El mercado del videojuego en España cae un 16% en 2009

miércoles, 24 de marzo de 2010

Las ventas de la industria del videojuego han caído un 16% en 2009, hasta los 1.200 millones de euros, según los datos el informe de Adese, (asociación española de distribuidores y editores de software de entretenimiento), presentado esta mañana en Madrid. La entidad lo achaca a la crisis, la caída de precios y a las crecientes cifras de piratería.

El sector representa el 53% del mercado de entretenimiento audiovisual, por delante del total del consumo de cine, DVD y música. Por segmentos, las ventas de consolas y periféricos, descendieron un 18,3%, hasta los 562 millones de euros, mientras que las de juegos, cayeron un 14,2%, hasta los 638 millones. A pesar de esta caída, España se mantiene como cuarto mercado europeo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, que también han sufrido descensos en proporciones similares.

Por unidades, en 2009 se vendieron 18,4 millones, un 11,1% menos, con caídas tanto en hardware, un 14,3%, como en software, un 11%. Las cifras se han visto muy afectadas por la elevada piratería en España.

Wii encabeza la lista de plataformas con mayor número de ventas en unidades de software para consola (26,3%). La siguen Playstation3 (22%) y Nintendo DS (19,9%).

Los juegos tradicionales - acción y aventura - se hacen con casi tres cuartas partes de las unidades vendidas de software para consola. Muy por detrás, los juegos sociales (14,8%) y de simulación social (5,8%) ocupan el segundo y tercer lugar. Los juegos deportivos son los que han experimentado un crecimiento mayor, con una subida del 31,9%; mientras que aquellos que implican desarrollo de habilidades intelectuales han sufrido la mayor regresión, con una caída del 63,8% en unidades vendidas.

La piratería alcanza niveles "alarmantes" en España, donde la media mensual durante el último semestre de 2009 se situó en 1.068.000 descargas ilegales. Una cifra que en el primer mes de 2010 aumentó hasta las 1.300.000, un 26 por ciento más. "Sabemos que las consolas portátiles son las más afectadas por la piratería", ha señalado el presidente de Adese aunque se carece de estudios concretos. Para combatirla es necesario "no sólo un esfuerzo legislativo, sino también educacional", para sensibilizar a la sociedad respecto a los derechos y obligaciones de los usuarios de tecnologías online.

González Lorca ha resaltado que "las inversiones en videojuegos siguen creciendo", pero no ha querido hacer previsiones sobre los resultados que pueda tener la industria este año, ya que depende en "una parte muy importante del mercado de Navidad, y es pronto para hablar de las Navidades de 2010".

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.