Los derechos de usuarios de la Red y los autores, a debate en Madrid

martes, 27 de abril de 2010

Madrid acogerá los próximos 29 y 30 de abril el Diálogo Europeo sobre la Gobernanza de Internet (EuroDIG), que abordará en la sede de Telefónica si es proporcionado cortar el acceso de los usuarios a Internet para proteger los derechos de autor.
Representantes del sector privado, gobiernos, parlamentos, sociedad civil, medios de comunicación y organizaciones de toda Europa tratarán de encontrar puntos de encuentro entre los derechos enfrentados de los autores y los internautas.
El responsable de la División de Medios de Comunicación y Sociedad de la Información del Consejo de Europa, Jan Malinowski, recordó que ambos derechos (libertad de recibir y comunicar información, y derecho y protección de la propiedad) están recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La recomendación que hizo en 2007 el Comité de Ministros de esta organización a sus 47 estados miembros sobre el valor del servicio público de Internet incide en "el derecho a la libertad de expresión, de información y de comunicación en Internet", así como en el "derecho a la propiedad intelectual".
Malinowski se pregunta "si es proporcional que se castigue sin salir a la calle a un niño que ha roto una farola" y por lo tanto "que se prohíba el acceso a Internet de una familia" por las descargas que ha hecho uno de sus miembros. El debate está servido.

Otros asuntos

Otro de los asuntos polémicos que debatirá EuroDIG 2010
será el uso de las redes sociales por parte de los menores.
Para el experto del Consejo de Europa, "Internet debe estar presente desde el principio del sistema educativo y no esperar por ejemplo a los 16 años cuando los adolescentes devienen más activos en las redes".
La I Conferencia europea de ministros de Comunicación, celebrada en Reykiavik en 2009, aprobó una resolución que pide explorar la posibilidad de retirar contenidos creados por menores y colgados en Internet que "amenazan su dignidad, su seguridad y su intimidad".
Eurodig2010 analizará el grado de responsabilidad de los operadores de Internet en los contenidos de los usuarios, la lucha contra el 'cibercrimen', el papel de Europa en la regulación trasnacional de Internet, el desarrollo creciente de la computación en 'nube' y el panorama de Internet en 2020.

Datos

Según datos de Internet World Stats, de los 1.802.330.457 usuarios de Internet que había en el mundo a finales de diciembre de 2009, 425.773.571 son europeos, es decir, casi un 24% de los usuarios; los europeos no alcanzan el 12% de la población mundial.
Además de un alto representante del Consejo de Europa, en EuroDIG 2010 participarán el director general de red.es, Sebastián Muriel; el coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España, Jorge Pérez; y el director de la Oficina Internacional de Telefónica, Carlos López Blanco.
Además, estarán representadas la Comisión Europea, Microsoft, Skype, la Asociación de Usuarios de Internet, EuroISPA, European Digital Rights, la Agencia Española de Protección de Datos, el London School of Economics and Political Science y la UNED.
Las conclusiones del Foro serán la base de la contribución europea al V Foro de la Gobernanza de Internet que se celebrará entre el 14 y el 17 de septiembre en Vilna (Lituania).

3 comentarios:

Anónimo

27 de abril de 2010, 12:38
Permalink this comment

1

dijo...

Ya podías citar la fuente, amigo.

Anónimo

27 de abril de 2010, 12:43
Permalink this comment

1

dijo...

Las fuentes las tienes en los títulos de la noticias, amigo.

1

dijo...

Anónimo, las fuentes de cada noticia publicada se encuentran en los títulos de dicha noticia. Para consultar las noticias originales, basta con hacer un click, sobre el título de la noticia.

Con la tecnología de Blogger.