reclamaciones de los consumidores, Facua ha señalado a Toshiba que el hecho de que la publicidad incluyese el texto "consulta las bases de la promoción en toshiba.es/toshibafutbol", y que en ella sí se indicase la obligación de registrarse, no es una excusa para omitir un elemento tan importante de los anuncios.
"Si para recuperar el importe de los productos de Toshiba era tan importante comprarlos como registrarlos, este elemento debió haberse destacado en la publicidad de la misma forma que aquél", ha advertido la asociación.
La empresa también ha puesto límite a la fecha para reclamar el dinero
y ha advertido que serán rechazadas todas las solicitudes que reciba después del 2 de agosto relacionadas con la campaña, que también desarrolló en Alemania, Inglaterra, Italia y Portugal. Además Toshiba ha planteado que el usuario "deberá comprobar que todos los documentos que se envíen sean originales" y ha señalado a los clientes que "sólo se dispone de una oportunidad de reclamar".

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