El día iPad

lunes, 5 de abril de 2010

Hoy se lanza en todo EE.UU. el iPad, ¿sabes que és? ¿no? Estuviste encerrado por mucho tiempo supongo. La última creación de Apple se pone a la venta y esta causando la misma reacción que pasó cuando se lanzó el primero iPhone o el iPhone 3G (el 3GS no fue para tanto), una revolución en internet, una revolución según quienes lo han probado y según parece, si que será una revolución en el mundo de la tecnología. Quizá sea pronto para juzgar esto, que vaya a “cambiarlo todo” pero ey, mirad el iPod, ese reproductor ha logrado cambiar por completo como se vende música, como se escucha música, ha logrado cambiar el modelo de muchas empresas, lo mismo pasó con el iPhone, el único teléfono que logró cambiar el papel de las operadoras, de pasar a quienes decidían como debía ser un terminal, a ser lo que en realidad son, unas empresas que se dedican a dar un servicio, no a decidir como se debería dar el servicio.

Es obvio, prácticamente lo primero que aprendes cuando te metes en el mundo de la tecnología de consumo que lo que hace Apple será replicado por el resto dela comunidad tecnológica en mayor o menor medida en un corto plazo de tiempo. Sí, se que esto suena a palabras de fanboy, no vamos a discutir eso ahora, pero las pruebas están ahí y decir que es mentira, es mentirse a uno mismo. No es malo, en absoluto, si otras empresas copian ciertas características de sus productos (de nuevo, en mayor o menor medida) es porque Apple marca el ritmo y el resto intentan seguirla, sólo las mejores empresas que compiten con Apple son las que de verdad merecen la pena, porque cuando llegan al punto en el que igualan su producto, son capaces de presentar algo diferente y excitante, mirad si no Android.
Pero lo que comentamos, el iPad se pone a la venta hoy bajo una grandísima expectación, ayer viernes ya había gente esperando en línea para entrar a las Apple Store y comprar un iPad. Esto no debería sorprender a nadie, es algo que se ve con cada gran lanzamiento de Apple, es curioso que esto ya sea algo normal, es decir, ¿cómo hemos llegado a considerar algo normal hacer cola de un par de días para dar dinero a una multinacional? De locos.

El flood de noticias en internet

Internet, en concreto este pequeño sector dedicado al mundo de la tecnología, funcionamos así, somos una panda de freaks que cuando ven algo que les gusta, hablan de ello. ¿Lo malo? Que no somos precisamente pocos y la gran mayoría de blogs de tecnología, durante un par de semanas, nos centramos más que nunca en Apple, porque ya no es que Apple logre captar público, no, es porque hablamos de las cosas que de verdad creemos marcan la diferencia, el iPad marca la diferencia, al igual que pasó con el iPhone.
Esto para una persona normal puede ser molesto, no quiere escuchar tantas cosas de Apple porque seguramente ya lo ha leído anteriormente en otro sitio, quizá porque realmente no le interesa que cien personas se pongan a hacer cola para comprar una tableta para navegar por internet. Luego están los anti-Apple, que digas lo que digas, opines lo que opines sobre Apple para ellos serás un fanboy, incluso hemos leído ciento de veces si Apple nos paga, si Apple me pagase iba a estar yo aqui sin probar un iPad… Para esta clase de personas que odian Apple estas semanas serán frustrantes, pero gracias a este maravilloso invento llamado internet, en el que eres libre de no visitar una web que habla de un tema que no te gusta, no debería causar más problemas que tardar 20 segundos en dejar un comentario pasivo-agresivo.
Mi recomendación para evitar leer cada 5 minutos una noticia del iPad durante estas próximas dos semanas es sencilla: desconectate.

¿Quién va a comprar un iPad?


Need For Speed para iPad
Veamos, el iPad según las reseñas es un producto que puede ser revolucionario, ¿pero quien va a comprar un iPod Touch en esteroídes?
Tenemos a la típica persona que se compra un producto de Apple sí o sí, es decir, se mea de felicidad cada vez que hay una keynote de Steve Jobs, es capaz de hacer cola en una tienda de Apple durante un par de días para tener durante 5 segundos la exclusiva de tocar antes que nadie un producto de Apple, capaz de gastarse todos los años miles de dólares en nuevos productos de Apple (hablo de ordenadores). No hay nada malo en ello, cada uno se gasta el dinero en lo que le da la gana mientras lo tenga, nadi te puede decir en que no gastartelo.
También tenemos a los prosumers, palabrita que usan muchos medios y gurús del tres al cuarto para indicar frikis de la tecnología (si eres habitual lector, bienvenido al club, nosotros somos miembros fundadores), los que les gusta tener lo último de lo último, sabiendo que no lo necesitan y que seguramente en unos meses dejarán de usarlo. Bueno, el iPad es algo que seguramente se vaya a usar todos los días por las funciones que ofrece, pero a mi me huele que es el típico producto que te compras emocionado, lo usas 24 horas al día durante dos meses y dejas de usarlo gradualmente, mientras te vas dando cuenta que con un portátil estás más cómodo.
Por último tenemos a tu amigo al que tienes que recomendarle que ordenador comprarse o que pantalla de TV te comprarías, sabiendo que a ti esto te importa muy poco. Es la clase de personas que compran el iPad por ser impulsivos, lo han visto en la televisión como un grupo de frikis estaban haciendo cola (los de arriba) y lo quiere para demostrarse y demostrar al resto de personas que está a la última. Al igual que el fan más aférrimo a Apple, no hay nada malo en ello, te gastas el dinero en lo que te de la gana, pero por favor, si te sientes identificado con este perfil, no le des el coñazo al amigo que entiende de Apple, también tenemos una vida que vivir.

Vale, vale… ¿pero me voy a comprar un iPad?

¿No leísteís el párrafo anterior? Demonios… Vale, ¿cuál es mi opinión? Sí, el iPad parece un producto que va a cambiar muchas cosas en la informática, comparable al iPhone, ya esta cambiando muchos sitios de internet haciéndoles cambiar los vídeos a formato HTML5, ya están provocando que competidores empiecen a lanzar sus propias “tablets” o “pads”, estas fallarán porque no se dan cuenta de que Apple no vende una tablet, vende una tablet con un sistema operativo extremamente optimizado para usarlo con los dedos, mientras que sus competidores usan Windows 7 que ni de lejos esta optimizado para usarse de la misma forma.
¿Me lo voy a comprar? No.
Si Apple me regala uno, genial, si me dejan probarlo un par de semanas, perfecto, pero no me pienso gastar 400 euros en un producto que no necesito. Sí, esa es la frase que todo el mundo debería hacerse, ¿lo necesitas?, no, en serio, ¿de verdad lo necesitas estúpido consumista? Cuando escribes en un blog de tecnología eres en parte culpable de que la gente se compre productos que no necesita, pero uno hace lo que puede para marcar la diferencia, por eso pregunto por tercera vez, ¿de verdad necesitas un iPad? Yo no. Tengo un iPod Touch, tengo un iPhone y otros smartphones que me permite navegar por internet (y hasta hacer llamadas… ahí lo dejo) y jugar, tengo un portátil que uso para trabajar, cuando estoy en el sofá soy uno de esos muchos que están más veces navegando por internet o viendo información de aplicaciones en mi móvil que viendo la televisión, ahí es donde quiere entrar el iPad, pero yo ya tengo un producto que cubre mis necesidades en ese momento, mi smartphone.
No lo necesito, por eso no lo compro, pero esto no es una excusa para que el iPad sea un producto increíble, que me compraría el primero si no fuese porque de verdad, no lo necesito.
¿Necesitaba en su momento un iPhone? Seguramente si lo pienso ahora mismo, no, no creo que lo necesitase. Pero me hubiese perdido un teléfono realmente increíble que ha cambiado la forma de comunicarrme o de trabajar. Con esta lógica el iPad podría ser exactamente lo mismo, quizá en tres años estemos hablando de como el iPad cambió la forma en la que la gente usa internet, quien sabe, pero ahora mismo, me mantengo, no lo necesito, quien sabe si dentro de un mes, dos o un año me lo compre.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.